2012-07-23

Informacion sobre Los Sentidos generales y especializados

También nos podemos referir de los sentidos como sensaciones; una sensación es el conocimiento consciente o subconsciente de estímulos internos y externos. La naturaleza de las sensaciones y el tipo de reacción generado varían según el destino final que los impulsos nerviosos con contenido sensorial tengan en el SNC. Es decir cuando los impulsos sensoriales alcanzan la corteza cerebral, es posible ubicar, e identificar con precisión sensaciones específicas. Los recuerdos de las sensaciones se almacenan en la corteza cerebral.

Los órganos sensoriales transforman estímulos externos e internos en impulsos nerviosos. Los elementos que se componen son:

  • Receptor sensorial, capta un estímulo y lo transforma en impulso nervioso.

  • Vías aferentes, conducen el impulso nervioso desde el receptor hacia el SNC.

  • Centro nervioso, donde se realiza la transformación o transducción del impulso nervioso en sensación.

Receptores sensoriales.- son células nerviosas, terminaciones nerviosas o células especializadas encargadas de captar estímulos. Los receptores sensoriales están asociados con células no nerviosas que lo rodean, formándose así el órgano sensorial. El receptor transforma los estímulos mecánicos, térmicos y químicos en impulso nervioso.

Clasificación de los receptores

Según su localización:

  • Exterorreceptores o somáticos.- nos relaciona con el exterior, recibe estímulos del medio exterior. Se localiza cerca de la superficie del cuerpo (visión, audición, olfacción, tacto, presión, temperatura y dolor.

  • Interorreceptores o visceroceptores.- reciben estímulos del medio interno o espacio intersticial (vasos sanguíneos y vísceras). Capta sensaciones de hambre, sed, nauseas, presión arterial, concentración de gases en la sangre.

  • Propioceptores.- reciben estímulos acerca de la posición y los movimientos corporales. Se localizan en los músculos, tendones, articulaciones y oído interno.

Según el tipo de estímulo que capta pueden ser:

  • Mecanorreceptores.- mediante deformación mecánica del recetor (presión, tacto).

  • Termorreceptores.- capta variaciones de temperatura (calor y frio).

  • Nociceptores.- capta estímulos de daño, que se traduce en dolor.

  • Fotorreceptores.- captan la luz.

  • Quimiorreceptores.- detecta sustancias químicas (olfato y gusto.

Percepción.- es el conocimiento conciente y la interpretación del significado de las sensaciones.

Modalidad sensorial.- Se denomina así a cada tipo de sensación, como por ejemplo, el tacto, dolor, visión o audición. Dicho de otra manera, la cualidad distintiva que diferencia un tipo de sensación de los demás es su modalidad.

Las diferentes modalidades sensoriales pueden agruparse en dos categorías: sentidos generales y los especiales.

Monografias.com

Sentidos Generales

Los sentidos generales, abarcan los sentidos somáticos y los viscerales. Las sensaciones viscerales aportan información acerca del estado de los órganos internos. Sus receptores no forman órganos especiales sino que están dispuestos en la piel, tejido conjuntivo, cornea, músculos, tendones, articulaciones y vísceras. Los sentidos generales incluyen algunas características:

  • Sus fibras aferentes no forman nervios especiales, sino entran a la medula por la parte dorsal de los nervios espinales o al tallo cerebral por la raíz sensitiva de los pares craneales correspondientes.

  • Los cuerpos neuronales de las fibras aferentes están en el ganglio de la raíz dorsal o el ganglio del nervio craneal correspondiente.

  • Las fibras aferentes al entrar al sistema nervioso central hacen sinapsis con interneuronas del asta posterior de la medula o del tallo cerebral, cuyos axones forman diversas vías ascendentes, las que después de cruzar la línea media hacen sinapsis en el tálamo. Del tálamo salen fibras hacia la corteza cerebral, las que terminan principalmente en el área someto-sensorial situada en la circunvolución post-central del lóbulo parietal, la cual tiene distribución somatópica (homúnculo sensorial).

Sensaciones somáticas

Surgen de la estimulación de receptores sensoriales incluidos en la piel o tejido subcutáneo; los receptores de las sensaciones somáticas tienen distribución irregular. Abundan en ciertas partes y son escasos en otras. Las áreas con mayor densidad de estos receptores son la punta de la lengua, los labios y la yema de los dedos de la mano. Entre las sensaciones somáticas, se incluyen:

  • las sensaciones táctiles (tacto, presión y vibración)

  • las sensaciones térmicas (calor y frió).

  • Las sensaciones de dolor.

  • Las sensaciones propioceptivas (sentido de la posición de músculos y articulaciones).

Sensaciones táctiles

Las sensaciones somáticas resultantes de la estimulación de la piel se denominan sensaciones táctiles. Son: el tacto, la presión, la vibración, el comezón y las cosquillas. La detección de las últimas dos corresponde a terminaciones nerviosas libres de fibras C amielínicas de pequeño diámetro. La detección de las sensaciones táctiles restantes ocurre gracias a diversos tipos de mecanoreceptores encapsulados de fibras A mielínicas de gran diámetro.

a) Tacto.- las sensaciones táctiles generalmente resultan de la estimulación de receptores táctiles en la piel o tejido subcutáneo. Tenemos dos grupos de receptores táctiles:

Receptores táctiles de adaptación rápida, debido a que son los que generan impulsos nerviosos principalmente al comienzo de las sensaciones táctiles. Son dos los tipos de receptores táctiles de adaptación rápida.

  • Corpúsculos de Meissner, receptores de tacto discriminativo localizados en las papilas dérmicas de la piel no pilosa, principalmente en las yemas de los dedos y palma de las manos. Cada corpúsculo es una masa de dendritas en forma de huevo, a la que rodea una cápsula de tejido conectivo.

  • Los plexos de la raíz del pelo, se encuentran en la piel pilosa y consiste en terminaciones nerviosas libres que rodean a los folículos pilosos, son también llamados terminaciones en cesto. Estos plexos detectan los movimientos de la superficie cutánea que afecta a los pelos.

Monografias.com

También existen los receptores táctiles de adaptación lenta, y tenemos dos tipos de receptores táctiles de adaptación lenta:

  • Mecanorreceptores cutáneos tipo I o discos de Merkel, desempeñas funciones en el tacto discriminativo. Son terminaciones nerviosas libres aplanadas, en forma de plato, que tienen contacto con las células de Merkel del estrato basal. Abundantes en la yema de los dedos, labios y órganos genitales.

  • Mecanorreceptores cutáneos tipo II o corpúsculos de Ruffini, receptores alargados y encapsulados que se encuentran en las capas profundas de la dermis, así como en tendones y ligamentos. Abundan en la planta de los pies. Aunque estructuralmente similares a otros receptores táctiles, no se conoce bien su función.

b) Presión y vibración.- la presión es una sensación sostenida en un área más grande que la correspondiente al tacto. Los receptores que contribuyen a estas sensaciones abarcan:

  • Corpúsculos de Puccini, son estructuras ovales grandes, compuestas de una cápsula de tejido conectivo dispuesto en forma de capas, como una cebolla, que envuelve a una dendrita. Receptores de adaptación rápida. Situados en las profundidades de la dermis (a veces en la hipo dermis); alrededor de las articulaciones, tendones y músculos, en el periostio y en las glándulas mamarias, órganos genitales externos. Detecta vibraciones de alta frecuencia.

  • Corpúsculos de Meissner, receptores de adaptación rápida a la presión y detecta vibraciones de baja frecuencia.

c) comezón y cosquillas.- la comezón es una sensación que resulta de la estimulación de terminaciones nerviosas libres, de fibras C amielínicas de pequeño diámetro; por ciertos compuestos, como la bradicinina, con frecuencia a raíz de una respuesta inflamatoria local. Se piensa que las cosquillas, la única sensación que una persona no puede provocar en sí misma, están mediadas por terminaciones nerviosas libres y corpúsculos de Puccini.

Monografias.com

Monografias.com

Sensaciones térmicas

Los termorreceptores son terminaciones nerviosas libres cuyo campo receptivo en la superficie de la piel es de casi 1mm, son más numerosas en las manos y en la cara. Son dos los tipos de sensaciones térmicas que se perciben: frió y calor. Ambos tipos de receptores se adaptan rápidamente al inicio de un estímulo, pero continúan generando impulsos de menor frecuencia mediante la estimulación prolongada. Las temperaturas extremas (debajo de 10ºC y arriba de 48ºC) estimulan principalmente a nociceptores, no a termorreceptores, con lo que se produce sensación dolorosa.

  • Los receptores al frió, se localizan en el estrato basal de la epidermis, conocidos también como los corpúsculos de Krause, unidos a fibras A mielínicas. Si bien unos cuantos tienen conexión con fibras C amielínicas.

  • Los receptores de calor, se sitúan en la dermis, conectados don fibras C amielínicas.

Monografias.com

Sensaciones de dolor

Desempeña una función protectora al indicar la presencia de factores nocivos, que producen daño en los tejidos. Los nociceptores, o receptores del dolor, son terminaciones nerviosas libres presentes en todos los tejidos a acepción del encéfalo. Son arborizaciones terminales de fibras sensitivas que forman, en el espesor de la dermis, un verdadero plexo. Los extremos de ramificaciones, frecuentemente engrosados, alcanzan a introducirse en la misma epidermis.

Cuando se alcanza ciertos umbrales con los estímulos de otras sensaciones (tacto, presión, calor y frio) se generan sensaciones de dolor. Los nociceptores desempeñan una función de protección al detectar cambios que podrían poner en riesgo la integridad de una persona.

Monografias.com

Los sentidos especiales

Abarcan las modalidades de olfacción, gusto, visión, audición y equilibrio. Presenta las siguientes características generales:

  • Sus receptores forman los órganos de los sentidos.

  • Consta de receptores que se hallan alojados en su tejido epitelial.

  • Dichos receptores son células altamente especializadas.

  • Sus fibras aferentes forman nervios especiales.

  • Terminan en áreas especializadas de la corteza cerebral.

El sentido del olfato

Tanto el olfato como el gusto son sentidos que funcionan por mecanismos químicos; es decir, las sensaciones provienen de la interacción de moléculas con los receptores olfatorios y gustativos. El sentido del olfato que nos permite percibir los olores. Los Receptores de las impresiones olorosas se hallan diseminados en la parte superior de la mucosa nasal. Estudiaremos sucesivamente el Aparato de la olfacción (nariz, fosas nasales y pituitarias).

Nariz.-Es una eminencia en forma de pirámide; su esqueleto está constituido en la raíz por los huesos propios de la nariz y por la rama ascendente del maxilar superior, y en la base por varios cartílagos. En la parte inferior de la nariz ofrece dos orificios (ventanas) que comunican con el exterior de las fosas nasales.

Las fosas nasales.- Dos cavidades situadas encima de la boca y separadas por un tabique mediano. Están limitadas:

  • Por arriba, por la lámina cribosa del etmoides y una parte del esfenoides.

  • Los lados, por las masas laterales del etmoides, que forman los cornetes superiores y medio, y por los cornetes inferiores, que son dos huesos especiales

  • Por abajo, (el piso) por los maxilares superiores y los palatinos que separan la boca de las fosas nasales.

  • Por adelante, por los huesos de la nariz.

  • El tabique medio, a los lados del tabique medio, las paredes son completamente lisas es una estructura, que divide las dos fosas nasales. Está formado: por lámina perpendicular del etmoides; por el hueso vómer; por un cartílago que completa hacia delante.

  • Comunican en el exterior mediante las aberturas anteriores o ventanas, y con la faringe por medio de las aberturas posteriores o coanas.

  • En las fosas nasales se abren los conductos lagrimales y las trompas de Eustaquio; además dichas fosas comunican con la faringe, con los senos maxilares, los senos esfenoidales e indirectamente con los senos frontales.

Monografias.com

Pituitaria.- Es la mucosa que tapiza las fosas nasales, amoldándose a todas sus irregularidades (meatos, senos y cornetes). Encierra numerosas glándulas en racimo secretores del mucus. Esta mucosa presenta dos regiones distintas:

  • Región respiratoria. Revestido por la mucosa olfatoria, ocupa el meato inferior y la mitad inferior del meato medio, así como la parte correspondiente del tabique medio. Debido a sus numerosos vasos sanguíneos. Esta región es colorada y sirve para calentar el aire respirado.

  • Región olfatoria o membrana de Schneider.- Ocupa también un meato y medio; es amarillenta. En esta región, entre las células cilíndricas de la mucosa se encuentran células bipolares, las células olfativas, que constituyen las neuronas o receptores periféricos de la olfacción.

Anatomía de los receptores olfatorios (epitelio olfatorio).- el epitelio olfatorio ocupa la parte superior de las fosas nasales, cubre la superficie inferior de la lámina cribosa del etmoides y se extiende por el cornete nasal superior y la parte superior del cornete nasal medio. El epitelio olfatorio consta de tres tipos de células:

  • Receptores olfatorios, neuronas de primer orden de la vía olfativa, son bipolares y su punta expuesta es una dendrita en forma de perilla. Los sitios de transducción de este sentido son los cilios olfatorios (6 a 8), que se proyectan desde la dendrita. Desde la base de cada uno de estos receptores, se extiende un solo axón por la lámina cribosa hacia el bulbo olfatorio, formando el I par craneal o nervio olfatorio.

  • Células sutentaculares, son unidades epiteliales cilíndricas de la mucosa que reviste a la nariz, brinda sostén físico, nutrición y aislamiento eléctrico a los receptores olfatorios, además de que ayudan a destoxificar los compuestos que tienen contacto con el epitelio olfatorio. Presenta en su superficie microvellocidades.

  • Células madre básales, se ubican entre los fundamentos de las sustentaculares y se hallan en división continua para producir nuevos receptores, cuya vida es de poco más o menos un mes antes de ser remplazados. Este proceso es singular, ya que los receptores olfatorios son neuronas, y en general, estas no son repuestas cuando mueren.

Lamina propia.- El tejido conectivo que brinda sostén al epitelio incluye las glándulas de Bowman productoras de moco, el cual fluye por los conductos hasta la superficie epitelial olfatoria para humectarla y disolver las sustancias olorosas.

Los axones de las células olfatorias atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoides (estos constituyen el primer par craneal) y hacen sinapsis con las neuronas del bulbo olfatorio (células mitrales y granulares) cuyos axones (cintilla olfatoria) terminan en la corteza olfatoria del lóbulo temporal de los hemisferios cerebrales. Hay que advertir que la cintilla olfatoria no es el primer nervio craneal. La vía olfativa es la única vía sensitiva, con conexiones corticales, que no pasa por el tálamo.

Fisiología de la olfacción

La capacidad del ser humano para reconocer casi unos 10 000 aromas distintos depende de la actividad encefálica que provoca la activación de muchas combinaciones diferentes de receptores olfatorios. Los estímulos olfatorios son particulares dispersas en el aire que impresionan la pituitaria (reacción química entre las partículas disueltas en el moco que toman contacto con los cilios olfatorios). Las sensaciones producidas por los olores tienen un carácter puramente subjetivo, los olores sólo pueden clasificarse de acuerdo con los caracteres de las sensaciones que ellos provocan.

Condiciones y caracteres de las sensaciones olfativas.

  • 1. Las partículas han de ser gaseiformes.

  • 2. Estas partículas han de impresionar la mucosa con cierta fuerza.

  • 3. La mucosa debe ofrecer una humedad moderada, que favorezca la disolución de las partículas olorosas, y estar libre de mucosidades.

Umbral de excitación y agudeza olfatoria.- El umbral, o sea la cantidad mínima de sustancia olorosa necesaria para que sea percibida como tal, varía enormemente para cada olor, y para cada persona, y, sobre todo para cada especie animal. La agudeza del olfato puede educarse por el ámbito y también puede embotarse. La sensibilidad del olfato decrece con el uso del tabaco y con ciertas afecciones, como el refrío. Por el olfato juzgan de la bondad de un alimento y de la pureza del aire que se respira. También en el hombre, en el momento de tomar los alimentos, el olor de las sustancias alimenticias provoca, con la secreción de la saliva y de los juegos gástricos, la actividad gastrointestinal.

El sentido del gusto

El gusto es el sentido que nos informa del sabor de las sustancias. Tiene por base la excitación química que dichas sustancias originan en ciertas formaciones de la lengua llamadas papilas, también se encuentran receptores sensoriales en la faringe, paladar y epiglotis. El gusto funciona por mecanismos químicos, pero requiere que se disuelvan las moléculas estimulantes para que sean detectadas. El gusto es mucho más sencillo que la olfacción, ya que permite distinguir solo cuatro tipos principales de estímulos: agrio, dulce, amargo y salado.

La lengua.- Las terminaciones nerviosas que nos hacen percibir los sabores están alojadas en la mucosa que recubre la lengua; ésta constituye, por sus "receptores", el órgano del gusto, pero sirve también para la masticación, la deglución, y más especialmente, para el lenguaje articulado. La lengua es un órgano compuesto de numerosos músculos, está recubierta por una mucosa, la cual comprende una dermis conjuntiva y un epitelio estratificado. Tiene la forma de un cono de vértice anterior, fuertemente aplanado de arriba abajo. En donde presenta:

  • La Cara Superior está erizada en toda su superficie, de pequeñas saliencias llamadas papilas. Además, en su parte media presenta un surco longitudinal.

  • La Cara Inferior descansa sobre el suelo de la boca al cual está unida por un repliegue medio, el frenillo. A ambos lados éste, en su parte inferior, se observan los orificios de la glándula sublingual.

La lengua es una masa carnosa sostenida por un esqueleto osteofibroso. Este Esqueleto se compone de un hueso: el hioides, situado debajo y detrás de la lengua y de dos láminas fibrosas: La lámina hioglosa es horizontal y fijada en el hueso hioides; está situada en la parte posterior de la lengua. La lamina media o septum, es un tabique vertical que divide longitudinalmente la lengua en dos partes iguales. Los músculos de la lengua son 17: un impar y 8 pares. Actúan sobre la lengua ya dirigiéndola hacia arriba o abajo, adelante o atrás, ya extendiéndola o retrayéndola, ya elevando o bajando la punta.

Mucosa lingual.- En la cara inferior es delgada, transparente y de coloración rosada. En la cara superior es más grande y consistente y presenta una estructura muy complicada. En esta cara se observa las papilas linguales y las glándulas.

Monografias.com

Papilas.- En su forma, pueden ser: calificaciones, fungiformes, foliáceas, filiformes y escasos botones gustativos.

  • Las Papilas Caliciformes, o circunvaladas, son las menos numerosas, pero son las más voluminosas, y las más importantes. Están dispuestas cerca de las base de la lengua, en dos líneas que se reúnen en la parte media y posterior, formando un ángulo agudo llamado la v lingual, el número de estas papilas es de once; la mayor está situada en el vértice. Cada una tiene la forma de un tronco de cono invertido, y está colocada en una depresión semejante a un cáliz. Entre la papila y el borde de cáliz de observa un surco anular o la foseta, en cuyos bordes sobresalen los filamentos de los corpúsculos gustativo.

  • Papilas Fungiformes.- Tienen la forma de un hongo, y se componen de una cabeza abultada, y de un pedicelo. Están diseminadas en toda la superficie de la lengua, especialmente delante de la V lingual. Contienen Corpúsculos gustativos, como las caliciformes, y sirven para el gusto. Están invertidas por una rama de nervio facial (VII par), llamada cuerda de tímpano.

  • Papilas Filiformes.- Las papilas filiformes tienen la forma cónica o cilíndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos. Están repartidas en toda la superficie de la lengua en series paralelas que van oblicuamente del surco medio de la lengua hasta los bordes. Están inervadas por el nervio lingual que se desprende de la rama inferior del trigémino. Pocas veces presentan botones gustativos.

  • Papilas foliáceas.- forma los pliegues posterolaterales de la lengua, no tienen botones gustativos, son pliegues del borde lateral de la lengua, ubicado en la parte posterior.

  • Escasos botones gustativos.- ubicados en el resto de la mucosa bucal, paladar (blando y duro), faringe y epiglotis.

Anatomía de los receptores gustativos.- Son los verdaderos receptores del sabor, también se los llama botones gustativos, existen aproximadamente 10,000 en el ser humano. Cada corpúsculo gustativo tiene la forma de una oliva, o más exactamente, de un diminuto botellón, además presentan una abertura llamada poro gustativo, el botón gustativo consta de tres tipos de células epiteliales:

  • Las células sustentaculares, llamadas también las de sostén se encuentran en la periferia, y están algo encorvadas para envolver a las células gustativas del centro.

  • Las células Gustativas o neuroepiteliales, (quimiorreceptores) en número de 50 en cada corpúsculo gustativo, son ovoides; su extremidad libre termina por un filamento (pestaña gustativa) que sobresale al exterior del corpúsculo, en el poro gustativo. Su base forma sinapsis con dendritas de neuronas de primer orden, constituyendo la primera porción de la vía gustativa. Está ultima corresponde a las ramificaciones de un filete nervioso del glosofaríngeo.

  • Las células básales, localizadas en la periferia del botón, cerca de la capa de tejido conjuntivo. Dan origen a las sustentaculares que luego se convierten en células gustativas, con vida promedio de 10 días.

Vías y Centros Gustativos.- Los nervios conductores de la sensibilidad gustativa son:

  • El glosofaríngeo (IX par), que recoge las impresiones de las papilas caliciformes (región del 1/3 posterior de la lengua).

  • La cuerda del tímpano o intermediario de Wrisberg, rama del facial (VII par) que recibe las impresiones de las papilas fungiformes (la región de los 2/3 anteriores de la lengua).

  • La raíz de la lengua, faringe, paladar y epiglotis por el nervio vago (X par).

Cada uno de estos conductores forma fascículos solitarios, que hacen relevo en el núcleo ventroposterolateral del tálamo, para terminar en el centro del gusto, que está ubicado en la circunvolución del Hipocampo próximo al centro del olfato, con el cual está relacionado.

El nervio lingual, que provine del maxilar inferior (una de las ramas del trigémino o V Par), proporciona innervación sensitiva.

Fisiología del sentido del gusto

Una vez disuelto en la saliva, un compuesto puede tener contacto con la membrana plasmática de las pestañas gustativas, que son los sitios de transducción del gusto. Receptores de ciertas partes de la lengua son más sensibles que otras a las sensaciones gustativas primarias:

  • Los de la punta de la lengua lo son a las sustancias dulces

  • La punta de la lengua hacia la parte dorsal y lateral, a las sustancias saladas.

  • Los de la porción posterior o base de la lengua, a los compuestos amargos.

  • Los de las caras laterales, a las sustancias agrias o acidas.

El gusto nos proporciona unas sensaciones llamadas sabores. Los sabores se diferencias de las demás impresiones sensoriales en que no son excitantes puras (como ver, oír, o el sentir un contacto), sino sensaciones mixtas en las que se mezclan a las impresiones gustativas, sensaciones táctiles, y sobre todo olfativas, el sabor sin mezcla de otras sensaciones no existe, pues con la lengua registramos no sólo lo dulce o amargo de un cuerpo, sino también su contacto, su estado físico; su temperatura, etc.

Algunas características de las sensaciones gustativas.- Las sensaciones del gusto son subjetivas y no se explica por la acción de los cuerpos sápidos. Es muy poco lo que se sabe sobre la relación entre el sabor y la naturaleza química de los cuerpos. Los cuerpos de naturaleza química diferente, como el azúcar y la glicerina y las sales de plomo originan sensaciones muy parecidas. La capacidad gustativa varía mucho según los individuos. Hay personas que no pueden percibir el gusto de una sustancia determinada; otras, que carecen de toda capacidad gustativa. En cambio los catadores de vinos gozan de una finísima percepción.

Monografias.com

Sentido de la vista

Los ojos contienen más de la mitad de los receptores (fotorreceptores) del cuerpo humano, y por si fuera poco una gran parte de la corteza cerebral se dedica al procesamiento de la información visual. La visión nos suministra, pues, directamente, datos precisos sobre el color, la forma y la posición relativa de los cuerpos, y mediante la educación nos puede ilustrar su tamaño y su proximidad.

Estructura del sentido de la vista

El aparato de la vista comprende los órganos anexos y el globo ocular.

a) Órganos anexos

Son los parpados, pestañas, cejas, aparato lagrimal y músculos extrínsecos del ojo.

Monografias.com

Párpados.- son dos repliegues de la piel, el espacio entre los dos pliegues se llama hendidura palpebral. En el canto interno hay una pequeña eminencia rojiza, la carúncula lagrimal. De la parte superficial a la profunda, cada parpado consiste en epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fibras del orbicular de los parpados, la placa tarsal, glándulas tarsales (de Meibomio) y la conjuntiva. La conjuntiva es una capa fina de mucosa de epitelio cilíndrico estratificado, con numerosas células caliciformes. La conjuntiva palpebral reviste la cara interna de los parpados y la conjuntiva bulbar va de los parpados a la superficie anterior del globo ocular, no cubre la córnea. Hay un grupo de glándulas anexas a los parpados como son:

  • Glándulas de Meibomio o Tarsales (gandulas sebáceas), se abren en el borde libre de los parpados. Su infección produce el Chalazion.

  • Glándulas de Zeis o Ciliares (glándulas sebáceas), anexas a los folículos pilosos de las pestañas. Su infección se denomina Orzuelo.

  • Glándulas de Moll (glándulas sudoríparas modificadas), presentes en el borde libre de los párpados y se abren en las pestañas.

  • Pestañas.- surgen del borde de cada parpado. Las glándulas ciliares (glándulas sebáceas), se encuentran en la base de los folículos pilosos de las pestañas y secretan un líquido lubricante en los folículos.

  • Cejas.- Los pelos que la forman, dirigidos a la parte externa, protege a los ojos del sudor que corre por la frente.

  • Aparato lagrimal.- comprende las glándulas lagrimales (tubuloalveolares compuestas y serosas), produce y drena lágrimas, están en el ángulo externo y superior de la cavidad orbitaria, las lágrimas salen de 6 a 12 conductos, lo cual es vertido en la superficie conjuntival del parpado superior. Las lágrimas que no son evaporadas pasan por los conductos lagrimales superior e inferior, estos desembocan en el saco lagrimal, que se continúa por el conducto lacrimonasal que desemboca justo por debajo del meato inferior de las fosas nasales. Las lágrimas contienen agua, sales y una enzima llamada lisozima, enzima que destruye las bacterias.

Monografias.com

  • Órganos motores.- comprende seis músculos oculomotores que reciben inervación de los pares craneales III, IV o VI, dichos músculos son:

  • el recto superior, mueve el ojo hacia arriba; inervado por el III par craneal

  • el recto inferior, mueve el ojo hacia abajo; inervado por el III par craneal.

  • el recto externo, mueve el ojo hacia fuera; inervado por el VI par craneal.

  • el recto interno, mueve cada ojo hacia adentro. Los músculos rectos vienen del fondo de la órbita y se insertan directamente sobre la circunferencia del globo y del ojo, inervado por el III par craneal

  • el oblicuo mayor, hace girar cada ojo de modo que la parte superior se dirija hacia dentro. El oblicuo mayor une el ángulo interno con la parte superior del ojo. Inervado por el IV par craneal

  • el oblicuo menor, hace girar cada ojo de modo que la parte inferior se dirija hacia dentro. El oblicuo menor empieza en el ángulo interno del ojo, rodea este por su parte inferior, y termina cerca del punto de inserción del oblicuo mayor, inervado por el III par craneal

b) Anatomía del globo ocular

El globo ocular es una esfera que mide aproximadamente 2.5 cm de diámetro; ocupa la parte anterior de la órbita del ojo. La órbita del ojo es una cavidad que presenta la forma de una pirámide truncada; es el estuche del ojo. Varios huesos del cráneo y de la cara forman dicha cavidad. Los principales son: el frontal, el maxilar superior, el malar, el etmoides y el esfenoides. En el fondo de la órbita pude apreciarse el agujero óptico por el cual pasa en nervio óptico. La parte posterior de la órbita está ocupada por los músculos que mueven el ojo, sus nervios motores, el nervio óptico, los vasos que alimentan alojo, y el resto por tejidos adiposo. Una especie de aponeurosis, las cápsulas de tenón, fija el ojo en la parte anterior de la cavidad y le sirve de sostén. El globo ocular está constituido por varias membranas o túnicas superpuestas, en cuyo interior se hallan los medios transparentes del ojo; el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo.

Monografias.com

Membranas del ojo

Son tres; una externa, una media y una interna, que para mayor claridad destacamos en el siguiente esquema.

Tres túnicas

constituidas por:

Externa, fibrosa, avascular

La esclerótica, posterior y la córnea, anterior.

Media o úvea, vascular

La coroides, el cuerpo ciliar y el iris:

Interna, nerviosa

La retina.

La Esclerótica.- es una membrana blanca y opaca, de naturaleza fibrosa (tejido conectivo fibroso, con fibras colágenas irregulares) y muy resistente, que forma los 5/6 de la esfera hueca, o caja, que envuelve el globo ocular. El límite de unión de la esclerótica con la córnea, está la abertura llamada conductos de Schlemm. En su parte posterior la esclerótica tiene un pequeño orificio que da paso al nervio óptico, en su parte anterior presenta una amplia abertura circular de 12 mm. De diámetro ocupado por la córnea. En el punto donde sale el nervio óptico, en la parte posterior del ojo, se llama papila óptica; lugar en el cual la esclerótica se reduce a una membrana penetrada, la lámina cribosa. La esclerótica se encuentra en contacto con la capsula de Tenon, donde se insertan los músculos oculomotores.

Monografias.com

La Cornea.- membrana transparente, continuación de la esclerótica, que completa por delante la túnica fibrosa protectora del ojo; forma relieve en su polo anterior, es llamado también las ventanas del ojo. Cubre al iris, la porción de color del ojo. Su curvatura ayuda a enfocar la luz en la retina. Su superficie externa se compone de epitelio escamoso estratificado (ricamente inervado), descansa sobre la membrana de Bowman; la capa media, de las fibras de colágena y los fibroblastos, y la capa interna, del epitelio escamoso simple, descansa sobre la membrana de Descemet.

Monografias.com

Coroides.- el estroma de la coroides es esencialmente un tejido conectivo laxo. Es la membrana de consistencia débil debajo de la esclerótica, es notable por su gran vascularización y cierta cantidad de malonocitos. La coroides nutre a la parte posterior de la retina y esclerótica.

Cuerpo ciliar.- resulta de la conversión de la coroides, comprende desde la ora serrata (borde anterior irregular de la retina), hasta un punto apenas posterior a la unión de la esclerótica y la córnea. Comprende a su vez:

  • El músculo ciliar es un anillo muscular constituido por fibras radiadas y fibras circulares que al contraerse, disminuyen el diámetro del cristalino y aumentan en consecuencia su convexidad, de esta manera permite la acomodación o enfoque perfecto. Es decir, su contracción, disminuye la tensión del ligamento suspensorio del cristalino inervado por fibras parasimpáticas).

  • Los procesos ciliares son unos 80 repliegues meridianos, de la cara interna de la coroides, formada por vasos sanguíneos y recubierta por epitelio escamoso simple. Cada una tiene la forma de una pirámide triangular al llenarse de sangre, secretan humor acuoso. Se unen con ligamentos suspensorios, que los conectan con el cristalino. Ayudan la acción de los músculos ciliares, obrando a manera de cuñas colocadas entre los músculos ciliares y el cristalino.

Monografias.com

Iris.- porción de color del globo ocular, tiene la forma de dona aplanada, más apropiadamente de una membrana muscular circular; su borde externo se une con el cuerpo ciliar, y su centro ofrece una abertura llamada niña o pupila. Se halla suspendido entre la córnea y el cristalino, dividiendo el espacio comprendido en dos cámaras; una anterior y otra posterior. Está formado por fibras de músculo liso circular o esfínter pupilar, inervado por fibras parasimpáticas que cierran la pupila (miosis) y el músculo radial, inervado por fibras simpáticas que dilatan la pupila (midriasis), tiene la acción semejante a un diafragma de una cámara fotográfica y tiene dos funciones: regula la cantidad de luz que debe entrar en el ojo, e impide el acceso de los rayos periféricos que perturbarían la nitidez de las imágenes visuales. Presenta células pigmentarias que acumulan melanina en mayor o menor cantidad, determinando las variaciones del color de los ojos (poca melanina color azul).

Monografias.com

Retina.- la capa más interna, que recubre tres cuartas partes posteriores del globo ocular y constituye el inicio de la vía visual. El disco óptico es el sitio por donde sale del globo ocular el nervio del mismo nombre, funcionalmente es el punto ciego, de acá se extiende cubriendo la coroides y se extiende hasta la ora serrata. La retina consta:

Epitelio pigmentario (porción no visual), es una lámina de células pigmentarias que contienen melanina, es de color negro, debido a numerosas células pigmentarias (células cúbicas) de la cara interna, de las que carecen las personas albinas. Este pigmento transforma el globo del ojo en una verdadera cámara oscura. Esta membrana puede además absorber los rayos luminosos que caen sobre la superficie e impedir la difusión de la luz que turbaría la nitidez de las imágenes, hacia la parte anterior se completa con el cuerpo ciliar y el iris.

La zona neural (porción visual), excrecencia encefálica de capas múltiples que procesa ampliamente los datos visuales antes de transmitir los impulsos nerviosos al tálamo. En ella se distinguen tres capas de neuronas, a saber:

  • la capa fotorreceptora,

  • la bipolar

  • la ganglionar,

Otros dos tipos de células de la retina son las células horizontales y amácrinas, las cuales forman vías de dirección lateral que modifican los impulsos que se transmiten de las neuronas fotorreceptoras a la bipolares y ganglionares. Entre las células neuronales se encuentra células de la glía como las células de Müller o células de sostén. Los axones de las células ganglionares forman el nervio óptico que sale por el disco óptico y externamente forma la papila óptica. Dos tipos de fotorreceptores translucen los rayos luminosos: los bastones (120 millones) tienen un bajo umbral luminoso, lo cual permite ver con luz tenue, como la de la luna; carecen de capacidad para la visión cromática, solo permiten ver tonos de gris (visión nocturna); la rodopsina (purpura visual) es un pigmento que se encuentra en los bastones. Por otra parte, la luz brillante estimula los conos (7 millones), cuyo umbral es más alto y están especializados en la visión cromática (visión diurna).

Monografias.com

La macula lútea se localiza justo en el centro de la porción posterior de la retina, en el eje visual del ojo, la fóvea centrales, una pequeña depresión en el centro de la macula lútea, solamente posee conos, los cuales no están cubiertos por capas de neuronas ganglionares ni las bipolares, que hasta cierto punto dispersan la luz. Esto permite que la fóvea centrales sea el área de mayor agudeza o resolución visual. Los bastones, ausentes en la fóvea, son más abundantes hacia la periferia.

La información visual se transmite de las neuronas fotorreceptoras a las bipolares a través de la capa sináptica externa, y luego a las ganglionares por la capa sináptica interna. Los axones de las neuronas ganglionares se proyectan en sentido posterior al disco óptico y salen del globo ocular en la forma de nervio óptico, formando la papila óptica (hacia el exterior). El disco óptico también recibe el nombre de punto ciego.

Medios transparentes y refringentes

Los medios transparentes, son: la córnea, el cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo.

Cristalino.- lente biconvexo, avascular y transparente de 9 mm de diámetro por 6 de espesor. La cara anterior se aplica contra el iris y cierra la cavidad anterior del ojo. La posterior está separada del humor vítreo por una delgada membrana. El poder refringente del cristalino decrece del centro a la periferia y su consistencia varía con la edad, blanca en el niño y se endurece más con la edad. Carece de vasos sanguíneos, está constituido por proteínas llamadas cristalinas, dispuestas en capas concéntricas a manera de una cebolla, las dos caras están cubiertas por la cápsula cristaloide parecida a una gelatina endurecida. Esta mantenida por una membrana fibrosa llamada ligamento suspensor del cristalino o zónula ciliar (zonula de Zinn).

Monografias.com

Humor vítreo.-liquido transparente y gelatinoso (mucopilisacaridos, ácido hialuronico y fibras colágenas), parecido a la clara del huevo, ocupa el espacio entre el cristalino y la retina, la cavidad posterior o vítrea. Está contenida en una membrana hialoides, completamente cerrada que se amolda sobre la cara posterior del cristalino y sobre la retina. El humor vítreo se forma durante la vida embrionaria y no se sustituye en lo sucesivo.

Humor acuoso.- liquido incoloro (composición similar al plasma), que como el humor vítreo es un buen conductor de los rayos de luz. Ocupa el espacio o cavidad anterior o espacio entre el cristalino y la córnea. Se forma por la cámara anterior, que se localiza detrás de la córnea y antes del iris, y por la cámara posterior, después del iris y anterior a los ligamentos suspensorios del cristalino. Se filtra continuamente de los capilares sanguíneos de los procesos ciliares y nutre el cristalino y la córnea. Este líquido se drena por el conducto de Schlemm y luego a la sangre por la vena ciliar. Su función es nutrir al cristalino y a la córnea, y mantener la presión intraocular.

Fisiología de la vista

Monografias.com

Su estudio comprende los siguientes aspectos:

1.- formación de la imagen en la retina:

  • refracción de la luz.- fenómeno mediante el cual los rayos luminosos al pasar de un medio a otro de diferente densidad, se desvía en la superficie de transición entre ambos medios. La capacidad de un material para desviar los rayos luminosos se conoce como índice de refracción; el cual depende de la composición química del medio transparente. la córnea tiene el mayor poder de refracción.

  • Acomodación del cristalino.- en el ojo humano el mayor poder de refracción está en la córnea. El cristalino tiene menor poder de refracción, pero este es variable, lo cual permite el enfoque de los objetos situados a diversas distancias del ojo. El cristalino varia su poder de refracción variando su curvatura y a este fenómeno se le llama acomodación. Acomodación que se lleva a cabo debido a la acción de los músculos ciliares y a la elasticidad del cristalino. Cuando el músculo ciliar esta relajado el cristalino esta tenso y aplanado, en estas condiciones el ojo es capaz de enfocar objetos lejanos sobre la fóvea. Si se requiere enfocar un objeto cercano los músculos ciliares se contraen con lo que el cristalino aumenta su curvatura, lo cual acorta la distancia focal permite enfocar la imagen en la fóvea. La imagen de un objeto en la retina es más pequeño e invertida en relación al objeto.

  • Variaciones del diámetro de la pupila.- se produce la variación el diámetro pupilar, en la acomodación a distancias cercanas los músculos ciliares se contraen, el cristalino aumenta su convexidad y el diámetro pupilar disminuye por acción del esfínter de la pupila con la finalidad de que los rayos luminosos incidan sobre el centro de la lente y no sobre los bordes. En caso de la acomodación a grandes distancias sucede lo inverso. El aumento del diámetro de la pupila se llama midriasis y la disminución se llama miosis.

  • Convergencia de los ojos.- cuando observamos un objeto a distancia los rayos luminosos inciden directamente hacia ambas pupilas. Si observamos un objeto acercándose al ojo veremos que estos rotan en sentido nasal para que la luz proveniente del objeto incida sobre puntos idénticos en ambas retinas.

2.- Transducción de la energía luminosa en los fotorreceptores.

Los fotorreceptores, adyacentes al epitelio pigmentario, son: los bastones (cilíndricos o en forma de bastón), y los conos (ahusados o en forma cónica). La transducción de la energía luminosa en potenciales de receptores ocurre en dicho segmento. Los fotopigmentos (como la yodopsina) son proteínas integrales de la membrana plasmática, la cual en los conos se pliega una y otra vez sobre sí misma, mientras que en los bastones los pliegues sobresalen de la membrana y forman discos (pigmento rodopsina). Los segmentos externos de los fotorreceptores se renuevan con rapidez sorprendente.

Monografias.com

El primer paso en la transducción visual es la absorción de la luz por los fotopigmentos, proteína de color que experimenta cambios estructurales cuando absorbe la energía luminosa, lo cual da inicio a los fenómenos que llevan a la producción de un potencial de receptor.

Monografias.com

Monografias.com

3.- Conducción al SNC mediante la vía aferente.

Los axones del nervio óptico (II) pasan a través del quiasma óptico, punto en el que ocurre la decusación de algunas fibras, algunas de ellas cruzan hacia el lado opuesto, mientras que otras no lo hacen. Después de atravesar el quiasma óptico, las fibras que ahora son parte de la cintilla óptica, entran en el encéfalo y termina en el núcleo geniculado lateral del tálamo. Para luego establecer sinapsis con neuronas cuyos axones se proyectan al área visual primaria (labios de la cisura calcarían del lóbulo occipital.

Monografias.com

Monografias.com

Audición y equilibrio

El oído es una obra de ingeniería ya que sus receptores de ondas sonoras pueden traducir vibraciones sonoras. Además de contener los receptores del equilibrio (mecanoreceptores).

Anatomía del oído

Consta de tres partes principales:

Oído externo

Capta las ondas sonoras y las canaliza al interior; consta del pabellón de la oreja, conducto auditivo externo y membrana del tímpano. Cerca de su abertura anterior tiene unos cuantos pelos y glándulas sebáceas especializadas, las glándulas ceruminosas.

Monografias.com

  • El pabellón de la oreja es un cartílago elástico que en su extremo distal tiene forma similar a una trompeta, con recubrimiento de piel. El borde del pabellón es el helix y su porción inferior el lóbulo.

  • El conducto auditivo externo, constituye un tubo curvo de unos 2.5cm. de longitud, comunica el pabellón de la oreja con la membrana del tímpano. El conducto auditivo externo está recubierto por piel rica en pelos, glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas.

  • La membrana del tímpano, es una capa fina y semitransparente que divide el conducto auditivo externo y el oído medio. Está revestido externamente de epidermis e internamente de epitelio cúbico simple. Entre estas dos capas se encuentra una de tejido conectivo con fibras colágenas, fibras elásticas y fibroblastos.

Oído medio (caja timpánica)

Que conduce las vibraciones sonoras a la ventana oval; cavidad pequeña llena de aire revestido por epitelio. Se halla separado del oído externo por membrana del tímpano y del interno por una fina división ósea, que tiene dos aberturas cubiertas con membrana, la ventana oval y la ventana redonda (recubierta por la membrana secundaria del tímpano). En el oído medio se encuentra unidos por ligamentos están los tres huesos más pequeños del cuerpo. Conectados entre sí por articulaciones sinoviales. Cada uno denominado según su forma:

Monografias.com

  • El martillo, el mango del martillo está unido a la cara interna de la membrana del tímpano, en tanto que su cabeza se articula con el cuerpo del yunque.

  • El yunque es un hueso intermedio que se halla unido a la cabeza del estribo.

  • El estribo la base se inserta en la ventana oval.

La pared anterior del oído medio comprende una abertura que comunica directamente con la trompa de Eustaquio. Este conducto óseo y cartilaginoso conecta el oído medio con la nasofaringe.

Monografias.com

Oído interno

Donde se localizan los receptores de la audición y del equilibrio; también denominado laberinto, desde el punto de vista estructural tiene dos divisiones principales, el laberinto óseo y el laberinto membranoso interno, al cual envuelve el primero.

  • Laberinto óseo.- conjunto de cavidades en el hueso temporal que se divide en tres áreas: los conductos semicirculares, el vestíbulo y el caracol; en los dos primeros están los receptores del equilibrio y en la tercera, los recetores auditivos. Además el laberinto óseo tiene revestimiento de periostio y contiene la perilinfa. Este líquido químicamente similar al LCR, rodea el laberinto membranoso.

  • El vestíbulo.- es la porción central y oval del laberinto óseo, contiene a la ventana oval y redonda. Contiene a la porción del laberinto membranoso, conocido como sáculo y utrículo.

  • Los conductos semicirculares óseos en número de tres cada uno de ellos dispuesto en ángulo casi recto en relación con los otros dos. Desde el vestíbulo se proyectan en dirección superior y posterior. Con base en su posición, se los llama conducto semicircular anterior, posterior (verticales) y lateral (horizontal). En un extremo de cada conducto, se encuentra la ampolla.

Monografias.com

Monografias.com

  • El caracol o Cóclea.- En plano anterior al vestíbulo, es un conducto óseo en forma de espiral, que se semeja la concha de un caracol y describe casi tres vueltas alrededor del centro óseo, llamado modiolo o columela. El corte del caracol muestra que está dividido en tres conductos. Las divisiones que separan los conductos forman la letra Y, cuyo tallo es una lámina ósea que sobresale en el conducto, mientras que las ramas de la Y se componen principalmente de laberinto membranoso. El conducto que está arriba de la división ósea es la rampa vestibular, que termina en la ventana oval, y el que está por debajo de la división, la rampa timpánica, que termina en la ventana redonda. Estas dos rampas están llenas de perilinfa y totalmente separadas, salvo por una abertura en el vértice del caracol, el helicotrema. La perilinfa de la rampa vestibular tiene continuidad con la del vestíbulo. El tercer tubo es el conducto del caracol o coclear, se abre en la ventana oval, la membrana vestibular separa dicho conducto de la rampa vestibular, mientras que la lámina basilar del conducto del caracol lo divide de la rampa timpánica. Hacia la parte externa, está limitada, por la estría vascular, zona altamente vascularizada. El conducto del caracol esta bañado por endolinfa.

Monografias.com

Monografias.com

  • Laberinto membranoso consta de un conjunto de tubos y sacos, alojados en el interior del laberinto óseo, con la misma forma general de este. Se halla revestido de epitelio y contiene la endolinfa (liquido similar al líquido intracelular). Los niveles de K+ de la endolinfa son altos, pues desempeña funciones en la generación de las señales auditivas, es producido por las estrías vasculares (membrana de capilares sanguíneos ubicado en el conducto del caracol membranoso).

  • El utrículo y sáculo el laberinto membranoso se compone de dos sacos dentro del vestíbulo, están unidos por un pequeño conducto. Además sale el conducto endolinfático, cuyo extremo ciego dilatado se conoce como saco endolinfático. En el sáculo y el utrículo se encuentran las Maculas para el equilibrio estático.

  • Los conductos semicirculares membranosos es la porción del laberinto membranoso dentro del laberinto óseo. Estas estructuras se comunican con el utrículo del vestíbulo. Acá se encuentra las crestas ampulares, para el equilibrio estático.

  • El conducto del caracol membranoso o conducto coclear, que fue tratado en el caracol óseo. Se continúa con el sáculo mediante el conducto de unión. Acá se encuentra el órgano espiral de Corti, para el sentido de la audición.

Monografias.com

El órgano espiral o de Corti

Se apoya en la lámina basilar del conducto del caracol. Se trata de una lámina enrollada de células epiteliales, algunas de las cuales son:

  • Células de sostén.

  • Más unas 16000 células pilosas, que son los receptores auditivos. Hay dos grupos de células pilosas: las células pilosas mediales, dispuestas en una sola fila y que abarcan toda la longitud del caracol, y las células pilosas laterales organizadas en tres filas.

En la punta apical de cada célula pilosa se observan prolongaciones, semejantes a cabellos, las cuales constan de 30 a 100 estereocilios que se extienden en la endolinfa del conducto del caracol. Los estereocilios son en realidad microvellosidades largas dispuestas en varias filas de alturas graduadas.

En su extremo basal, las células pilosas mediales y laterales forman sinapsis con neuronas sensoriales de primer orden y con motoneuronas del nervio coclear, rama del nervio auditivo (VIII). El pericarión de estas neuronas se localiza en el ganglio espiral o de Corti.

La membrana tectoria o de Corti, es una membrana flexible y gelatinosa, se proyecta sobre las células pilosas del órgano de Corti y está en contacto con ella.

Monografias.com

Fisiología de la audición

La audición comprende los fenómenos siguientes:

  • 1. el pabellón de la oreja capta y dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo.

  • 2. cuando las ondas sonoras llegan a la membrana del tímpano hace que este vibre.

  • 3. el área central del tímpano está conectado al martillo, que también empieza vibrar y transmite el movimiento al yunque, y este a su vez al estribo.

  • 4. cuando el estribo oscila, desplaza la membrana de la ventana oval. Dicha ventana vibra con una fuerza de 20 veces mayor que la membrana del tímpano.

  • 5. el movimiento de la ventana oval genera ondas de presión en la perilinfa del caracol (impulsa la perilinfa de la rampa vestibular).

  • 6. las ondas de presión se transmiten de la rampa vestibular a la timpánica y luego a la ventana redonda, lo cual hace que se sobresalga en el oído medio.

  • 7. conforme las ondas de presión deforman las paredes de las rampas vestibular y timpánica, estas también desplazan en forma oscilatoria a la membrana vestibular, lo cual genera ondas de presión en la endolinfa del conducto del caracol.

  • 8. las ondas de presión en la endolinfa hacen que vibre la membrana basilar del conducto del caracol, lo cual mueve las células pilosas del órgano espiral contra la membrana tectoria. La flexión consecuente de los estereocilios produce potenciales de receptor, que finalmente se traducen en la generación de impulsos nerviosos en las fibras del nervio coclear, rama del VIII par craneal.

Monografias.com

Equilibrio

El conjunto de órganos receptores del equilibrio se denomina aparato vestibular que incluye el sáculo, utrículo y conductos semicirculares membranosos. Hay dos tipos de equilibrio:

1.- El equilibrio estático, que corresponde a la conservación de la postura corporal (principalmente de la cabeza) en relación con la fuerza gravitatoria. Tanto las paredes del sáculo como del utrículo contienen una región engrosada, la macula. Las dos maculas perpendiculares entre si constituyen los receptores del equilibrio estático, además de contribuir en ciertos aspectos del equilibrio dinámico. La macula del Sáculo, relacionado con movimiento lineal vertical. La macula del Utrículo relacionado con movimiento lineal horizontal. Ambas maculas constan de dos tipos de células:

Monografias.com

  • Células pilosas (mecanoreceptores).- son receptores sensoriales, tienen prolongaciones a manera de pestañas, que consisten en 70 o más estereocilios, que en realidad son microvellosidades, y un cinocilio, el cual es un cilio convencional anclado fuertemente a su cuerpo basal que se extiende más allá del estereocilio más largo; el cinocilio se une a la membrana otolítica.

  • Las células de sostén.- son células cilíndricas que probablemente secretan la gruesa capa gelatinosa de glucoproteínas llamada membrana otolítica, que descansa en las células pilosas.

Membrana otolitica, estructura gelatinosa que se ubica por encima de las células pilosas. Una capa de cristales densos de carbonato de calcio, los otolitos u otoconias, se extienden sobre toda la superficie de la membrana otolitica, brindan peso para mejorar la respuesta a la gravedad o fuerzas de tracción.

Fisiología

Cuando se inclina la cabeza hacia delante dicha membrana otolitica, y con ella los otolitos, se arrastran por la fuerza de gravedad sobre las células pilosas en dirección del movimiento, lo cual hace que se inclinen los otolitos. Las células pilosas tienen sinapsis con neuronas sensoriales de primer orden que son parte del nervio vestibular, rama del nervio auditivo (VIII).

Monografias.com

2.- El equilibrio dinámico, comprende la conservación de la postura corporal en respuesta a movimientos repentinos, como los de rotación, aceleración y desaceleración. Los Conductos semicirculares membranosos, participan junto con el sáculo y el utrículo, en el equilibrio dinámico. La posición de estos tres hace posible que detecten la aceleración o desaceleración rotacional.

En la ampolla que es la porción dilatada de cada uno de ellos, existe una pequeña protuberancia, la cresta ampular. Cada cresta contiene: Un grupo de células:

  • Células pilosas.

  • células de sostén.

Las crestas ampulares están cubiertas por una pequeña masa de material gelatinoso, la cúpula.

Fisiología

Al mover la cabeza, se desplaza con ella los conductos semicirculares membranosos y las células pilosas. Sin embargo la endolinfa no mantiene el ritmo del movimiento, debido a su propia inercia, por lo que se queda atrás. Los estereocilios se flexionan cuando las células pilosas en movimiento arrastran el líquido inmóvil. Dicha flexión genera potencial de receptor, que se transmite por el nervio vestibular, rama del auditivo (VIII).

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Bibliografía

  • Alarcón JW. Manual de histología, tomo I y tomo II. 1ra edición. Arequipa: 1997.

  • Asociación Aduni. Anatomía y fisiología humana. 1ra edición. Lima: Lumbreras editores S.R.L.; 2002

  • Cotran RS, Kumar V, Collins T. Robbins Patología estructural y funcional. 6ta edición. Madrid: McGRAW-HILL. Interamericana; 1999.

  • Cormack DH. Histología de HAM. 9na edición. México, D. F.: HARLA-Mexico; 1999.

  • Gartner L, Hiatt J. Texto atlas de histología. 2da edición. México D.F.: McGRAW-HILL. Interamericana editores; 2002.

  • Gardner GO. Anatomía de Gardner. 5ta edición. México: editorial interamericana; 1989.

  • Guyton A, Jhon H. Tratado de fisiología médica. 9na edición. Madrid: editorial interamericana; 1996.

  • Jabal J. Gran enciclopedia científico cultural biología. 1ra edición. Barcelona: cultural, S.A. de ediciones; 1982.

  • Junqueira LC, Carneiro J. Histología básica. 5ta edición. Barcelona: editorial Masson; 2000.

  • Pauchet V, Dupret s. Atlas manual de Anatomia. 6ta edicion. Barcelona: Editorial Gustavo Pili, S. A.; 1983.

  • Ronan O`rahilly MD. Anatomía de Gardner. 5ta edición. México D. F.: Nueva editorial Interamericana; 2003.

  • Rouviére H, Delmas A. Anatomía humana descriptiva, topográfica y funcional. 10ma edición. Barcelona: Masson; 1999.

  • Sadler TW. Lagman embriología medica. 7ma edición. México: Panamericana; 1998.

  • Testut L, Latarjet A. Compendio de anatomía descriptiva. 4ta reimpresión revisada. Barcelona: Salvat editores S.A.; 1998.

  • Tortora GJ, Grabowski SR. Principios de anatomía y fisiología. 9na edición. México: Oxford University Press México, S.A. de C.V.; 2002

  • Universidad Peruana Cayetano Heredia. Anatomía y fisiología. Segunda edición. Lima: centro de impresiones de la universidad Cayetano Heredia; 2002.

Autor:

Herbert Cosio Dueñas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal