2009-10-31

La insuficiencia cardiaca

DEFINICIÓN
Es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
La insuficiencia cardíaca (IC) es un síndrome fisiopatológico, que resulta de cualquier trastorno, bien sea estructural o funcional del corazón, que cause la incapacidad de éste de llenar o bombear sangre en los volúmenes adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo tisular o, si lo logra, lo hace a expensas de una elevación crónica de la presión de llenado ventricular. No debe confundirse con la pérdida de latidos, lo cual se denomina asístole, ni con un paro cardíaco, que es cuando la función normal del corazón cesa con el subsecuente colapso hemodinámico que conlleva la muerte.

CAUSAS
La insuficiencia cardíaca casi siempre es una afección crónica y prolongada, aunque algunas veces se puede desarrollar repentinamente.
La enfermedad puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazón.
• La insuficiencia cardíaca derecha significa que el ventrículo derecho del corazón pierde su función de bombeo.
• La insuficiencia cardíaca izquierda significa que la capacidad del corazón para bombear sangre desde el lado izquierdo del corazón está disminuida. El lado izquierdo del corazón normalmente recibe sangre rica en oxígeno de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.
La insuficiencia cardíaca con frecuencia se clasifica ya sea como sistólica o diastólica.
• La insuficiencia cardíaca sistólica significa que el miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón.
• La insuficiencia cardíaca diastólica significa que la cámara de bombeo del corazón no se llena con sangre.

Ambos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, sobre todo cuando usted hace ejercicio o está activo.

A medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre puede represarse en otras áreas del cuerpo, produciendo congestión en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas. Como resultado, hay una falta de oxígeno y nutrición a órganos, lo cual les causa daño y reduce su capacidad para funcionar adecuadamente.

Quizás la causa más común de insuficiencia cardíaca es la arteriopatía coronaria, un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Para obtener información sobre esta afección y sus factores de riesgo, ver: arteriopatía coronaria.

La insuficiencia cardíaca también puede ocurrir cuando una enfermedad o una toxina debilita el miocardio o cambia su estructura. Tales eventos se denominan miocardiopatías y hay muchos tipos diferentes de ellas.

SÍNTOMAS
Los síntomas comunes son:
• Dificultad respiratoria con la actividad o después de acostarse por un momento
• Tos
• Inflamación de los pies y los tobillos
• Inflamación del abdomen
• Aumento de peso
• Pulso irregular o rápido
• Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
• Dificultad para dormir
• Fatiga, debilidad, desmayos
• Inapetencia, indigestión

PRUEBAS Y EXÁMENES
Un examen físico puede revelar lo siguiente:
• Líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural)
• Ritmo cardíaco irregular
• Hinchazón (edema) de las piernas
• Venas del cuello que sobresalen (distendidas)
• Inflamación del hígado

Escuchar el tórax con un estetoscopio puede revelar crepitaciones en los pulmones o ruidos cardíacos anormales.

Los siguientes exámenes pueden revelar inflamación del corazón, disminución de la función cardíaca o congestión pulmonar:
• Radiografía del tórax
• ECG
• Ecocardiografía
• Pruebas de esfuerzo cardíaco
• Tomografía computarizada del corazón
• Cateterismo cardíaco
• Resonancia magnética del corazón
• Gammagrafías cardíacas nucleares

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:
• Química sanguínea
• BUN
• Conteo sanguíneo completo
• Creatinina
• Depuración de la creatinina
• Pruebas de la función hepática
• Examen de ácido úrico en sangre
• Examen de sodio en sangre
• Análisis de orina
• Examen de sodio en orina

TRATAMIENTO
Si usted tiene insuficiencia cardíaca, el médico lo vigilará muy de cerca. Tendrá citas de control al menos cada 3 a 6 meses y exámenes de vez en cuando para revisar la función cardíaca. Por ejemplo, de vez en cuando se realizará una ecografía del corazón (ecocardiografía) para evaluar la eficiencia con la que dicho órgano bombea la sangre con cada latido.

Igualmente, será necesario que usted se vigile o monitoree cuidadosamente y ayude a manejar la afección. Una manera importante de hacer esto es seguir diariamente un control del peso, ya que un aumento de éste puede ser un signo de retención de líquidos y de que la función de bombeo del corazón está empeorando. Asegúrese de pesarse todos los días a la misma hora cada día y en la misma balanza, desnudo o con pocas ropas.

Otras medidas importantes comprenden:
• Tomar los medicamentos siguiendo las recomendaciones y llevar consigo una lista de ellos adonde vaya
• Limitar la ingesta de sal
• No fumar
• Permanecer activo. Por ejemplo, caminar o montar en bicicleta estática. El médico puede brindar un plan de ejercicios sanos y efectivos de acuerdo con su nivel de insuficiencia cardíaca y sobre la base de los resultados de las pruebas que evalúan la fortaleza y funcionamiento del corazón. NO haga ejercicio los días en que aumente de peso a causa de la retención de líquidos o si no se siente bien.
• Los glucósidos digitálicos para aumentar la capacidad del miocardio para contraerse de una manera adecuada y ayudar a tratar algunas alteraciones del ritmo cardíaco.
• Los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA), como el losartan y el candesartan, para reducir la carga de trabajo del corazón. Este tipo de medicamentos es especialmente importante para aquellas personas que no pueden tolerar los inhibidores de la ECA.
• Los bloqueadores beta, como carvedilol y metoprolol, que son especialmente útiles para aquellas personas con antecedentes de arteriopatía coronaria.
Ciertos medicamentos pueden empeorar la insuficiencia cardíaca y deben evitarse. Éstos abarcan antinflamatorios no esteroides, tiazolidinedionas, metformina, cilostazol, inhibidores de la FDE-5 (sildenafil, vardenafil) y muchos fármacos para tratar los ritmos cardíacos anormales.

PRONÓSTICO
La insuficiencia cardíaca es un trastorno grave. Por lo general, la insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que puede empeorar con infección u otro estrés físico.
Muchas formas de insuficiencia cardíaca se pueden controlar con medicamentos, cambios en el estilo de vida y el tratamiento de cualquier trastorno subyacente.

POSIBLES COMPLICACIONES
• Ritmos cardíacos irregulares que pueden ser mortales
• Edema pulmonar
• Insuficiencia cardíaca total (colapso circulatorio)

Los posibles efectos secundarios de los medicamentos son:
• Tos
• Intoxicación por digitálicos
• Trastornos gastrointestinales como náuseas, acidez o diarrea
• Dolor de cabeza
• Mareo y desmayo
• Presión arterial baja
• Reacción lúpica
• Calambres musculares

CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO
Consulte con el médico si se desarrollan síntomas como debilidad, incremento en la tos o producción de esputo, aumento de peso o inflamación repentina o cualquier otro síntoma nuevo o inexplicable.

Asimismo, acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si experimenta dolor torácico opresivo, desmayos o ritmo cardíaco irregular y acelerado (sobre todo si este último está acompañado de otros síntomas).

PREVENCIÓN
Siga las recomendaciones médicas para el tratamiento y tómese todos los medicamentos de acuerdo con las instrucciones.

Mantenga la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el colesterol bajo control según lo recomendado por el médico. Esto puede implicar ejercicio, una dieta especial y medicamentos.

Otras medidas de tratamiento importantes:
• No fume
• Evite el alcohol
• Reduzca la ingesta de sal
• Haga ejercicio de acuerdo con las recomendaciones del médico

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La comunicación no verbal

Introducción
La comunicación no verbal (CNV) surge con los inicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. E igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación.

Historia
La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que consiste en un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal ya que esta no se consideraba un objeto digno de interés científico. Antes del estudio científico de la comunicación no verbal el lenguaje no verbal no había pasado del señalamiento más o menos extenso de anécdotas y observaciones curiosas, como es el caso de algunos señalamientos presentes en la obra de Charles Darwin The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872. Darwin sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. Además Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. También David Efron con su obra Gesture and Environment en 1941 estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de comunicación humana.

Tipos de comunicación no verbal
Estudios recientes han puesto de relieve también la existencia de toda una gama de formas de comunicación animal interesantes, por ejemplo, las abejas, los silbidos de los pájaros y los delfines y las ballenas. De todas maneras, desde la semiótica, por ejemplo, la comunicación animal no existe como tal, pues sólo hay comunicación entre los seres humanos, debido a la capacidad de decisión e interpretación que hay en ellos. En los animales más bien hay conducta instintiva, por tanto, este comportamiento no podría llamarse comunicación, cuyo sentido finalmente se produce fruto de la reflexión de los seres humanos sobre sus propias maneras de significar.
Típicamente las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen, luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos los sistemas simbólicos como además las señales, las banderas (sistemas simbólicos) y otros medios técnicos visuales. Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.

Lenguaje gestual y corporal
En nuestra vida cotidiana, constantemente estamos enviando mensajes no verbales a otras personas (muecas, señales con brazos, manos, dedo, direcciones de pies), que pueden ser mucho más importantes de lo que nosotros creemos. El doctor Paul Ekman ha analizado hasta quince gestos de emociones en el rostro que pueden entenderse universalmente en las más diferentes culturas, pero también existen señales realizadas con otros miembros. La comunicación corporal, antes que lenguaje en términos evolutivos, es una parte esencial del sistema de comunicación, y el vehículo para muchas transacciones humanas fundamentales que el discurso solo no puede comunicar. El lenguaje del cuerpo es una esfera que muchas personas han utilizado para establecer en cada momento unas pautas de actuación o una línea a seguir en determinados escenarios, sean cotidianos, laborales o sociales.
La progresión de conductas y un entrenamiento adecuado pueden conseguir que nos sintamos mucho más seguros de nosotros mismos ante situaciones para las que hemos sido entrenados, e incluso generar mecanismos de naturaleza no verbal en momentos imprevistos que comuniquen a nuestros interlocutores aquello que queremos transmitirles.
“El éxito en la comunicación depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicación (…) Partimos de la convicción de que hacerse entender por un número pequeño o elevado de personas, es un arte que puede aprenderse. En la medida en que se conocen y se ponen en práctica una serie de recursos por parte del emisor, en este caso el monitor, se favorecerá la transmisión del mensaje y su correcta asimilación por parte de los receptores”.
Tipos de comportamientos no verbales universales en el ser humano tienen paralelo evolutivo en otras especies animales: Las posturas de dominio y sumisión en encuentros cara a cara entre seres humanos son similares a exhibiciones rituales de agresión y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquías entre otros primates. La comunicación es algo que ocurre entre la gente. Cuando las personas actúan en situaciones sociales, no son unidades autosuficientes y aisladas, sino que están inextricablemente comprometidos con los demás.
Además todas las culturas pueden dar gran importancia al lenguaje no verbal.

Lenguaje visual
El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas las personas son capaces de transmitir a un emisor mensajes que permiten conocer al receptor lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico y por tanto en esencia dependen de las máximas de Grice.
Por el contrario los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmáticas, sino que requiere el análisis de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmática (como otros códigos semióticos complejos). Un ejemplo de esto último es el análisis de los complementos de vestir, con el que Roland Barthes ilustra el análisis mediante las dimensiones sintagmática y paradigmática.1 De acuerdo con este análisis, los elementos paradigmáticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensión sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmática y las posibibles formas, los posibles colores y la posible simbología dibujada constituyen los tres paradigmas sintagmáticamente combinados.

Mirada
La mirada es un elemento fundamental en la comunicación no verbal. No sólo transmitimos información mediante palabras. También los ojos cumplen un papel determinante en el proceso comunicativo. Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo periodo de tiempo, pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de dar una respuesta, solemos desviar la mirada, haciendo ver que vamos a hablar. O mientras escuchamos atentamente a la persona que se está dirigiendo a nosotros, asentimos con la mirada, haciendo ver que prestamos atención. Todos estos gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente, pero interiorizado y naturalizado por todos. Es por ello por lo que somos capaces de distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servirnos de ayuda para saber qué piensa o cómo se comporta la persona con la que nos relacionamos. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo periodo de tiempo.

Paralenguaje
El paralenguaje se refiere a todo tipo de señales concurrentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística. Para Fernando Poyatos, el paralenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y también los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinésicas. Intervienen en él los aparatos fonadores y los órganos nasales. La existencia de paralenguaje parece un hecho universal de la comunicación humana cotidiana, aunque las formas específicas que toma la gestualidad o las señales concretas son altamente culturales.

Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal
La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:
1. Para el emisor
• Cara: ceño, sonrisa, mueca.
• Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
• Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
• Voz: tono, ritmo.

2. Para el Receptor
• Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
• Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
• Olor: Apreciamos los aromas y los distinguimos unos de otros.
• Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

Los esquemas de clasificación que se utilizan para el estudio de esta comunicación se refieren a características estructurales, a la descripción física del comportamiento. Uno de estos es el que estudia un solo canal, Técnica de Puntuación de Emoción Facial (TPEF), que está siendo sustituido por un sistema más complejo y completo denominado Sistema de Codificación de Acción Facial (SCAF), que estudia cualquier movimiento facial que pueda ser identificado visualmente. El nuevo sistema facilitará el estudio del movimiento facial en investigaciones no relacionadas con la emoción. Otros sistemas se refieren a la función. Una clasificación funcional hace presunciones acerca del significado de diversos comportamientos, generalmente desde el punto de vista del observador.

Paul Eckman y Friesan desarrollan un esquema de cinco categorías:
a)Emblemas: movimientos sustitutorios de las palabras. Pueden ser asignados o no a una lengua.

b)Ilustrativos: movimientos que acompañan un discurso y que lo subrayan, modifican o puntúan. Se trata de ejemplificar o ilustrar con el gesto aquello que se está transmitiendo verbalmente, es decir, han de acompañan a las palabras que decimos al hablar. Hay diversas categorías:
• Ideográficos: acompañan a la expresión de ideas discursivas o también de ideas abstractas (números…). Suelen ilustrar conceptos o relaciones lógicas.
• Pictográficos: ayudan a describir el aspecto formal del contenido verbal (tamaño, forma…).
• Deícticos: indican o señalan la situación espacial o la identificación de primera persona o cosa a la que se refiere el mensaje verbal.
• Kinetográficos: se utilizan para acompañar a los verbos y a las oraciones que describen movimiento.
• Espaciales: describen un espacio nombrado verbalmente. Pueden ser estáticos o dinámicos.

c) Reguladores: movimientos que mantienen o señalan un cambio en los roles de habla y escucha. Ayudan, tanto al que habla como al que escucha a mantener y ordenar el flujo del mensaje oral.

d) Adaptativos: movimientos ligados a la necesidad individual o al estado emocional.
e) Exhibidores de afecto: las expresiones faciales vinculadas a la emoción.

f) Batutas: acompañan y regulan el ritmo del discurso oral. Estos gestos son hábitos semiconscientes, pero aprendidos. Su empleo responde a características personales, pero siempre tienen un contenido cultural fuerte. Aportan espontaneidad al discurso. Pueden ser unilaterales (se mueve un solo brazo), paralelos (se mueven los dos brazos a la vez) o alternantes (se mueven los dos brazos alternativamente). Las batutas también pueden ir acompañadas de la mirada.

La mayor parte del comportamiento no verbal está codificado de forma distinta del lenguaje escrito o verbal. Por lo tanto, utilizar un sistema orientado al lenguaje para comprender toda la comunicación equivale a distorsionar los elementos cruciales de naturaleza no lingüística. No cabe duda de la importancia de lo no verbal en la totalidad del proceso de comunicación.

Aspectos psicológicos
Diversos psicólogos y psiquiatras han demostrado que la forma de moverse de una persona muestra correlaciones sobre sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea.2 Algunas personas, cuando se enteran que la comunicación no verbal es una vía de comunicación, toman conciencia de sí mismas y esto se convierte en un problema. Piénsese que puede significar para una persona consciente, la importancia de la comunicación no verbal para dar señales de sus sentimientos, cuando habla con un psicólogo al que atribuye una especial capacidad lectora de esas señales.
Uno puede enfrentarse ante la comunicación no verbal, al menos de tres formas:
• Uno puede intentar inhibir cada uno de la comunicación no verbal que, de acuerdo a su conocimiento o creencia, significan algo en la interacción que no quiere que se note o sepa. Este comportamiento supondría iniciar cada interacción con mucha tensión, o de una forma poco expresiva.
• Uno también puede sentirse liberado al reconocer cómo deja traslucir sus emociones, darse cuenta de que la gente conoce acerca de uno intuitivamente, mucho más de lo que uno mismo es capaz de decir en palabras acerca de cómo se siente.
• Y por último, uno puede sentirse simplemente despreocupado, al tomar conciencia de que es inevitable comunicar algo, que ese algo se capta sobre todo, intuitivamente, y que en realidad nadie mantiene una interacción pendiente de fijarse en cada comportamiento no verbal y analizar su significado, a no ser que sea un movimiento realmente inusitado.

El análisis de la comunicación no verbal requiere al menos tener en cuenta tres criterios básicos:
1. Cada comportamiento no verbal está ineludiblemente asociado al conjunto de la comunicación de la persona. Incluso un solo gesto es interpretado en su conjunto, no como algo aislado por los miembros de la interacción. Si es un gesto único asume su significado en cuanto gesto y en un cuanto que no hay más gestos.
2. La interpretación de los movimientos no verbales se debe hacer en cuanto a su congruencia con la comunicación verbal. Normalmente la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales, e intuitivamente somos capaces de sentir la incongruencia entre estos y lo que verbalmente se nos dice. La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera.
3. El último criterio de interpretación del sentido de la comunicación no verbal, es la necesidad de situar cada comportamiento no verbal en su contexto comunicacional.

Regla de Mehrabian
Según el psicólogo Albert Mehrabian, actualmente profesor emérito en UCLA, llevó a cabo experimentos sobre actitudes y sentimientos y encontró que en ciertas situaciones en que la comunicación verbal es altamente ambigua, solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% al Lenguaje Corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración. etc).
El trabajo de Mehrabian ha sido malinterpretado frecuentemente al punto que la "regla 7%-38%-55%" ha llevado a afirmar a algunas personas que en cualquier situación comunicativa, el significado del mensaje se transmite fundamentalmente de manera no verbal, no mediante el significado de las palabras. Esto es claramente exagerado y se debe a una generalización indebida de las condiciones específicas de los experimentos de Mehrabian.

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Hipertensión arterial

DEFINICIÓN
La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 139/89 mmHg [cita requerida] y considerada uno de los problemas de salud pública en países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios hemodinámicos, macro y microvasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico.

EPIDEMIOLOGÍA
Datos recientes del Estudio Framingham del Corazón sugieren que aquellos individuos normotensos mayores de 65 años de edad tienen un riesgo de por vida aproximado de 90% de tener hipertensión arterial. Desde los años 1980, el número de pacientes no diagnosticados ha aumentado de 25% hasta casi un 33% en los años 1990, la prevalencia de insuficiencia renal aumentó de menos de 100 por millón de habitantes hasta >250 por millón y la prevalencia de insuficiencia cardíaca congestiva se duplicó.

CUADRO CLÍNICO
Las características clínicas que sugieren Hipertensión Renovascular se presentan. De los aspectos más comunes citados, sólo en soplo abdominal tiene un claro valor discriminatorio; audible hasta en el 46% de los pacientes con hipertensión renovascular, a diferencia del 9% en hipertensión esencial.
Ciertas peculiaridades de este signo, proveen orientación diagnóstica (alta tonalidad, sistólico-diastólico, irradiación lateral).
Los pacientes que deterioran su función renal rápidamente, luego de instalar terapia con inhibidores de la enzima convertidora (IECA), probablemente tienen enfermedad renovascular bilateral o estenosis en la arteria de un riñón único. Esta alteración refleja la pérdida generalizada de vasoconstricción sistémica mediada por angiotensina II.
Mann y Pickering (1992) formularon una guía diagnóstica, basada en claves clínicas sugerentes de Hipertensión renovascular. De manera, que se obtiene un determinado índice de sospecha clínica y que ulteriormente justifica proceder con exámenes auxiliares. Así se puede establecer tres categorías de pacientes: índices bajo, moderado, alto. La presencia de carácteres clínicos bajo la categoría moderada, indica la necesidad para proceder con exámenes en quizás 5 a 10% de todos los hipertensos. Un test positivo , o la fuerte sospecha clínica, obliga a aplicar exámenes confirmatorios.
Las pruebas diagnósticas para la enfermedad renovascular pueden ser agrupadas en aquellos que evalúan la perfusión renal, otros que determinan los niveles de renina y finalmente los que visualizan las arterias renales.
El renograma isotópico y las mediciones de renina plasmática luego de la administración oral de captopril, son corrientemente empleados como los mejores estudios iniciales en los pacientes con sospecha diagnóstica de grado moderado. Lo que habitualmente pudiera seguirse de una arteriografía renal y mediciones de renina en vena renal.
El test de Captopril depende de la abrupta inhibición de angiotensina II circulante. El riñón isquémico inmediatamente libera más renina y muestra disminución marcada en la filtración glomerular y flujo sanguíneo. Por eso se miden -1 hora después de la ingesta de 50 mg de Captopril- renina plasmática y flujo isotópico renal. Las condiciones del paciente previas al examen así como la interpretación de los resultados están claramente definidos en la literatura.

CAUSAS
Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente, denominada "hipertensión esencial", "primaria" o "idiopática". En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.
Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existe un riesgo especial cuando toman píldoras anticonceptivas.
Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
Sobrepeso: los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por sí misma la causa de la hipertensión, o si hay un factor asociado que aumente la presión en personas con sobrepeso, aunque las últimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que serían en parte responsables del aumento de presión arterial. También es cierto, que la reducción de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

PREVENCION
Los adultos mayores de 18 años deben hacerse revisar su presión arterial de manera rutinaria.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlar la presión arterial:
Baje de peso, en caso de tener sobrepeso, ya que el exceso de peso le agrega tensión al corazón. En algunos casos, la pérdida de peso puede ser el único tratamiento necesario.
Haga ejercicio de manera regular. Si es posible, durante 30 minutos la mayoría de los días.
Consuma una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, en tanto reduce la ingesta de grasa total y saturada (la dieta DASH es una forma de lograr este tipo de plan dietario). (Ver: cardiopatía y dieta).
Deje de fumar. (Ver: abstinencia de nicotina).
Si padece diabetes, mantenga la glucemia bajo control.
No consuma más de uno o dos tragos de alcohol al día.
Trate de manejar el estrés.
Siga las recomendaciones del médico para modificar, tratar o controlar posibles causas de hipertensión secundaria.

DIAGNOSTICO
Debe abordar tres objetivos: la confirmación diagnóstica propiamente dicha, la exclusión de una causa conocida de HTA (diagnóstico etiológico) y la estratificación del riesgo individual.
Confirmación diagnóstica Es un aspecto importante por las repercusiones del diagnóstico de HTA. Es frecuente encontrar pacientes con cifras ocasionalmente altas de TA que posteriormente no se confirman. Es llamativo que en grandes estudios que utilizan una metogología apropiada para la selección de los pacientes, en el seguimiento del grupo asignado a placebo se observa una normalización de la PA arterial en un 20-30% de los casos. Para limitar en lo posible el sobre-diagnóstico hay que seguir las siguientes recomendaciones:
Salvo cifras de PA iguales o superiores a 180/110, no se debe hacer el diagnóstico de HTA hasta haberlo confirmado en dos o más visitas posteriores. Realizar seguimiento posterior como se expresa en la tabla 2.
En cada visita hacer dos o más lecturas consecutivas, separadas por dos minutos y promediarlas. Si las primeras dos lecturas difieren en más de 5 mmHg hay que hacer mediciones adicionales y promediarlas.
Técnica de lectura: el paciente debe estar sentado en una silla cómoda, con el brazo apoyado y a la altura del corazón. No debe haber fumado ni tomado café en la media hora previa, y ha de estar en reposo al menos 5 minutos.
El manguito debe tener el tamaño apropiado: su bolsa de aire debe cubrir al menos un 80% de la circunferencia del brazo. Esta es una causa frecuente de sobreestimación de la PA en los obesos. En general los manguitos tienen unas marcas que nos indican si el tamaño es o no el apropiado.
El esfigmomanómetro de elección es el de mercurio. Pueden utilizarse los manómetros aneroides o los aparatos electrónicos, siempre y cuando se calibren de forma regular con un esfigmomanómetro de mercurio.

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La filosofía humanista

Carl Rogers, precursor de la psicología humanista en la década de los años cuarenta, genera una nueva concepción del ser humano que defiende los siguientes preceptos. La persona es valiosa por sí misma, independientemente de sus accidentes (edad, nivel socioeconómico, estado civil, nombre, nacionalidad, etcétera).

La naturaleza humana es constructiva, digna de confianza. Existen situaciones enajenantes que pueden bloquear el desarrollo constructivo del ser humano, pero incluso en estos ambientes adversos, la persona conserva su tendencia hacia su desarrollo integral. La motivación básica del ser humano es su autorealización que le lleva a tender hacia el desarrollo de sus potencialidades.

La filosofía humanista no niega la existencia de impulsos agresivos, los mira como partes o elementos del hombre que surgen como producto de la enajenación en la cual el ser humano pierde contacto consigo mismo, se cierra y adopta actitudes defensivas. Esto le lleva a la incongruencia y la contradicción.

La salud es el vivir funcionalmente, como un organismo total, integrado y unificado; cuando el individuo no tiene necesidades apremiantes en los varios aspectos de su existencia. La agresividad aparece cuando se requiere defensa o protección con el fin de sobrevivir y desarrollarse. El aprendizaje que es significativo tiene que ser descubierto en la propia vida. Se puede confiar en la persona y en su innata curiosidad y deseo de aprender; el ser humano desea conocer nuevos horizontes y adquirir nuevas habilidades.

A partir de la hipótesis humanista de que el ser humano es digno de confianza y respeto, que posee desde su nacimiento una capacidad de autodirección que le permite la toma de decisiones y elegir sus propios valores, Rogers propone la educación centrada en la persona (Rogers, 1969).

Rogers plantea, entre otras cosas, que cuando la educación tiene como único objetivo la información y el desarrollo puramente intelectual del estudiante olvida que la persona es una unidad de cuerpo-mente-espíritu al que hay que formar de manera integral. Esta postura busca y genera seres humanos dinámicos, responsables y comprometidos a través de un proceso donde el maestro o promotor y el alumno se involucran activamente en una atmósfera de igualdad en el salón de clases, con participación que conduzca a la espontaneidad al pensamiento creativo y al trabajo autodirigido.

Es sorprendente que esta filosofía planteada tantos años atrás esté cobrando fuerza en los albores del siglo XXI, donde diversos filósofos de todo el mundo, como los reunidos en Ginebra el pasado 21 de agosto por la UNESCO, coinciden que es necesario colocar al ser humano en el centro de todas las cosas y donde éste deberá desarrollar cierto grado de humildad y superar la actual arrogancia que exhibe en los campos de la ciencia, la tecnología y la economía (Jakowska, 1998).

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2009-10-25

La Oración del Padre Nuestro y Ave María

PADRE NUESTRO

Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

Amén


AVE MARÍA

Dios te salve María
llena eres de gracia
el Señor es contigo;
bendita tú eres
entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios,
ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la ahora
de nuestra muerte. Amén

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Himno: "La Marcha de Banderas"

"La Marcha de Banderas"
Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa inmortal,
llevad en alto siempre
la bandera nacional.

Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.

Arriba, arriba siempre la bandera nacional.

Es la bandera del Perú,
de rojo y blanco color,
cual llamarada de amor,
que en Ayacucho y en Junín
victoriosa amaneció con el
sol de la Libertad!!!

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Información sobre Clases de Oraciones Compuestas

Las oraciones compuestas son las que están integradas por dos o más oraciones simples; pero que en su conjunto configuran una unidad de sentido como expresión.
En consecuencia, la mayor parte de las oraciones que se emplean en una exposición de cierta importancia comunicativa, son compuestas. Estas oraciones tienen en su conjunto de componentes un sentido lógico y expresivo coherente; y poseen además una estructura de sintaxis correcta, que se manifiesta en la concordancia gramatical de todos los elementos componentes.
En definitiva, de lo que se trata con toda oración es no solamente de disponer los elementos o términos en una forma gramaticalmente correcta, incluso desde el punto de vista de la concordancia; sino de que la expresión resultante tenga sentido como un contenido lógico sustancial.
En base a ello, se distinguen:

• ORACIONES COMPUESTAS COORDINADAS — Que si bien se integran conjuntamente en una oración, tienen un significado por sí solas; por lo que cabe consideralas en un nivel de equivalencia; y de las que se distinguen:
o Oraciones copulativas — Que simplemente unen sus componentes en una oración resultante, empleando generalmente las conjunciones Y o NI:
El perro del hortelano, no come ni deja comer al amo.
o Oraciones distributivas — Que establecen en sus varios componentes, opciones alternativas no excluyentes, como las de las conjunciones distributivas:
Ora leía el libro, ora observaba el jardín.
o Oraciones disyuntivas — Que establecen opciones de carácter incompatible entre los elementos de la oración resultante:
Actúa con responsabilidad, o tendrás que arrepentirte.
o Oraciones adversativas — En las que existe una contraposición significativa entre sus componentes; empleando para su unión las conjunciones adversativas:
No le tengo ninguna simpatía, sin embargo lo tolero.

• ORACIONES COMPUESTAS SUBORDINADAS — Que cumplen una función que conforma una relación dependiente respecto de otros componentes de la oración principal, con carácter de complementos del sujeto, del verbo o del predicado; y de las que se distinguen:
o Oraciones temporales — Que expresan una circunstancia de ubicación en el tiempo a otros elementos de la oración principal; a la que se vinculan por conjunciones como cuando, después, antes, mientras, siempre, nunca, apenas, en cuanto, etc.:
Nos fuimos para casa, antes de que comenzara a llover.
o Oraciones locales — Que expresan una circunstancia de ubicación de lugar a otros elementos de la oración principal; a la que se vinculan por conjunciones como donde, hasta, etc.:
Lo llevaré hasta la próxima ciudad.
o Oraciones modales — Que expresan una circunstancia de modo en cuanto a otros elementos de la oración principal; a la que se vinculan por conjunciones como de modo que, al igual que, tal cual, como si, etc.:
Gritó toda la noche, como si lo estuvieran matando.
o Oraciones comparativas — Que efectúan entre la parte principal de la oración y los elementos de la subordinada, comparaciones de igualdad, superioridad o inferioridad, vinculándose con igual que, mejor que, mayor que, peor que, tal como, más de lo que etc.
o Oraciones consecutivas — Que expresan en la subordinada, una consecuencia de lo expresado en la oración principal, mediante nexos como que, tal que, por tanto que, etc.
o Oraciones condicionales — Que determinan que el enunciado de la oración principal aparezca dependiendo de un factor incierto o posible, enunciado por la subordinada; utilizando normalmente la conjunción si:
Mañana iré a visitarte, si no llueve.
o Oraciones causales — Que expresan una relación de causa a efecto entre los elementos de la oración principal y la subordinada; empleando como nexos porque, por, por cuanto etc.:
Dejé de saludarlo, porque me ofendió.
o Oraciones finales — Que expresan una relación de finalidad entre los elementos de la oración principal y la subordinada; empleando como nexos para, para que, con el fin de que, etc:
Le hice un regalo, para que se reconciliara conmigo.
o Oraciones concesivas — Que enuncian un factor de dificultad o de habilitación para que pueda cumplirse lo que expresa la oración principal; mediante nexos como aunque, no obstante, a pesar de, mal que, por más que etc.
Pude llegar a tiempo, a pesar de que perdí el ómnibus.
No subo a un avión ni aunque me aten.

• ORACIONES COMPUESTAS INORDINADAS — Que cumplen respecto de la oración principal las funciones gramaticales propias de los sustantivos o los adjetivos:
o Oraciones sustantivas — Cumplen la función de sustantivo y sujeto:
Quien haya dicho eso, es un mentiroso.
o Oraciones adjetivas — Que son oraciones subordinadas dentro de una principal, que cumplen la función de adjetivar a un sustantivo:
Perro que ladra, no muerde.

• ORACIONES COMPUESTAS YUXTAPUESTAS — Que constituyen oraciones absolutamente independientes, pero que adquieren un sentido completo o diverso, cuando se colocan a continuación una de otra, en la misma oración, sin que ninguna de ellas sea principal o subordinada:
Anochece con cielo despejado; mañana no lloverá.

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Información sobre La Estadistica

¿QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?
La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio.

Es transversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales.
La estadística se divide en dos ramas:

• La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación estándar. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, clústers, etc.
• La inferencia estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) o modelamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión). Otras técnicas de modelamiento incluyen anova, series de tiempo y minería de datos.

GRÁFICO DE BARRAS
Representan valores usando trazos verticales, aislados o no unos de otros, según la variable a graficar sea discreta o continua. Pueden usarse para representar:
• Una serie
• Dos o más series (también llamado de barras comparativas)

GRÁFICO DE LINEAS
En este tipo de gráfico se representan los valores de los datos en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí.
Se pueden usar para representar:
• Una serie
• Dos o más series

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Información sobre la Fe y la Injusticia

Es bueno ser justo y no sufrir ninguna injusticia. Es terrible ser injusto y, además, sufrir injusticias. Seguramente en esto estamos de acuerdo. Sin embargo, resulta más difícil determinar qué sea mejor: ser justo y padecer injusticias, o ser injusto y no sufrir ninguna injusticia.

Para quien considera que lo mejor es no sufrir nunca, a cualquier precio, podrá ser aceptable el cometer de vez en cuando alguna injusticia con tal de evitar el convertirse en víctima de las injusticias de otros. Si por conservar un puesto de trabajo ganado honradamente uno "necesita" hacer alguna trampa, aunque perjudique al jefe o a algunos compañeros, no son pocos los que aceptan esa trampa, a pesar de que, en su corazón, algo les diga que no todo va bien.

En cambio, ¡qué extraña resulta, muchas veces, la actitud de quien está dispuesto a perderlo todo con tal de mantenerse en sus principios! Para él, la justicia vale más que la propia vida. No tiene miedo a ser abandonado por los amigos, a ser despedido del trabajo, a verse criticado por el esposo o la esposa. Sabe que nunca se puede hacer el mal, cometer una injusticia, y acepta todos los riesgos con tal de ser fiel a su conciencia.

De nuevo, la pregunta, ¿es mejor sufrir la injusticia o cometerla? En un mundo global esta pregunta puede significar, por ejemplo, perder la competividad de una fábrica, o quedar fuera de una brillante carrera médica, o ser excluido de un puesto en los tribunales, en el ejército o en la administración pública. La tentación de una pequeña trampa es tan fuerte que muchos, muchos, ceden. Sin embargo...

También a nivel de la vida cotidiana los conflictos se presentan con toda su agudeza. Una madre joven, con niños pequeños, que vive la angustia de la pobreza porque su marido se emborracha, puede sentir la tentación de un ingreso fácil de dinero. Seguramente pensará que todo se hace para el bien de los niños, y quizá encuentre a un "amigo" que por un poco de dinero "compra" unos momentos de la vida de esta mujer angustiada. De nuevo, la pregunta: ¿es mejor ser madre pobre y esposa honrada, a pesar de las traiciones del marido, o madre "menos pobre", que pueda dar algo más a sus hijos, con un dinero ganado a costa de "venderse" y perder la fidelidad a la propia conciencia?

No siempre es fácil establecer el límite entre lo justo y lo injusto, entre lo éticamente correcto y lo que implica cometer un mal que hiere profundamente a la conciencia. Pero siempre será necesario intentar hacer el bien, vivir la justicia.
Hace 2400 años Sócrates fue acusado ante el tribunal de Atenas. Tenía 70 años. Sus acusadores pidieron contra él la pena de muerte. Y ganaron el juicio. Los amigos de Sócrates le prepararon una fuga rápida: todo estaba listo, la barca, el dinero, el lugar donde se podría esconder lejos del odio de sus enemigos. Sócrates rechazó la propuesta. Prefirió aceptar una condena injusta que no mancharse con la cobardía de quien huye y busca un poco más de vida a costa de traicionar a su conciencia. Valía más, para él, la muerte con honra que la vida del fugitivo y del cobarde. Sabía que era inocente, pero el modo para luchar contra una condena injusta no era el fugarse de la cárcel, sino el pedir la revisión judicial de la condena. Se quedó entre los barrotes, y el día previsto aceptó la ejecución.

Sócrates es, para unos, el ejemplo de un perdedor, de un hombre agarrado a sus convicciones y fracasado por no saber entrar en los mecanismos de la "lucha por la vida". Sócrates, para otros, es el ejemplo de la fidelidad a la conciencia, aunque esto implique la ruina personal. Es un testimonio del valor de la verdad y la justicia. Lo son todos los hombres y mujeres que han sabido morir por defender sus ideales y la justicia en un mundo en el que, por desgracia, muchas veces se impone la ley de la utilidad sobre los principios de la verdad y del bien.

En el milenio que inicia, la figura de Sócrates vuelve a repetirnos, con el sello de su sangre, que "es mejor padecer la injusticia que cometerla". Una afirmación que horroriza a muchos promotores de la victoria a cualquier precio. Una afirmación que llena de esperanza a los millones de víctimas de todos los siglos que han sido fieles a sus conciencias. Porque en la otra vida el verdadero perdedor será el que aquí fue injusto, mientras que el derrotado en la tierra será quien reciba la corona de la vida.

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Información sobre la Solidaridad

La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración:
• Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.
• Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.

¿En qué se basa la solidaridad?
La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos:
a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia.
b) Motivos espirituales: fraternidad humana, común dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno, idéntica redención, unión común a Cristo y a María.

¿Hay diferencia entre solidaridad y caridad?
Se parecen mucho. Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa en las personas individualmente. En realidad, es más correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad.

Ejemplos de solidaridad.-
Esta decisión de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:
Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscará el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre será agradecido.
Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aquéllos abonan el sueldo justo y éstos trabajan con lealtad.
Solidaridad de las mujeres entre sí y respecto a los hombres. Lo mismo aplicado a los hombres entre sí y respecto a ellas, evitando el machismo.
Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos.

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El respeto a las creencias religiosas

Todo rito religioso puede parecer extraño o ridículo para quien no este familiarizado con él. Si alguien que no conoce los ritos del catolicismo, viera como la gente se para, se sienta, se arrodilla, se vuelve a parar, se vuelve a sentar durante la celebración de una misa, le parecería ridículo.
Si viniera un budista y viera a los miembros de un grupo religioso que de repente, todos se ponen a temblar y gritar, pues están recibiendo al Espíritu Santo, parecería también absurdo.

Lo mismo sucede con los cristianos que no entienden porque los islámicos se tiran al suelo a una hora determinada y mirando hacia el oriente adoran a Alá.
Por tanto, lo mejor es aprender a respetar tanto las creencias religiosas como sus ritos. Aunque nos parezcan extraños, ridículos o exóticos. A final todos terminan adorando al mismo Dios, le llamen como le llamen.

Para algunos, el hecho que aparezca una secta religiosa que pinte el 666 en el pellejo parece el colmo. Pero si decidimos ser respetuosos, no hay mas opción que ser consecuentes con ese valor. Por mucho menos que una creencia religiosa, muchos se hacen tatuajes o perforaciones decorativas en su piel.
Satanizar en forma automática, lo que no entendemos o lo que nos parece extraño es el principio para grandes males. La intolerancia en materia religiosa causa diariamente mucho dolor en muchos lugares del mundo. La tolerancia religiosa que se practica en muchas sociedades desarrolladas está íntimamente ligada a su alto nivel de bienestar.

¿Cómo se sentirían los católicos, si a la hora de la Santa Misa Dominical en Catedral, llegaran en forma irrespetuosa un contingente de policías migratorios, pidiendo papeles de identificación a todos, pues han sabido que llegan a misa varios extranjeros que están ilegales en el país?
¿Cómo se sentiría el hermano Toby, si eso sucediera en su Iglesia Bautista Amigos de Israel?
“Lo que no desees para ti, no lo desees para tu prójimo” reza un viejo dicho popular. Ojala que nuestros ministros de cultos religiosos reflexionen un poco y se den cuenta que una persecución a cualquier creencia religiosa, a la larga les puede afectar.

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Lo que debes saber sobre El Señor de los Milagros

¿QUÉ ES EL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
El Señor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas o Cristo Moreno es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima, Perú, y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesión es una tradición netamente peruana, considerada como la manifestación religiosa católica periódica más numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angoleña llamado Pedro Dalcón según Raúl Banchero. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de color. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac.

HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
En el año de 1651 en el valle llamado entonces Pachacamilla, había una cofradía de negros angolas: con tabiques sin cimientos, antes sí pasada de salitre por la humedad de una acequia contigua; uno de aquellos negros, de cuyo nombre no consta, sin saber pintar, pintó las imágenes de nuestro Señor Jesucristo Crucificado, de sus Santísima Madre y de Santa María Magdalena. La de nuestro Señor salió tan perfecta como hoy se mira: las otras dos no, y han necesitado retocarse.
Con el temblor del tres de noviembre de 1655, se removió toda la referida cofradía, a excepción de la pared en que estaban dichas imágenes sagradas, y pasados diez y seis años en que no tuvo culto alguno la de Cristo vida nuestra, sin embargo de conservarse ilesa de lluvias, soles, moscas y otros insectos provenidos de un canal inmediato, Andrés de León, vecino de aquel barrio, comenzó a darle culto con una pobre ramada, un poyo o grado de adobes al pie donde ponía sus flores y velas. Su Majestad divina le pasó este obsequio, sanándole de un chancro irremediable.
A este primer devoto siguieron no pocos vecinos, atraídos de los milagros que experimentaban; y vinieron a entablar los viernes en las noches un Miserere con música y algunas lamentaciones tiernas.
Por el desorden del concurso nocturno de los sexos, a instancia de D. José Laureano de Mena, cura de S. Marcelo, a quien tocaba el distrito, los dos tribunales, eclesiástico y secular, mandaron borrar las imágenes: pero viniéndose al hecho, no lo permitió el Señor. El pintor cayó desmayado de la escalera, poseído de temor. Repitió la subida de la escalera y le quedó el brazo sin acción, advirtiendo entre tanto que la imagen del Señor se ponía cada instante más hermosa y la corona más verde.
Dejóse, pues, la idea de borrarle por esto y porque de repente se oscureció el hemisferio, como si fuese una noche lóbrega, siendo aún las cuatro de la tarde y hubo un aguacero grande.
Con estas demostraciones extraordinarias de nuestro Señor se comenzó a pensar acerca de su imagen de otro modo. Se dispuso mejor darle culto en otra capilla pobre, cercada de esteras, donde el catorce de setiembre del mismo año se cantó la primera misa asistiendo a ella el Excmo. Sr. Conde de Lemus, Virrey, Tribunales y todas las sagradas Religiones.
Siendo preciso encajonar el tabique y darle los cimientos que no tenía, Fr. Diego Maroto dominicano y Manuel de Escobar, diestros alarifes, aseguraron no poder haberse conservado en pie aquél edificio sin un milagro. Al elevarse a alguna más altura para poderle hacer delante mesa de altar, los otros adobes se desunieron y desplomaron, menos los que ocupaban la pintura de nuestro Señor, que quedaron unidos como si fuesen de una pieza.
Con este culto prosiguió la devoción hasta el año de 1686 en que Sebastián de Antuñano y Rivas, natural de Vizcaya, movido de amor a nueve años antes había fundado un colegio o beaterío de nazarenas, entró en posesión de este lugar, dejando el que tenía en la calle de Monserrat. A su cuidado corrió el inmediato culto y al del devoto Antuñano la asistencia en gastos. De esta forma pasaron los años hasta el 1730 en que se erigió el beaterío de Nazarenas en Monasterio con clausura y aprobación de su instituto por el Señor Benedicto decimotercio…"
Su Majestad, quiso servirlo toda su vida en esta santa Imagen, y para ella compró todo el sitio de la capilla y sus adyacentes Nuestro Señor que le había inspirado esta primera acción, le inclinó a la segunda que fue la donación que hizo a la Madre Antonia Lucía del Espíritu Santo, de todo, hasta de su misma persona, para servir en calidad de limosnero al culto de esta Imagen.
Así lo cumplió hasta su muerte.
El año 1746 azotó a Lima uno de los más horrorosos de su historia. La tierra tembló hasta que el Señor salió a recorrer las calles y desde entonces aumentó la fe del pueblo en la milagrosa imagen del "Señor de los Milagros".
Hasta aquí lo que nos cuenta la historia, un tanto mezclada de esa leyenda que el amor sabe poner en las cosas para embellecerlas con su encanto.
Así como en Lima, y en Trujillo, como en otras ciudades del Perú, se venera la imagen del Señor de los Milagros, manifestación de la fe católica centrada en Cristo Jesús.

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Información sobre la Luna

¿Qué es la luna?
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el cuerpo más cercano y el mejor conocido. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km. Su diámetro (3.474 km) es un cuarto del terrestre, su superficie es una catorceava parte (37.932.330 km2), y su volumen alrededor de una cincuentava parte (21.860.000.000 km3).


FASES DE LA LUNA
• La Luna nueva
• La luna renace, inicia nuevo ciclo. Nuevos proyectos. Todo lo que comencemos bajo su influencia se verá favorecido. Tratamientos, viajes, estudios, siembras... No obstante, deberemos evitar la llamada "Luna negra" y esperar a que vuelva a aparecer la Luna en el cielo, aunque sea muy fina.

• Primer cuarto creciente
Es un momento de emprender proyectos y de hacer negocios -los tratos económicos darán fruto en unos diez días-. Una luna tan delgada es el mejor horizonte para iniciar una relación. Tiempo de gran actividad, de nacimiento, de crecimiento. Ideal para los cortes de cabello, pues crecerá más aprisa. Se asimilan más los alimentos que en otras fases, por lo tanto es mala época para comenzar una dieta. Buena época para comenzar entrenamientos físicos, deportivos y laborales, estrenar una nueva casa o un nuevo coche.

• Segundo cuarto creciente
Período en el que se puede producir una pequeña crisis, pero no hay que rendirse ni darse por vencidos, con pequeños cambios, todo lo que hagamos con ilusión seguirá adelante. Es tiempo de ocuparse de cosas que ya están empezadas de antes que de comenzar cosas nuevas. Es tiempo de desarrollo, de que los procesos ya iniciados se desarrollen. Todo crece, se incrementa, evoluciona, se desarrolla.

• Primer cuarto creciente
Es un momento de emprender proyectos y de hacer negocios -los tratos económicos darán fruto en unos diez días-. Una luna tan delgada es el mejor horizonte para iniciar una relación. Tiempo de gran actividad, de nacimiento, de crecimiento. Ideal para los cortes de cabello, pues crecerá más aprisa. Se asimilan más los alimentos que en otras fases, por lo tanto es mala época para comenzar una dieta. Buena época para comenzar entrenamientos físicos, deportivos y laborales, estrenar una nueva casa o un nuevo coche.

• Segundo cuarto creciente
Período en el que se puede producir una pequeña crisis, pero no hay que rendirse ni darse por vencidos, con pequeños cambios, todo lo que hagamos con ilusión seguirá adelante. Es tiempo de ocuparse de cosas que ya están empezadas de antes que de comenzar cosas nuevas. Es tiempo de desarrollo, de que los procesos ya iniciados se desarrollen. Todo crece, se incrementa, evoluciona, se desarrolla.
• Luna llena
Culminación, éxito de todo lo que empezó en la luna creciente. Ahora está todo en su plenitud. Es el momento de dar a conocer las decisiones importantes, de hacer públicos los proyectos, es decir, de sacar a la luz todo lo que llevamos dentro, de confesar nuestros sentimientos. Es buena etapa para dejar atrás lo ya concluido, pero no es buena pra iniciar nada. Nos ayuda a decidir cuando algo se ha terminado definitivamente, una relación, un trabajo, una situación. Los nacimientos son más probables en esta fase de la luna. También es buena época para iniciar un amor, un noviazgo o casarse, pero teniendo en cuenta que los días mejores son lo 2 días anteriores a la Luna llena.

• Primer cuarto menguante
Es la fase que nos invita a disfrutar de la vida y dar a conocer a todos los éxitos obtenidos. Recibimos el apoyo y la aprobación incondicional de los amigos y de la familia. Comenzar una dieta en esta fase de la luna es ideal para bajar más rápido de peso. También es buena fase para hacer una cura de estrés o cualquier tipo de retiro espiritual.

• Segundo cuarto menguante
A medida que la luna mengua, los proyectos -sobre todo las aventuras amorosas- corren el peligro de hacerlo con ella. Conviene ser pruedentes. Es tiempo de reposo. De finalizar los proyectos, cerrar temas pendientes. Momento de repliegue, lentitud. Es tiempo de proyectar, reorganizarse. Lo que se corte tardará más en crecer. Es momento de renovar fuerzas interiorizarlas. Todo lo engorroso como mudanzas, pedir o que te concedan prestamos, etc es mejor hacerlo en esta fase, aunque la resolución sea más lenta que en creciente es más seguro.

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Información sobre los movimientos de la Tierra

• El movimiento de traslación: el año
La Tierra tarda un año en completar su órbita alrededor del Sol. Esta órbita es elíptica, aunque con muy poca excentricidad. Pero ¿cuánto tarda realmente la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol? Si tenemos en cuenta las estrellas dura 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,5 segundos. Se llama año sidéreo. Si tenemos en cuenta dos pasos consecutivos y reales de la Tierra por el equinoccio vernal dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,51 segundos. Se llama año trópico o solar. La diferencia entre el año trópico y el sidéreo es producto del movimiento precesión de los equinoccios. En nuestro calendario usamos el año civil que consta de 365 ó 366 días. Es una solución que nos permite contar el año en días completos.

• El movimiento de rotación: el día
La rotación provoca el movimiento aparente de los astros, particularmente del Sol. Este movimiento marca la diferencia entre el día y la noche. ¿Cuánto tiempo tarda el Tierra en completar un giro sobre su eje? Si tenemos en cuenta las estrellas dura 23 h 56 min 4,09 seg. Es el día sidéreo. Si tenemos en cuenta las culminaciones consecutivas del Sol sobre un mismo meridiano su duración es variable, debido a la órbita de la Tierra es elíptica y la velocidad de translación aumenta en los sectores más largos. Es el día solar verdadero y dura más que el día sidéreo porque para que el Sol llegue a la altura del mismo meridiano además de completar una revolución sobre el eje de la Tierra debe compensar el movimiento de traslación recorrido. A lo largo del año se va adelantando o atrasando regularmente. Esas diferencias se calculan con la ecuación del tiempo y expresan en una curva llamada analema. Para superar las diferencia entre el día solar verdadero y el día sidéreo usamos el día solar medio, que dura 24 horas.

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Información sobre los Cometas

Los cometas son pequeños cuerpos de forma irregular compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases helados, lo que les valió ser designados por Whipple como "bolas de nieve sucias". El nombre "cometa" proviene del griego clásico y significa astro con larga cabellera, como referencia a sus largas colas.

Típicamente, un cometa tiene menos de 10 km de diámetro. La mayor parte de sus vidas son cuerpos sólidos congelados. Cuando eventualmente se acercan al Sol, el calor de éste empieza a vaporizar sus capas externas, convirtiéndolo en un astro de aspecto muy dinámico, con unas partes diferenciadas; el gráfico inferior muestra los componentes de un cometa. Mientras se mantiene congelado, es simplemente un núcleo y su aspecto es muy similar al de un asteroide, con la salvedad de que en vez de estar compuesto por rocas, lo está por hielos. Las estructuras de los cometas son diversas y con rápidos cambios, aunque todos ellos, cuando están suficientemente cerca del Sol, desarrollan una nube de material difuso denominada coma, que aumenta de tamaño y brillo a medida que el cometa es calentado por la radiación solar. También muestran normalmente un pequeño núcleo, semioculto por la neblina de la coma. La coma y el núcleo constituyen la "cabeza" del cometa.

Los cometas son imprevisibles, pudiendo repentinamente brillar o empalidecer en cuestión de horas. Pueden perder su cola o desarrollar varias. Algunas veces pueden incluso partirse en dos o más pedazos, moviéndose juntos por el cielo.

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Relación de Papas en el Mundo

 San Pedro (Simón), Galilea, murió: 64 o 67 d.C.
 San Lino, Tuscany, (67-76).
 San Anacleto (Cleto), Roma (76-88)
 San Clemente I (88-97)
 San Evaristo, Grecia, (97-105)
 San Alejandro I, Roma, (105-115)
 San Sixto Y, Roma (115-125)
 San Telésforo, Grecia, (125-136)
 San Iginio, Grecia, (136-140)
 San Pío Y, Aquileia, (140-155)
 San Aniceto, Siria, (155-166)
 San Sotero, Campania, (166-175)
 Grecia, (175-189)
 San Víctor I Africa (189-199)
 San Ceferino (199-217)
 San Calixto I, (217-222)
 San Urbano I (222-230)
 San Ponciano (Julio 21, 230-Septiembre 28, 235)
 San Anterus (Grecia) (Noviembre 21, 235-Enero)
 San Fabian (Enero 10, 236-Enero 20, 250)
 San Cornelio (Marzo 251-Junio 253)
 San Lucio I (Junio 25, 253-Marzo 5, 254)
 San Esteban I (Mayo 12, 254-Agosto 2, 257)
 San Sixto II (Grecia) (Agosto 30, 257-Agosto 6, 258)
 San Dionisio (Julio 22, 259-Diciembre 26, 268)
 San Felix I (Enero 5, 269-Diciembre 30, 274)
 San Euticio (Enero 4, 275- Diciembre 7, 283)
 San Cayo (Dalmacia) (Diciembre 17, 283-Abril 22, 296)
 San Marcelino (296-304)
 San Marcelo (308-309)
 San Eusebio, Grecia (Abril 309 o 310 a agosto 309 o 310)
 San Melquiades o Miltiades, Africa (311-314)
 San Silvestre (314-335)
 San Marco (336-336)
 San Julio I (Febrero 6, 337-Abril 12, 352)
 Liberio (Mayo 17, 352-Septiembre 24, 366)
 San Dámaso I (España) (Octubre 1, 366-Diciembre 11, 384)
 San Siricio (Diciembre 15 o 22 o 29, 384-Noviembre 26, 399)
 San Anastasio I (Noviembre 27, 399- Diciembre 19, 401)
 San Inocencio I (Diciembre 22, 401- Marzo 12, 417)
 San Zósimo (Grecia) (Marzo 18, 417- Diciembre 26, 418)
 San Bonifacio I (Diciembre 28 o 29, 418-Septiembre. 4, 422)
 San Celestino I (Septiembre 10, 422- Julio 27, 432)
 San Sixto III (Julio 31, 432-Agosto 19, 440)
 San León I (el grande) (Septiembre 29, 440-Noviembre 10, 461)
 San Hilarión (Noviembre 19, 461- Febrero 29, 468)
 San Simplicio (Marzo 3, 468-Marzo 10, 483)
 San Felix III (ahora II) (Marzo 13, 483-Marzo 1, 492)
 San Gelasio I (Africa) (Marzo 1, 492-Noviembre 21, 496)
 Anastasio II (Noviembre 24, 496-Noviembre 19, 498)
 San Simaco (Noviembre 22, 498-Julio 19, 514)
 San Omisdas (Julio 20, 514-Agosto 6, 523)
 San Juan I (Agosto 13, 523-Mayo 18, 526)
 San Felix IV (ahora III) (Julio 12, 526-Septiembre 22, 530)
 Bonifacio II (Septiembre 22, 530- Octubre 17, 532)
 Juan II (Enero 2, 533-Mayo 8, 535)
 San Agapito I (Mayo 13, 535-Abril 22, 536)
 San Silverio (Junio 1 o 8, 536- Noviembre 11, 537)
 Vigilio (Marzo 29, 537-Junio 7, 555)
 Pelayo I (Abril 16, 556-Marzo 4, 561)
 Juan III (Julio 17, 561-Julio 13, 574)
 Benedicto I (Junio 2, 575-Julio 30, 579)
 Pelayo II (Noviembre 26, 579- Febrero 7, 590)
 San Gregorio I (el Grande) (Septiembre 3, 590-Marzo 12, 604)
 Sabino (Septiembre 13, 604-Febrero 22, 606)
 Bonifacio III (Febrero 19, 607-Noviembre 12, 607)
 San Bonifacio IV (Agosto 25, 608-Mayo 8, 615)
 San Deusdedito o Adeodato I (Octubre 19, 615-Noviembre 8, 618)
 Bonifacio V (Diciembre 23, 619- Octubre 25, 625)
 Honorio I (Octubre 27, 625-Octubre 12, 638)
 Severino (Mayo 28, 640-Agosto 2, 640)
 Juan IV (Dalmacia) (Diciembre 24, 640-Octubre 12, 642)
 Teodoro I (Grecia) (Noviembre 24, 642-Mayo 14, 649)
 San Martin I (Julio 649-Septiembre 16, 655) (exiled Junio 17, 655)
 San Eugenio I (Agosto 10, 654-Junio 2, 657)
 San Vitaliano (Julio 30, 657-Enero 27, 672)
 Adeodato II (Abril 11, 672-Junio 17, 676)
 Dono (Noviembre 2, 676-Abril 11, 678)
 San Agatón (Junio 27, 678-Enero 10, 681)
 San León II (Agosto 17, 682-Julio 3, 683)
 San Benedicto II (Junio 26, 684-Mayo 8, 685)
 Juan V (Siria) (Julio 23, 685-Agosto 2, 686)
 Conono (Octubre 21, 686-Septiembre 21, 687)
 San Sergio I (Siria) (Diciembre 15, 687-Septiembre 8, 701)
 Juan VI (Grecia) (Octubre 30, 701- Enero 11, 705)
 Juan VII (Grecia) (Marzo 1, 705- 0ctober 18, 707)
 Sisino (Siria) (Enero 15, 708-Febrero 4, 708)
 Constantino (Siria) (Marzo 25, 708-Abril 9, 715)
 San Gregorio II (Mayo 19, 715-Febrero 11, 73l)
 San Gregorio III (Siria) (Marzo 18, 731-Noviembre 741)
 San Zacarías (Grecia) (Diciembre 10, 741-Marzo 22, 752)
 Esteban II (III) (Marzo 26, 752-Abril 26, 757)
 San Pablo I (Abril [Mayo 29] 757-Junio 28, 767)
 Esteban III (IV) (Agosto 1 [7], 768- Enero 24, 772)
 Adrián I (Febrero 1 [9], 772-Diciembre 25, 795)
 San León III (Diciembre 26 [27], 795- Junio 12, 816)
 Esteban IV (V) (Junio 22, 816-Enero 24, 817)
 San Pascual I (Enero 25, 817- Febrero 11, 824)
 Eugenio II (Febrero [Mayo] 824- Agosto 827)
 Valentín (Agosto 827-Septiembre 827)
 Gregorio IV (827-Enero 844)
 Sergio II (Enero 844-Enero 27, 847)
 San León IV (Enero [Abril 10] 847- Julio 17, 855)
 Benedicto III (Julio [Septiembre 29] 855-Abril 17, 858)
 San Nicolás I (el Grande) (Abril 24, 858-Noviembre 13, 867)
 Adrián II (Diciembre 14, 867- Diciembre 14, 872)
 Juan VIII (Diciembre 14, 872- Diciembre 16, 882)
 Marino I (Diciembre 16, 882-Mayo 15, 884)
 San Adrián III (Mayo 17, 884- Septiembre 885)
 Esteban V (VI) (Septiembre 885- Septiembre 14, 891)
 Formoso (Octubre 6, 891-Abril 4, 896)
 Bonifacio VI (Abril 896)
 Esteban VI (VII) (Mayo 896-Agosto 897)
 Romano (Agosto 897-Noviembre 897)
 Teodoro II (Diciembre 897)
 Juan IX (Enero 898-Enero 900)
 Benedicto IV (Enero [Febrero] 900-Julio 903)
 León V (Julio 903-Septiembre 903)
 Sergio III (Enero 29, 904-Abril 14, 911)
 Anastasio III (Abril 911-Junio 913)
 Landón (Julio 913-Febrero 914)
 Juan X (Marzo 914-Mayo 928)
 León VI (Mayo 928-Diciembre 928)
 Esteban VII (VIII) (Diciembre 928- Febrero 931)
 Juan XI (Febrero [Marzo] 931- Diciembre 935)
 León VII (Enero 3, 936-Julio 13, 939)
 Esteban VIII (IX) (Julio 14, 939- Octubre 942)
 Marino II (Octubre 30, 942-Mayo 946)
 Agapito II (Mayo 10, 946-Diciembre 955)
 Juan XII (Diciembre 16, 956-Mayo 14, 964)
 León VIII (Diciembre 4 [6], 963-Marzo 1, 965)
 Benedicto V (Mayo 22, 964-Julio 4, 966)
 Juan XIII (Octubre 1, 965-Septiembre 6, 972)
 Benedicto VI (Enero 19, 973-Junio 974)
 Benedicto VII (Octubre 974-Julio 10, 983)
 Juan XIV (Diciembre 983-Agosto 20, 984)
 Juan XV (Agosto 985-Marzo 996)
 Gregorio V (Saxon) (Mayo 3, 996- Febrero 18, 999)
 Silvestre II (Francia) (Abril 2, 999- Mayo 12, 1003)
 Juan XVII (Junio 1003-Diciembre 1003)
 Juan XVIII (Enero 1004-Julio 1009)
 Sergio IV (Julio 31, 1009-Mayo 12, 1012)
 Benedicto VIII (Mayo 18, 1012-Abril 9, 1024)
 Juan XIX (Abril [Mayo] 1024-1032)
 Benedicto IX (1032-1044)
 Silvestre III (Enero 20, 1045- Febrero 10, 1045)
 Benedicto IX (segundo período) (Abril 10, 1045-Mayo 1, 1045)
 Gregorio VI (Mayo 5, 1045-Diciembre 20, 1046)
 Clemente II (Sajonia) (Diciembre 24 [25], 1046-Octubre 9, 1047)
 Benedicto IX (tercer período) (Noviembre 8, 1047-Julio 17, 1048) (d. c. 1055)
 Dámaso II (Bavaria) (Julio 17, 1048-Agosto 9, 1048)
 San León IX (Alsacia) (Febrero 12, 1049-Abril 19, 1054)
 Víctor II (Suavia) (Abril 16, 1055- Julio 28, 1057)
 Esteban IX (X) (Francia) (Agosto 3, 1057-Marzo 29, 1058)
 Nicolás II (Francia) (Enero 24, 1059-Julio 27, 1061)
 Alejandro II (Octubre 1, 1061-Abril 21, 1073)
 San Gregorio VII (Abril 22 [Junio 30], 1073-Mayo 25, 1085)
 Beato Víctor III (Mayo 24, 1086- Septiembre 16, 1087)
 Beato Urbano II (Francia) (Marzo 12, 1088-Julio 29, 1099)
 Pascual II (Agosto 13 [14], 1099- Enero 21, 1118)
 Gelasio II (Enero 24 [Marzo 10], 1118-Enero 28, 1119)
 Calixto II (Francia) (Febrero 3 [9], 1119-Diciembre 13, 1124)
 Honorio II (Diciembre 15 [21], 1124- Febrero 13, 1130)
 Inocencio II (Febrero 14 [23], 1130- Septiembre 21, 1143)
 Celestino II (Septiembre 26 [Octubre 3], 1143-Marzo 8, 1144)
 Lucio II (Marzo 12, 1144-Febrero 15, 1145)
 Beato Eugenio III (Febrero 15 [18], 1145-Julio 8, 1153)
 Anastasio IV (Julio 12, 1153-Diciembre 3, 1154)
 Adrián IV (Inglaterra) (Diciembre 4 [5], 1154-Septiembre 1, 1159)
 Alejandro III (Septiembre 7 (20), 1159- Agosto 30, 1181)
 Lucio III (Septiembre 1 [6], 1181- Septiembre 25, 1185)
 Urbano III (Noviembre 25 [Diciembre 1], 1185-Octubre 20, 1187)
 Gregorio VIII (Octubre 21 [25], 1187- Diciembre 17, 1187)
 Clemente III (Diciembre 19 [20], 1187- Marzo 1191)
 Celestino III (Marzo 30 [Abril 14], 1191-Enero 8, 1198)
 Inocencio III (Enero 8 [Febrero 22], 1198-Julio 16, 1216)
 Honorio III (Julio 18 [24], 1216- Marzo 18, 1227)
 Gregorio IX (Marzo 19 [21], 1227- Agosto 22, 1241)
 Celestino IV (Octubre 25 [28], 1241- Noviembre 10, 1241)
 Inocencio IV (Junio 25 [28], 1243- Diciembre 7, 1254)
 Alejandro IV (Diciembre 12 [20], 1254-Mayo 25, 1261)
 Urbano IV (Francia) (Agosto 29 [Septiembre 4], 1261-Octubre 2, 1264)
 Clemente IV (Francia) (Febrero 5 [15], 1265-Noviembre 29, 1268)
 Beato Gregorio X (Septiembre 1, 1271 [Marzo 27, 1272]-Enero 10, 1276)
 Beato Inocencio V (Francia) (Enero 21 [Febrero 22], 1276-Junio 22, 276)
 Adrián V (Julio 11, 1276-Agosto 18, 1276)
 Juan XXI (Portugal) (Septiembre 8 [20], 1276-Mayo 20, 1277)
 Nicolás III (Noviembre 25 [Diciembre 26], 1277-Agosto 22, 1280)
 Martin IV (Francia) (Febrero 22 [Marzo 23], 1281-Marzo 28, 1285)
 Honorio IV (Abril 2 [Mayo 20], 1285- Abril 3, 1287)
 Nicolás IV (Febrero 22, 1288-Abril 4, 1292)
 San Celestino V (Julio 5 [Agosto 29], 1294-Diciembre 13, 1294 [renunció]); muerto en 129
 Bonifacio VIII (Diciembre 24, 1294 [Enero 23, 1295]-Octubre 11, 1303)
 Beato Benedicto XI (Octubre 22 [27], 1303-Julio 7, 1304)
 Clemente V (Francia) (Junio 5 [Noviembre 14], 1305-Abril 20, 1314)
 Juan XXII (Francia) (Agosto 7 [Septiembre 5], 1316-Diciembre 4, 1334)
 Benedicto XII (Francia) (Diciembre 20, 1334 [Enero 8, 1335]-Abril 25, 1342)
 Clemente VI (Francia) (Mayo 7 [19], 1342-Diciembre 6, 1352)
 Inocencio VI (Francia) (Diciembre 18 [30], 1352-Septiembre 12, 1362)
 Beato Urbano V (Francia) (Septiembre 28 [Noviembre 6], 1362-Diciembre 19, 1370)
 Gregorio XI (Francia) (Diciembre 30, 1370 [Enero 5, 1371]-Marzo 26, 1378)
 Urbano VI (Abril 8 [18], 1378-Octubre 15, 1389)
 Bonifacio IX (Noviembre 2 [9], 1389- Octubre 1, 1404)
 Inocencio VII (Octubre 17 [Noviembre 11], 1404-Noviembre 6, 1406)
 Gregorio XII (Noviembre 30 [Diciembre 19], 1406-Julio 4, 1415)
 Martin V (Noviembre 11 [21], 1417- Febrero 20, 1431)
 Eugenio IV (Marzo 3 [11], 1431- Febrero 23, 1447)
 Nicolás V (Marzo 6 [19], 1447-Marzo 24, 1455)
 Calixto III (España) (Abril 8 [20], 1455-Agosto 6, 1458)
 Pío II (Agosto 19 [Septiembre 3], 1458-Agosto 14, 1464)
 Pablo II (Agosto 30 [Septiembre 16], 1464-Julio 26, 1471)
 Sixto IV (Agosto 9 [25], 1471-Agosto 12, 1484)
 Inocencio VIII (Agosto 29 [Septiembre 12], 1484-Julio 25, 1492)
 Alejandro VI (España) (Agosto 11 [26], 1492-Agosto 18, 1503)
 Pío III (Septiembre 22 [Octubre 1, 8], 1503-Octubre 18, 1503)
 Julio II (Octubre 31 [Noviembre 26], 1503-Febrero 21, 1513)
 León X (Marzo 9 [19], 1513-Diciembre 1, 1521)
 Adrián VI (Holanda) (Enero 9 [Agosto 31], 1522-Septiembre 14, 1523)
 Clemente VII (Noviembre 19 [26], 1523-Septiembre 25, 1534)
 Pablo III (Octubre 13 [Noviembre 3], 1534-Noviembre 10, 1549)
 Julio III (Febrero 7 [22], 1550- Marzo 23, 1555)
 Marcelo II (Abril 9 [10], 1555-Mayo 1, 1555)
 Pablo IV (Mayo 23 [26], 1555-Agosto 18, 1559)
 Pío IV (Diciembre 25, 1559 [Enero 6, 1560]-Diciembre 9, 1565)
 San Pío V (Enero 7 [17], 1566-Mayo 1, 1572)
 Gregorio XIII (Mayo 13 [25], 1572-Abril 10, 1585)
 Sixto V (Abril 24 [Mayo 1], 1585- Agosto 27, 1590)
 Urbano VII (Septiembre 15, 1590- Septiembre 27, 1590)
 Gregorio XIV (Diciembre 5 [8], 1590- Octubre 16, 1591)
 Inocencio IX (Octubre 29 [Noviembre 3], 1591-Diciembre 30, 1591)
 Clemente VIII (Enero 30 [Febrero 9], 1592-Marzo 3, 1605)
 León XI (Abril 1 [10], 1605-Abril 27, 1605)
 Pablo V (Mayo 16 [29], 1605-Enero 28, 1621)
 Gregorio XV (Febrero 9 [14], 1621- Julio 8, 1623)
 Urbano VIII (Agosto 6 [Septiembre 29], 1623-Julio 29, 1644)
 Inocencio X (Septiembre 15 [Octubre 4], 1644-Enero 7, 1655)
 Alejandro VII (Abril 7 [18], 1655-Mayo 22, 1667)
 Clemente IX (Junio 20 [26], 1667- Diciembre 9, 1669)
 Clemente X (Abril 29 [Mayo 11], 1670- Julio 22, 1676)
 Beato Inocencio XI (Septiembre 21 [Octubre 4], 1676-Agosto 12, 1689)
 Alejandro VIII (Octubre 6 [16], 1689-Febrero 1, 1691)
 Inocencio XII (Julio 12 [15], 1691- Septiembre 27, 1700)
 Clemente XI (Noviembre 23, 30 [Diciembre 8], 1700-Marzo 19, 1721)
 Inocencio XIII (Mayo 8 [18], 1721- Marzo 7, 1724)
 Benedicto XIII (Mayo 29 [Junio 4], 1724-Febrero 21, 1730)
 Clemente XII (Julio 12 [16], 1730- Febrero 6, 1740)
 Benedicto XIV (Agosto 17 [22], 1740- Mayo 3, 1758)
 Clemente XIII (Julio 6 [16], 1758- Febrero 2, 1769)
 Clemente XIV (Mayo 19, 28 [Junio 4], 1769-Septiembre 22, 1774)
 Pío VI (Febrero 15 [22], 1775- Agosto 29, 1799)
 Pío VII (Marzo 14 [21], 1800-Agosto 20, 1823)
 León XII (Septiembre 28 [Octubre 5], 1823-Febrero 10, 1829)
 Pío VIII (Marzo 31 [Abril 5] 1829- Noviembre 30, 1830)
 Gregorio XVI (Febrero 2 [6], 1831- Junio 1, 1846)
 Pío IX (Junio 16 [21], 1846-Febrero 7, 1878)
 León XIII (Febrero 20 [Marzo 3], 1878-Julio 20, 1903)
 San Pío X (Agosto 4 [9], 1903-Agosto 20, 1914)
 Benedicto XV (Septiembre 3 [6], 1914- Enero 22, 1922)
 Pío XI (Febrero 6 [12], 1922- Febrero 10, 1939)
 Pío XII (Marzo 2 [12], 1939-Octubre 9, 1958)
 Juan XXIII (Octubre 28 [Noviembre 4], 1958-Junio 3, 1963)
 Pablo VI (Junio 21 [30], 1963-Agosto 6, 1978)
 Juan Pablo I (Agosto 26 [Septiembre 3], 1978-Septiembre 28, 1978)
 Juan Pablo II (Polonia) (Octubre 16 [22], 1978- )
 Benedicto XVI (Alemania) (Abril 19, 2005- )

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Los Presidentes del Perú

JOSÉ DE SAN MARTÍN (1821-1822)
En 1778, dos años después de la independencia de Estados Unidos, en Yapeyú (Argentina), nació José Francisco de San Martín y Matorras. Su padre fue un funcionario español, Juan de San Martín y su madre, castellana como el padre, Gregoria Matorras.
En esos momentos, la creación de un Estado eficaz que reemplazara la autoridad virreynal y evitara la anarquía y el despotismo fue un asunto central. Ganar la emancipación fue la gran esperanza, pero ganar la estabilidad en la vida social era condición imprescindible para no perder la independencia.

JOSÉ DE LA RIVA AGÜERO Y SÁNCHEZ BOQUETE (1823)
Estadista (1783 - 1858), fue uno de los abanderados del movimiento Independiente ameri cano y prestó decidido apoyo al General San Martín cuando éste llegó al Perú con su expedición libertadora. Al retirarse San Martín, Riva Agüero, se hizo proclamar primer presidente de la República en 1823, si bien a poco perdió el apoyo del Congreso, que proclamó presidente a Torre Tagle.

JOSÉ BERNARDO DE TAGLE (1823-1824)
Marqués de Torre Tagle y de Trujillo (1779 - 1825), diputado de la Corte de Cádiz, hasta 1817. Proclamó la Independencia en Trujillo en 1820, y en ausencia de San Martín, ejerció el mando supremo. Presidente de la República en 1823.

SIMÓN BOLÍVAR (1824-1826)
General y Libertador venezolano, héroe de la guerra de la Independencia sudamericana (1783-1830).
Lamentablemente su felicidad duró poco, puesto que su esposa falleció antes de cumplir un año de casados, sin darle hijos.
Siguió la epopeya de San Martín, formando parte activa en la acción por la Independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.
En Perú dirigió el triunfo de las pampas de Junín (6 de Agosto de 1824) gobernando el Perú hasta que un llamado del Congreso de su patria lo obligó a volver.

ANDRÉS DE SANTA CRUZ (1826-1827 / 1836-1837)
General y Político nacido en Bolivia (1792-1865). Alcanzó en el ejército español el grado de coronel, luchó después por la Independencia de su país y fué presidente de Bolivia (1829) y supremo Protector de la Confederación Peruano-Boliviana.

AGUSTÍN GAMARRA (1829-1833 / 1838-1841)
Nació en 1785 y murió en 1841. Fue Presidente de la República en 1928 y 1838. Participó en la Independencia como segundo de Andrés de Santa Cruz. Murió luchando contra los bolivianos.

DOMINGO ELÍAS (1843-1844)
Fue un político revolucionario que ocupó diversos cargos en el gobierno. Nació en 1805 y murió en 1867. Se vió obligado a encabezar una revolución durante la mala administración del Presidente Echenique y triunfó.

RAMÓN CASTILLA (1845-1851 / 1855-1862)
Ramón Castilla y Marquesano Presidente del Perú Nació en Tarapacá el 31 de agosto de 1797.
En 1864 condena la política internacional del gobierno siendo apresado y alejado hasta las playas del Peñon de Gibraltar. En su ausencia se produce el Combate del 2 de mayo. A su regreso es deportado a Chile por orden de Prado y desde alli ya septuagenario se revela contra el derroche de la Hacienda Pública y desembarca en Pisagua (Caleta de Tarapacá) con una pequeña escolta, siendo su propósito regresar al Perú, muere en el desierto de Tiviliche el 30 de mayo de 1867.

ANTONIO ARENAS (1885-1886)
Nació en Lima en 1808. Fue abogado y político. Rector del Convictorio de San Carlos en 1852, inició la enseñanza de Derecho Penal.
Cuando se constituye una junta de gobierno que sucediera al general Miguel Iglesias y conv
ocara a elecciones, le tocó presidirla y ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1885-86), compartiendo esta tarea con el arzobispo Manuel Tovar y otros.

NICOLÁS DE PIEROLA (1879 - 1881 y 1895 – 1899)
Su política económica la hizo sin acudir al endeudamiento externo, protegiendo la industria nativa, estimulando el, ahorro y fomentando la formación de cooperativas y de entidades bancarias.
Otra medida de Piérola fue la acuñación de monedas de oro, consiguiendo un signo monetario fuerte y competitivo.
Además, imperó en su administración una absoluta honradez y austeridad en el manejo de los fondos públicos del tesoro nacional.
Se incrementó la minería y la agricultura.

AUGUSTO B. LEGUÍA (1908-1912 / 1919-1930
Esta situación llevó al movimiento revolucionario de los pierolistas Carlos e Isaías de Piérola el 29 de mayo de 1909, quienes apresaron a Leguía y exigieron su renuncia que no se produjo debido al rescate del Presidente.
Hizo varias reformas arquitectónicas. El 25 de agosto de 1930 Leguía renunció al mando; el 27 quedó en calidad de prisionero siendo encerrado en el Panóptico donde permaneció hasta comienzos de febrero de 1932. El 6 de febrero de 1932 falleció en el Hospital Naval.

MANUEL PRADO UGARTECHE (1939 - 1945 y 1956 – 1962)
Luego del Gobierno de Oscar R. Benavides asumió la presidencia del Perú y cumplió su periodo constitucional, cediendo la posta a José Luis Bustamante y Rivero. Su política económica osciló entre la experimentación liberal al eliminar subsidios al combustible y a los alimentos (seguido de huelgas y tumultos) y la restricción de la salida de capitales y el inicio de la nacionalización de la producción petrolífera. No llegó a completar su segunda presidencia ya que sufrió un golpe de estado militar el 18 de julio de 1962 al negarse a anular las elecciones del 10 de junio que ganó quien hubiera sido su sucesor, el aprista Víctor Raúl Haya de la Torre. Debió exiliarse a París, donde murió, cinco años más tarde, el 15 de agosto de 1967.

JUAN VELASCO ALVARADO (1968 – 1975)
Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta que derrocó al Presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968, después de su fracaso en expropiar las compañías petroleras Estados Unidos estadounidenses que operaban en el país.
Velasco constituyó un Gabinete compuesto ministros militares, e inmediatamente nacionalizó todo el sector petróleo petrolero. Impuso restricciones a la libertad de prensa, lanzó una reforma agraria apuntada a eliminar las grandes haciendas, y procuró nacionalizar los sectores clave de la economía.

FERNANDO BELAÚNDE FERRY (1963 a 1968 y de 1980 a 1985)
En 1956 fundó el partido Acción Popular. En 1963 ganó las elecciones en coalición con los democristianos y con el apoyo oficioso del Partido Comunista. Hombre de la Alianza para el Progreso, siguió una política moderada y emprendió pequeñas reformas que no contentaron ni a las clases populares ni a la burguesía. En 1990 apoyó a Mario Vargas Llosa como candidato a la presidencia frente a Alberto Fujimori. Desde entonces no participó activamente en política aunque siempre fue considerado un referente de opinión.

ALAN GARCÍA PÉREZ (1985 A 1990)
La política económica de García incluyó un severo control del tipo de cambio, asi como las sobre emisiones de moneda. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa a únicamente el 10% de los ingresos que por exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado como ''inelegible'' por el FMI el en 1986.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1990-1995 / 1995-2000)
En diciembre de 1996 enfrentó la peor crisis del siglo cuando un grupo de terroristas invadió la casa del embajador japonés y mantuvo como rehenes a cientos de personalidades peruanas y extranjeras, los cuales fueron liberados meses después en una exitosa operación de rescate, en la cual murieron todos los terroristas. Hacia fines de la década, Fujimori firmó la paz definitiva con Ecuador y con Chile, terminó su segundo mandato dejando un país en paz interna y externa... lanza su candidatura para el periodo 2000-2005, bajo un debate en el Congreso sobre una Interpretación de la Carta Magna, en la primera vuelta electoral del 8 de Abril de 2000, obtiene el 49.79% contra Alejandro

VALENTÍN PANIAGUA (2000-2001)
El doctor Valentín Paniagua Corazao nació en Cusco en 1937, al igual que su padre es abogado, especializado en derecho constitucional y derecho administrativo, alterna sus actividades políticas con la docencia universitaria. Está casado y tiene cuatro hijos. Habla cuatro idiomas: inglés, francés, español y quechua.
En 1980, al restablecerse la democracia, Paniagua fue elegido diputado por Lima para el período 1980-1985. Presidió la Cámara de Diputados entre 1982 y 1983 y fue ministro de Educación en 1984. Fue elegido secretario general de Acción Popular en junio de 1999 y reelegido en junio de este año, para otro mandato anual. Fue elegido congresista en las elecciones generales del 8 abril de 2000, ocupando el puesto 118 entre 120 plazas.

ALEJANDRO TOLEDO (2001-2006)
De padre iqueño y madre ancashina, la actividad de la familia fue la agricultura. Hacia los años 50, la familia decide emigrar a Chimbote con la esperanza de buscar un futuro mejor, años que coinciden con el auge de la pesca en el puerto norteño. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de lustrabotas, para contribuir con el ingreso familiar.
Estudiante de la G.U.E San Pedro, gana algunos concursos literarios escolares y es nombrado corresponsal del diario La Prensa en Chimbote teniendo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, como el Grl. Manuel Odría, y los líderes políticos Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde.
En las nuevas elecciones sale vencedor el Dr. Alejandro Toledo, quien derrota en segunda vuelta al líder del Partido Aprista Peruano, el ex presidente Alan García Pérez.

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