2009-11-16

Informacion sobre las Principales Legumbres

Las principales legumbres consumidas por las personas como alimento son:

ALFALFA
La alfalfa como leguminosa que es, tiene una larga historia de uso medicinal y en la dieta. Un número reducido de estudios preliminares en humanos y en animales reportan que los suplementos de alfalfa pueden reducir los niveles de colesterol y glucosa. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones que se han realizado a la fecha no se han diseñado bien. Por tanto, no existen suficientes evidencias disponibles para llegar a conclusiones firmes en estas áreas.

CHÍCHAROS (o guisantes o arvejas)
El guisante, alverja, arveja o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades d e la cual, como la llamada "tirabeque", se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.
La planta pose e un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.
Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos.

FRIJOLES (o porotos o judías o alubias)
Los frijoles, frejoles, judías, porotos, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.

GARBANZOS
El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 5 dm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.

HABAS
Vicia faba, el haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo.

EJOTES (o judías verdes o chauchas o vainitas o porotos verdes)
Las judías verdes o ejotes son unas legumbres que se consumen como verdura siendo muy apreciadas por sus amplias propiedades y agradabilísimo sabor. A pesar de ser legumbres, las judías verdes o ejotes son muy digestivas y a la vez bajas en calorías.

LENTEJAS
La lenteja es una planta anual herbácea, de la familia de las Papilionáceas, con tallos de tres a cuatro dm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

LUPINOS (o altramuces o chochos)
El lupino (Lupinus polyphyllus) es una planta ornamental que ha escapado frecuentemente al cultivo convirtiéndose en silvestre. Originaria del noroeste de América, es frecuente en la Patagonia y Tierra del Fuego, donde fue introducida por sus primeros pobladores blancos, en su mayoría europeos, que la trajeron como ornamento para sus jardines.

CACAHUATES (o cacahuete o maníes)
De nombre científico Arachis hypogaea, y conocido popularmente como maní (voz taína), cacahuate (voz náhuatl) (sólo en México) o cacahuete (sólo en España), el maní es una planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Pero se considera mundialmente como un "fruto seco"

SOJA (o Soya)
La Soya es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas. Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya en polvo reduce el colesterol hasta en un 34%.
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Los Organismos Nacionales Ambientales

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL – IGN
Instituto Geográfico Nacional, es un organismo público descentralizado del sector de defensa, tiene como finalidad fundamental elaborar y actualizar la Cartografía Básica Oficial de Perú.

INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ – IGP
Somos un Organismo Público Descentralizado del Sector Educación que cumple un rol social, contribuyendo a prevenir y mitigar fenómenos con gran potencial destructivo: terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, huaycos y sequías. Del mismo modo, contribuimos a un mejor aprovechamiento de los recursos físicos. Igualmente, ofrecemos a las universidades y profesionales peruanos la oportunidad de realizar investigaciones científicas en el país.

CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE - CONAM
El Consejo Nacional del Ambiente - CONAM es la autoridad ambiental nacional del estado Peruano. Fue creado mediante Ley N° 26410, publicada el 22 de diciembre de 1994 como organismo descentralizado, con personería jurídica, autonomía funcional, económica, financiera, administrativa y técnica, que depende del Presidente del Consejo de Ministros. Su sede es la ciudad de Lima, estando facultado para establecer órganos descentralizados (Secretarías Ejecutivas Regionales) en otras ciudades del país.

FUNDACIÓN PERUANA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Institución que contribuye a conservar las comunidades naturales que representan la diversidad de vida en el Perú, a su uso sostenible y a desarrollar una conciencia conservacionista en nuestra sociedad.

PRO NATURALEZA (PERÚ)
Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza. Establecida en 1984. Cuenta con un equipo técnico calificado, a cargo de los proyectos y actividades institucionales. Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de los recursos naturales renovables. Desarrollo de una Cultura de Conservación. Publicaciones. Proyectos: Pacaya Samiria, Bosques del Noroeste, del Abiseo, Manu, Selva Central.
Institución que contribuye a conservar las comunidades naturales que representan la diversidad de vida en el Perú, a su uso sostenible y a desarrollar una conciencia conservacionista en nuestra sociedad.

ONG AICON - APOYO PARA LA INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Organización sin fines de lucro de la zona, la que entre sus objetivos básicos tiene la investigación y conservación de la biodiversidad y generación de proyectos que permitan mejorar la calidad de vida.

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES-INRENA
El Inrena es el Instituto Nacional de Recursos Naturales-Inrena, creado por Decreto Ley Nª25902 el 27 de Noviembre de 1992, es un Organismo Publico descentralizado del Ministerio de Agricultura, su competencia es a nivel nacional en estrecha relacion con los Gobiernos locales.
- Tiene Personería Jurídica de derecho Público interno y autoridad Nacional en materia de recursos naturales renovables y medio ambiente rural.

SPDA - SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL
La SPDA es una organización privada sin fines de lucro integrada por profesionales en Derecho que creen en la capacidad de las sociedades para desarrollarse en forma sostenible y, por consiguiente, en la necesidad de conservar el ambiente como componente.
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Información sobre la conquista de México

La vida en el territorio de Mesoamérica seguía en curso. El poderoso señorío mexica extendía su influencia a un gran espacio y sobre numerosos pueblos, entre ellos los que habitaban las tierras del Veracruz de hoy. Desde allá lejos, en Europa, allende el Atlántico la gente se lanzaba a investigar las nuevas rutas marítimas, en busca de materiales tan preciados como seda, oro, marfil, porcelana y especias. A partir de 1492, comenzaron a ser exploradas las nuevas tierras descubiertas por Cristóbal Colón.
La primera expedición fue en 1517, Francisco Hernández de Córdoba, con un grupo de españoles, salió de Cuba y arribó a Champotón, en las costas del actual estado de Campeche, descubrió y exploró a la Isla Mujeres y a Cabo Catoche, en la península de Yucatán.
La segunda expedición, en 1518, Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió otra expedición al mando de Juan de Grijalva, quien descubrió y exploró un río que actualmente lleva su nombre: el río Grijalva. Los expedicionarios bordearon la costa y pasaron por los ríos Tonalá y Coatzacoalcos. Al llegar al río Papaloapan, Pedro de Alvarado, uno de los capitanes, navegó por sus aguas y volvió admirado de lo que había visto. La expedición siguió hasta el río Jamapa, junto al poblado de Boca del Río. Allí los esperaban unos emisarios del tlatoani Moctezuma, quien creía que los españoles eran enviados del dios Quetzalcóatl y venían a ocupar el gobierno de México. La expedición continuó al norte; pasó por la isla de Sacrificios, denominada por los indígenas Chalchihuitlapazco, hasta desembarcar en un islote al que llamaron San Juan de Úlua.
A principios del siglo XVI, la civilización occidental se hallaba en el umbral de una nueva era, sin paralelo hasta nuestros días, de descubrimientos e incentivos, de fronteras que saltaban en pedazos y de horizontes lejanos y no soñados. América había sido descubierta, pero el continente estaba prácticamente inexplorado.
En 1519 iban a cambiar las cosas, con la aparición en aquellas costas de un hombre de carácter muy distinto al de cuantos lo habrían precedido. Su nombre era Hernán Cortés, y en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma, como ya dijo nuestro profesor. Su historia tiene significación especial, por que señala el primer enfrentamiento directo, con toda su fuerza y poder del Viejo Mundo con el Nuevo.
Los recursos del jefe español eran pocos: once naves que transportaban menos de setecientos hombres. Pero poseía dos armas secretas, desconocidas para los nativos americanos: armas de fuego, entre ellas varios cañones pequeños, y 16 caballos. Cortés utilizó los dos en su primer encuentro con los habitantes de tierra firme. En una batalla librada cerca de Tabasco, al sudeste de México, los aterrorizados indios Mayas se mantuvieron valerosamente firmes contra los cañones, pero los caballos fueron demasiado para ellos.
Al principio imaginaron que hombre y caballo eran verdaderamente un solo animal, algún monstruoso centauro que cargaba contra ellos, y huyeron. Cortés, avanzó a grandes pasos hacia un árbol cercano, dio sobre el un gran golpe con su espada y declaró español el territorio. La conquista de México había comenzado.
Al día siguiente, los tabasqueños enviaron emisarios de paz al campamento español, con ricos presentes para sus conquistadores. Entre los regalos iba una joven india llamada Malitzín. Esta muchacha a quien Bernal Díaz describe como " de buen parecer y desenvuelta", fue sin duda el mayor don divino que jamás recibiera Cortés; no por que finalmente llegara a ser su amante y la madre de sus dos hijos, sino porque hablaba náhuatl y maya. Cortés ya tenía un interprete español maya, de modo que desde el momento que se le unió Malitzín terminaron los problemas de lenguaje.
El siguiente desembarco tuvo lugar a unas 200 millas al norte de Tabasco, dentro de las fronteras del belicoso imperio Azteca de Moctezuma.
Uno de los primeros golpes de suerte de Cortés, Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), su leyenda revela una fantástica serie de coincidencias que da a la historia de la conquista el carácter de un cuento maravilloso: Hace mucho tiempo, dice la leyenda, Quetzalcoatl había bajado a la tierra en forma de hombre de piel blanca y barba negra; al cabo de veinte años había embarcado hacia el este. Se decía que algún día volvería para restablecer su dominio. Su regreso tendría ligar en un "Año Uno Caña", y traería consigo muchas tribulaciones y sufrimientos. Según el calendario Azteca 1519 era un Año Uno Caña.
Moctezuma tenía razones para inquietarse, incluso antes de conocer la llegada de Cortés, varios "malos presagios" se habían sucedido, y cuando sus espías dijeron haber visto una banda de misteriosos extranjeros mandados por un hombre de faz inusitadamente pálida y barba negra, las mas horrendas sospechas del emperador parecieron confirmarse.
Mientras Cortés hacía los preparativos para la marcha llegó otro grupo de emisarios indios a Veracruz. Estos afables miembros de la tribu Totonaca explicaron que habían sido conquistados por los Aztecas y de los tributos que les habían impuesto sus odiados señores, por lo que querían unirse a los españoles en su campaña. El conquistador accedió a llevarlos consigo.
Antes de emprender la marcha, Cortés tomó una decisión que por su valor y sangre fría debe ser considerada como la mas notable de su vida: ordeno a algunos de sus marineros perforar los cascos de sus naves y, con el pretexto de que estaban carcomidas y eran inútiles para la navegación las llevasen a tierra. De allí en adelante ocurriese lo que ocurriese, no había retirada posible.
El 8 de noviembre de 1519 conducía Hernán Cortés 400 hombres cansados y sucios por la calzada sur, hacia el interior de la capital azteca, una procesión distinta avanzaba en dirección contraria, el mismo emperador, en su palanquín de oro, salía para encontrarse con su dios.
Desmontando de su caballo, Cortés avanzó a grandes pasos hacia el emperador, y entonces, por primera vez, el Viejo y el Nuevo Mundo se vieron a la cara.
Para comienzos de 1520 podía decirse que la conquista de México estaba terminada. Pero la suerte de Cortés cambió súbitamente: las autoridades españolas en Cuba, enfurecidas por su insubordinación enviaron una expedición de castigo, que Cortés destruyó.
Entre tanto en la capital se producía un desastre. En mayo durante un festival religioso, Alvarado decidió saquear a los indios nobles ataviados con sus mejores joyas y ordenó a sus soldados una matanza para apoderarse de ellas.
Más de 1000 nativos fueron muertos, y antes de que transcurriera una hora toda la ciudad estaba levantada en armas, desde entonces los españoles fueron rodeados en su palacio y cuando pidieron a Moctezuma su ayuda, este fue muerto a pedradas por su propia gente. El nuevo emperador fue Cuitlahuac, pero este murió al muy poco tiempo victima de la viruela para ser sucedido por Cuauhtémoc.

Moctezuma II Emperador que recibió a Cortés
Las últimas esperanzas de Cortés de permanecer en la ciudad, murieron con Moctezuma. Se dio cuenta de que había de retirarse y ese misma noche cuando la multitud pareció calmarse emprendió la marcha.
Súbitamente, las aguas a ambos lados de la pasarela se llenaron de canoas que lanzaron una lluvia de flechas contra los españoles, los que no murieron por las flechas murieron ahogados por el peso del oro que llevaban consigo. Cortés perdió más de la mitad de su ejército. Aquella terrible noche del 30 de junio de 1520 se recuerda como "La Noche Triste".
Tras tal hecatombe, pocos jefes hubieran querido continuar la batalla. Pero Cortés estaba decidido a tomar México y el 28 de diciembre condujo hacia el Valle de México un nuevo ejército de 550 españoles pero esta vez reforzados por cerca de 10,000 indios aliados además de 13 bergantines para poder atacar por agua.
El asalto final se inició en abril de 1521 pero la victoria resultó más difícil de lo que había creído. Cortés supo que solo había una solución, aniquilar lenta y sistemáticamente la ciudad. Y dio la orden a sus hombres de que destruyesen casa por casa y calle por calle y usaran los escombros para rellenar el lago. Y así el 13 de agosto de 1521, cayó finalmente la ciudad de Tenochtitlan.
No hay estatua del conquistador en la moderna ciudad de México, pero la plaza de las tres culturas, en el lugar donde Cuauhtémoc reconoció el fin de su imperio, una lápida de mármol pone el mas sabio quizá de os epílogos.

La Batalla de Otumba
Luego de su huida de la ciudad de Tenochtitlan, Hernán Cortés y sus huestes llegaron a Popotla, donde el capitán veía pasar su cansado y abatido ejército con lágrimas en los ojos, ante el conocido Árbol de la Noche Triste. Así llegaron a Cuajimalpa, donde pudieron dormir y curar sus heridas, para regresar a la media noche y reanudar el camino, aunque fueron descubiertos y nuevamente perseguidos.
El 2 de julio de 1520, las hostilidades se reanudaron, pero los españoles tomaron el cerro donde se encontraba un templo llamado Teocalhueyacan, desde donde resistieron eficazmente; la intención de los invasores era seguir los lomeríos del poniente del valle en dirección norte para alejarse lo más posible de México y alcanzar el camino de Tlaxcala, donde tenían aliados indígenas.
Del 3 al 6 de julio del mismo año, los españoles pasaron por Tepotzotlán, Aychcualco, Aztaquemécan y Tonaníxpan, donde libraron diversas batallas. Al día siguiente, al pasar por Otumba para llegar a Tlaxcala, enfrentaron a un numeroso ejército formado por mexicas, tepanecas, chalcas, xochimilcas y acolhuas, que venían persiguiéndolos con aliados de Tollan, Tenayuca y Otumba, todos dispuestos a aniquilar a los invasores.
La batalla duró cuatro horas en el lugar conocido como Otompan, en el actual territorio de Otumba. Se dice que en cierto momento los españoles quedaron rodeados por los indígenas, ante lo cual Cortés ordenó acometer al jefe guerrero Cihuacóatl Matlatzincátzin; este último fue abatido a manos de Juan de Salamanca.
Muerto su jefe, los indígenas, atónitos, emprendieron la huida, hecho que alzó con la victoria a las huestes españolas.
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Informacion sobre la Gimnasia Deportiva

DEFINCIÓN:
La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, en el caso de la Gimnasia Rítmica que no tiene nada que ver con la deportiva esta se realiza con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

HISTORIA
La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico cuando Friedrich Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) creó en 1811 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.
A partir de entonces se fueron creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX. Estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia. Su presidente fue el belga Nicolás Cuperus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia.
La palabra gimnasia procede del vocabulario griego “gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta practica por aquel pueblo en la antiguedad. Desde luego, la forma de gimnasia que los griegos practicaban no es la que hoy conocemos, pero definitivamente dio lugar a su posterior desarrollo y también a la adopción del nombre.
La gimnasia, como actividad, ha existido por más de 2,000 años, pero su desarrollo como deporte competitivo comenzó apenas hace poco más de 100 años. Durante las primeras décadas de los 1800, exposiciones individuales y en equipos fueron conducidas por varios clubes, escuelas y organizaciones atleticas
A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federacion Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, dicha organización era conocida anteriormente como la Federacion Europea de Gimnasia, permitiendo así el inicio de las competencias internacionales.
La primera gran reunión de gimnastas fue en los Juegos Olimpicos de 1896, donde Alemania barrió virtualmente con todas las medallas. En esta ocasión participó una media docena de naciones, aunque la cantidad que actualmente participa se ha multiplicado geométricamente. La primera competición internacional de la gimnasia fuera del marco de las Olimpiadas fue celebrada en 1903 en Amberes, Belgica, y los gimnastas de Belgica, Francia, Luxemburgo y de los Países Bajos compitieron en lo que fue considerados los primeros Campeonatos de Gimnasia del Mundo.
En los Juegos Olimpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo. Luego los Juegos Olimpicos de 1928 se atestiguo el principio del acontecimiento de las primeras atletas femeninas, quienes compitieron por el máximo acumulador y por equipo.
La gimnasia se ha practicado mayormente entre los países europeos y asiaticos. La Union Soviética, hoy día Rusia con sus diferentes y pequeños países, comenzó participando en los Campeonatos de 1954 y ha sido el país que más medallas ha conquistado, seguido de Estados Unidos, China y Japon.

RODAMIENTO HACIA ADELANTE
Desde la posición de cuclillas, apoya tus manos en la colchoneta o suelo, piernas ligeramente juntas, meter la cabezas entre las manos, y apoyar la nuca sobre el suelo colchoneta y rodar de espalda. Errores comunes: Apoyar la cabeza en el suelo. Piernas bien separadas y las manos también mantener la cabeza recta. Corecciones: Las extremidades superiores a la altura del hombre, mentón pegado al pecho.
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Empresarios de exitos en Trujillo

JOSÉ MURGIA ZANNIER
Biografía
José Murgía nació en la ciudad boliviana de Cochabamba, el 11 de enero de 1937. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Ingeniería, obteniendo el Título de Ingeniero Sanitario. Culminó sus estudios en la Universidad de Georgia, obteniendo el grado de Master en Planificación Urbana y Regional.

Vida Política
Miembro del Partido Aprista Peruano desde su juventud, se ha desempeñado como Ministro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno aprista, en el primer periodo del Presidente Alan García. Asimismo ha sido alcalde de Trujillo desde 1992 y reelecto por varios periodos consecutivos.
En las elecciones generales de 2001 postuló a la Primera Vicepresidencia de la plancha de Alan García.
En el 2002 ganó nuevamente la alcaldía de Trujillo con el 60% de la votación. Luego en las elecciones de 2006 postuló y ganó la Presidencia de la Región de La Libertad.


CÉSAR ACUÑA PERALTA
Es el tercero de los doce hijos de Héctor Acuña Cabrera y Clementina Peralta de Acuña.
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Mixto de Tacabamba, del cual egresó como Premio Excelencia. Luego viajó a Trujillo, estudiando en la Universidad Nacional de Trujillo, donde obtiene el título de Bachiller en Ingeniería Química y luego el título de Ingeniero Químico.
Obtiene una Maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes, Colombia y una Maestría en Administración de la Educación, Universidad de Lima. Además de un Doctorado en Educación, Universidad Complutense de Madrid, España.
Fundador de la Academia de Ingeniería, Colegio de Ingeniería, Universidad César Vallejo de Trujillo de la cual a la fecha es Rector, Universidad Señor de Sipán (Ciudad de Chiclayo), Universidad César Vallejo de Piura, Universidad César Vallejo de Tarapoto, Universidad César Vallejo de Chimbote, Universidad César Vallejo de Lima Norte y Universidad Autónoma del Perú de Lima Sur.
Fue Congresista de la República del Perú entre el año 2001 y el 2006.


ADRIANA DOIG MANUCCI
Líder regional y trujillana de corazón. Adriana Doig ha demostrado siempre a través de las múltiples actividades emprendidas en bien de la ciudad, ya sea desde la empresa privada o como iniciativa organizada de la sociedad civil, eficiencia, calidad y compromiso.
Al terminar sus estudios en el colegio Sagrado Corazón de nuestra ciudad, viaja a la capital donde se gradúa como Economista de la Universidad de Lima. Luego de haber culminado una maestría en Administración de Empresas en ESAN, sus deseos de llegar más lejos aún la llevan hasta Bélgica, de donde vuelve en 1992 con un Ph. D de la Universidad Católica de Lovaina.
De vuelta a Trujillo conoce el amor, casándose con Miguel Rodríguez con quien tiene dos hijos. Se dedica a la docencia como profesora instructora de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN) para después capacitar a equipos de exportadores potenciales hacia la comunidad europea. Se desempeñó como Directora del Instituto Tecnológico del Norte (ITN) y luego como promotora de inversiones del Grupo Morillas.
El negocio propio y proyecto personal llega con Librería Adriática. Su sueño de que Trujillo tenga una librería donde el lector pueda conseguir los mismos libros de la capital, se hizo realidad. Hoy Librería Adriática es reconocida como la más exitosa de la ciudad y ancló a Adriana Doig en el campo editorial. El conocimiento y la experiencia en este rubro la anima a una aventura mayor, regalarle a la comunidad la Feria del Libro de Trujillo.
Gracias al trabajo desplegado desde ATAL y por emprender otros proyectos no menos difíciles en el campo deportivo, Adriana fue designada por la institución de cooperación internacional AVINA (Asociación por la Vida y la Naturaleza), como parte de su red de líderes nacionales.
Hoy, desde su oficina, y junto a un entusiasta grupo de profesionales, prepara su estrategia para llegar al Congreso de la República, desde donde volcará toda la energía y vitalidad por la que es conocida entre nosotros.

EDUARDO CASSINELLI
Eduardo Cassinelli basa la fortaleza de sus propuestas en cuatro ejes: Modernidad, eficiencia, austeridad y participación del ciudadano. Propone dar participación al ciudadano a través de sus colegios profesionales, gremios empresariales, universidades y juntas vecinales.
“Ellos podrán proponer a sus mejores técnicos para que gobiernen junto con nosotros. El ciudadano tiene que sentirse verdaderamente representado en la gestión municipal. Por ejemplo el Colegio de Ingenieros podría recomendar a su mejor profesional, para dirigir la gerencia del área de desarrollo urbano; de otro lado, el colegio de arquitectos podría también estar representado en gerencia el plan de desarrollo metropolitano de la Ciudad”. En su opinión, ésta es la mejor forma de despolitizar y acabar con el partidarismo que existe en las instituciones que maneja la municipalidad como: SEDALIB, el SATT y la Caja Municipal.
Para el candidato de Fuerza Democrática, Eduardo Cassinelli, el problema a resolver de inmediato es la inseguridad ciudadana. “Si Trujillo no resuelve el problema de la delincuencia, drogadicción y pandillaje, continuará siendo una ciudad insegura donde peligre la población”, expresó.
Plantea en tal sentido implementar el servicio de serenazgo, a fin de que la población vuelva a confiar en la institución policial. Asevera que es necesario formar conciencia en la población y Policía Nacional la urgente necesidad de terminar con las lacras sociales. En una eventual gestión propone un plan común entre la institución policial y el municipio.

ALBERTO ESCUDERO CASQUINO
Médico Cirujano de profesión y empresario del rubro educativo con más de 17 años de experiencia. Nació en Ancash, en 1966, pero ha radicado desde ese mismo año en Trujillo, junto a su familia.

Educación
Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional Mixto José Olaya del distrito La Esperanza, en Trujillo, obteniendo el Premio de Excelencia, Primer Puesto (1983).
Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT, 1996) y realizó estudios posteriores al grado en la UPC (Maestría en Marketing, 1999), en ESAN (Magíster en Administración con Mención en Sistemas de Información y Telecomunicaciones, 2000) y en CENTRUM Católica (Maestría en Administración Estratégica de Empresas, 2005).

Actividades en el Sector Privado
En 1992 fundó la Organización Educativa “Leonardo Da Vinci”, de la cual es propietario y Director General.
“Leonardo Da Vinci” ostenta el liderazgo en la categoría de Institutos de Educación Superior de Trujillo y el norte del país por numero de alumnos, facturación y posicionamiento de marca (Arellano Investigaciones de Marketing, 2005); y esta conformada por cuatro unidades estratégicas de negocios: el Instituto Superior Leonardo Da Vinci, la Escuela de Negocios Da Business, la Escuela de Secretariado Secrematic y el Centro de Alta Tecnología Computrein. Su calidad educativa y excelencia empresarial ha sido ampliamente premiada y galardonada.
Alberto Escudero ha obtenido varias distinciones y reconocimientos honoríficos de prestigiosas instituciones regionales, nacionales e internacionales por el éxito y calidad de su gestión empresarial, el logro de metas y su empeñoso trabajo de proyección social. Es miembro del Club de Leones y asociado de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.
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Información sobre La Circuncisión

La circuncisión es la extirpación o amputación del prepucio del pene, lo que deja al descubierto el glande. Las causas más frecuentes de circuncisión son los motivos religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30 % de los hombres del mundo era circunciso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA) recomendaron el 28 de marzo de 2007, por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional que, aunque no garantiza una protección total, sí reduce el riesgo de contagio del Sida por vía heterosexual.
La circuncisión se menciona en el siglo V antes de Cristo por Heródoto, que la nombra en el segundo libro de sus Historias y le atribuye su origen a los egipcios. Este origen parece confirmado por los numerosos vestigios arqueológicos, el más antiguo es un grabado de la tumba de Ankhamahor (entre 2300 y 2200 antes de Cristo) que representa una circuncisión practicada con una piedra de sílex en un hombre de pie.
Esta práctica se encuentra extendida en el judaísmo, cuya realización es una práctica obligatoria desde hace más de 3.500 años, cuando el patriarca Abraham fue circuncidado por una orden divina, según los textos bíblicos.
A diferencia de la circuncisión practicada por motivos religiosos, la circuncisión neonatal (en recién nacidos) es practicada por motivos de higiene y prevención de enfermedades infecciosas en los neonatos o recién nacidos.
Fue a finales del siglo XIX cuando se originó la circuncisión neonatal por motivos no religiosos en Inglaterra, como medida preventiva contra la masturbación, e incluso para la prevención de sífilis, por lo que esta práctica se extendió a casi todos los países angloparlantes. Hoy en día, en muchos países de habla inglesa la tasa de circuncisión en los bebés ha disminuido relativamente; sin embargo, en Estados Unidos la mayoría de los hombres son circuncidados a los pocos días del nacimiento, si bien el porcentaje varía dependiendo de la región.
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Información sobre el pH Ácido y el pH Alcalino

EL pH ÁCIDO
Cuando el PH es demasiado ácido puede traer varias consecuencias negativas como: erosión en las venas, arterias, células y tejidos, lo que finalmente concluye en una desorganización celular denominada enfermedad degenerativa.
Un PH demasiado ácido o alcalino puede obstaculizar la eficiencia de la química y las funciones del cuerpo como la asimilación de vitaminas, minerales y suplementos alimenticios hasta la regulación de las defensas y el normal desempeño de los órganos.
Una de las enfermedades más comunes de hoy en día, el cáncer es provocado por el PH ácido. Diversos estudios demuestran que el 85% de los pacientes con cáncer tienen niveles de PH entre 5 y 6, lo que es extremadamente acido.

EL pH ALCALINO
El cambio de pH más alcalino que tiene como objetivo ayudar a la eliminación de toxinas del cuerpo, la alcalinidad es el medio ambiente para su expulsión. De hecho, el exceso de toxinas y la inflamación son las principales causas de la celulitis y aumento de peso.
Un pH más alcalino (la mayoría de hortalizas, melón, piña, lima, nectarina, col, ajo, leguminosas, frutas secas, nueces, frutos de cáscara y semillas oleaginosas, tubérculos, setas y limón inmejorable).
Para poder mantener un pH constante en la sangre, el cuerpo juega un truco inteligente: convierte los ácidos líquidos a sólidos, como el colesterol y los ácidos grasos. Si no son disueltos en la sangre, los ácidos no disminuyen el Ph en la sangre.
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Información sobre El Básquetbol

DEFINICIÓN:
El baloncesto o básquetbol es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro colocado a 3 metros del suelo, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

HISTORIA:
El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. James Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de Prunus persicamelocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.
El tablero surgió para evitar que los seguidores situados en la galería donde colgaban las cestas, pudieran entorpecer la entrada del balón. Con el paso del tiempo las cestas de melocotones se convirtieron en aros metálicos con una red sin agujeros hasta llegar a la red actual.
El baloncesto fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 19321932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unido. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la National Basketball AssociationNBA, considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la American Basketball AssociationABA hasta el año 1968, llegando a la National Basketball AssociationNBA en la temporada 1979-80 de la NBAtemporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.


REGLAS:
El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.
El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.
El balón debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.
No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta, la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.
Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.
Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contará un punto para sus contrarios.
Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.
Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco Segundosegundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.
El árbitro auxiliar, "umpire", sancionará a los jugadores y anotará las faltas, avisará además al "referee" (árbitro principal, véase siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.
El árbitro principal, "referee", jugará el balón y decide cuando está en juego, dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto, llevará el marcador y cualquier otra tarea propia de un árbitro.
El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.
El equipo que consiga más puntos será el vencedor.
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Biografia de Federico García Lorca

Nace el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, provincia de Granada, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su primera profesora, y por eso toma su apellido. Y es el mayor de cuatro hermanos: Francisco, Concha e Isabel.
De pequeño aprendió canciones populares y ya a su corta edad le interesó la literatura romántica y clásica. El teatro era una de sus aficiones favoritas y le gustaba actuar y montar representaciones de teatro para sus familiares y amigos. Le fascinaban los títeres y las marionetas.
Pasa unos meses en Almería, donde comienza sus estudios de bachillerato y sus primeros estudios de música de piano y guitarra. Al año siguiente la familia se traslada a Granada donde Lorca empezó el bachillerato. Años después ingresó en la Universidad de Granada para estudiar Derecho y también se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras donde estaba su verdadero interés: el dibujo, la pintura, la poesía, la lectura de los románticos españoles del siglo XIX y de los escritores modernos de Latinoamérica y de otros autores como Shakespeare y los poetas simbolistas franceses, el teatro clásico de España y Grecia.
En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conoce a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello... Se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras, pero apenas asiste a las clases. Un año más tarde estrena en el Teatro Eslava de Madrid de su obra “El maleficio de la Mariposa”, pero es un total fracaso.
En ese mismo año, 1926, García Lorca participó en la conferencia en homenaje al gran poeta del Siglo de Oro, Luis de Góngora. De esta conferencia vino el nombre para los poetas y músicos interesados en la mezcla de lo tradicional y lo vanguardista, "La Generación del 27." El año después Lorca escribió Soledad en homenaje a Góngora (la obra más famosa de Góngora son sus Soledades). En 1927 se publica su libro Canciones y se estrenó en Barcelona una obra de teatro que Lorca había escrito en 1923, Mariana Pineda. Basó su drama poético en la historia de una mártir liberal que fue ahorcada por sus conspiraciones contra el rey Fernando VII, cuyo reinado dejó por herencia las guerras civiles del siglo XIX. La famosa actriz Margarita Xirgu desempeñó el papel principal de Mariana y Salvador Dalí diseñó el telón.
En 1928 publicó Romancero gitano, una obra de gran éxito. Sin embargo, antiguos colaboradores suyos, como Dalí criticaron esta última obra, lo que ocasionó la ruptura entre los dos artistas. Ese mismo año un grupo de intelectuales granadinos, dirigidos por Federico García Lorca, funda la revista Gallo, de la que se publicarán dos números.
Lorca continuó escribiendo para el teatro; su farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, fue prohibida por la censura de la Dictadura en 1929. En junio del mismo año, mientras el autor sufría una depresión por sus fracasos tanto literarios como sentimentales, Lorca salió para Nueva York, ayudado por su antiguo profesor de la Facultad de Derecho de Granada.
Los grandes cambios políticos del país beneficiaron al autor en su labor teatral. El Ministerio de Cultura e Información Pública apoyó la fundación del grupo de teatro ambulante universitario La Barranca, que Lorca dirigió junto con Eduardo Ugarte. La Barraca viajó a zonas rurales donde se desconocía el teatro, montando adaptaciones de obras clásicas del Siglo de Oro. Representó un total de 13 obras de teatro en 74 localidades en los años 1932-36. En estos años, concretamente en 1932, escribe Bodas de Sangre, la cual, recibió un éxito rotundo que le proporcionó a Lorca por primera vez una remuneración considerable y fama internacional. La versión española de Bodas de sangre fue llevada a Argentina y México y traducciones de la misma se estrenaron en Nueva York, París y Moscú en los años siguientes.
El mismo año que Lorca murió, concluye la última de las tres tragedias rurales titulada La casa de Bernarda Alba. La protagonista de este drama, que carece de personajes masculinos, es quizá la figura más conocida del teatro de Lorca. Lorca pensaba viajar a América para entregar el manuscrito de La casa de Bernarda Alba a Margarita Xirgu; planeaban estrenar la obra en Buenos Aires en octubre de 1936. Con el asesinato de Lorca en julio de 1936 se estropearon esos planes. La casa de Bernarda Alba no se estrenó hasta 1945, en Buenos Aires. No se montó en escena en España hasta 1964.
Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos. En toda su poesía se observan los temas constantes de la muerte, el sexo, y el destino trágico. Estos temas universales se expresan mediante las formas tradicionales poéticas, especialmente el romance. Lorca buscaba siempre expresar lo universal a través de lo particular; sus personajes dramáticos y poéticos siempre parten de circunstancias muy concretas.
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Análisis literario de obra: “Bodas De Sangre”

ARGUMENTO:
La Madre del Novio habla con el sobre las los asesinatos de su esposo e hijo mayor. Debido a estas muertes, la madre odia todo tipo de armas, pero especialmente las navajas. Luego, conversan sobre el trabajo del novio en la viña y sobre sus deseos de casarse y quedan en ir a pedir la muchacha. Cuando el hijo se marcha, llega la vecina.
La madre tiene dudas sobre el carácter de la Novia, así que inquiere sobre ella con la vecina, quien le informa que hace un tiempo tuvo una relación con Leonardo Félix, familiar de los hombres que asesinaron al marido y al hijo mayor de la Madre.
La suegra de Leonardo y su mujer le cantan a su hijo. Cuando llega Leonardo, su mujer y suegra le hacen reclamos por su comportamiento extraño. Al surgir el tema de la boda de la Novia los esposos discuten. Entonces llega una muchacha a contar que ha visto los regalos que el Novio y la Madre le compraron a la Novia y Leonardo se marcha disgustado.
La Madre y el Novio van a pedir la mano de la Novia. Una vez se han presentado los regalos, el Padre habla de su interés por la unión de las tierras de ambas familias. La madre rememora las muertes trágicas, dice que no puede olvidarlo. Ambos padres desean tener muchos nietos; el Padre quiere hombres para trabajar las tierras y la Madre nietas para que la acompañen. Antes de irse, acuerdan la fecha de la boda. Más tarde, la Criada le pide a la Novia ver los regalos pero ella no accede. Entonces la Criada le cuestiona a la Novia si Leonardo la ha visitado pero ésta lo niega.
La Criada prepara a la Novia para la boda. Debido a su actitud, la Criada le pregunta si no quiere casarse pero la Novia dice que si quiere. Se puede oír a los invitados acercándose.

TEMA CENTRAL:
"Bodas de Sangre" cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer y las consecuencias de la decisión de abandonar a su novio luego de la boda para escapar con otro.

IDEAS PRINCIPALES:
• Amor que fue el que protagonizo gran parte de la obra, ya que todo giraba en torno a el. Este se presenta en amores falsos, verdaderos y no correspondidos. En cuanto al amor de madre a hijo u otro es casi nulo; ya que solo se alude al amor y desamor de pareja.
• Matrimonio que fue confabulado con un fin material-económico por la madre del novio y el padre de la novia. Cuyo objetivo era el mejor sustento para familia durante el periodo de vida que tuvieran.
• La muerte de los de las familias que protagonizaban la historia estuvo siempre marcada por una lucha de amor por medio, la que acabo las vidas de ambos integrantes de cada familia.

HECHOS PRINCIPALES:
• Bodas de sangre es una tragedia en verso del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz, Madrid y fue llevada al cine en 1981.
• Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.
• La obra recoge las costumbres de su tierra, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos, que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación, y a la vez, presagian la muerte.
• Los trágicos acontecimientos reales a los que podría hacer referencia se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería.

PERSONAJES:
Principales
• La madre: Mujer muy inteligente, con poca sapienzia y experiencia, marcada por el trágico destino en el que quedará en soledad profunda.
• El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.
• La novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
• Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio que la novia no lo quiere.
• Leonardo: Poco honrado, egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de esta: Inconsciente.
• Se debe notar que éste es el único personaje de la obra al que se le confiere un nombre propio, lo cual subraya su importancia en la trama. Más aún, mientras que al resto de los personajes ven su rol definido, o hasta cierto punto limitado, por el nombre que llevan, al darle un nombre propio a este personaje, García Lorca se ve libre de desarrollarlo más plenamente y hacerlo un personaje menos estereotípico.

Secundarios
• La Luna: Aparece como un leñador joven, con la cara blanca.
• La luna también juega un rol como "ayudante de la muerte" pues, a través de la iluminación que ésta otorga (elemento teatral que es enfatizada varias veces por las acotaciones de la obra, en las que se menciona la intensa luz azulada que se debe proyectar cuando el personaje aparece), interviene en el final trágico de los dos hombres.
• La Muerte: Aparece como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.
• La suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.
• La Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragedia.
• Leñadores y Mozos: Narradores de la historia final.

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2009-11-10

Información sobre La Diabetes

Causas:
Al parecer existe un fuerte factor hereditario que predispone hacia ambos tipos de diabetes. Sin embargo, como ocurre con muchos factores hereditarios la presencia de factores ambientales puede proveer las condiciones adecuadas para que esta predisposición se manifieste o por el contrario puede ayudar a evitar que la condición se produzca. La obesidad y el consumo excesivo de grasas son factores precipitantes en la diabetes tipo II. Se sospecha que en ambos tipos de diabetes, pero particularmente en la diabetes tipo, I pueden estar involucrados procesos autoinmunes. Estos son procesos en los que células del sistema inmunológico que debieran ir destinados a atacar virus o bacteria, atacan nuestro propio cuerpo.

Síntomas
Ambos tipos de diabetes producen una diversidad de síntomas entre los cuales se encuentran sed y hambre constantes, y una excesiva producción de orina. En la diabetes tipo I también se puede producir una significativa pérdida de peso.

Tratamiento:
Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales, entre 70 y 105 mg/dl. En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina. En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales.
Para determinar si el tratamiento está dando resultados adecuados se realiza una prueba llamada hemoglobina glucosilada (HbA1c ó A1c). Una persona No-diabética tiene una HbA1c < 6 %. El tratamiento debería acercar los resultados de la A1c lo máximo posible a estos valores.

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Información sobre La Ulcera Gástrica

Causas:
• Infección por bacterias: La mayoría de las úlceras se producen a causa de una bacteria ( Helicobacter pyilori) que produce infecciones en el aparato digestivo.
• Alimentación inadecuada. Comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas.
• Hiperacidez gástrica: EL exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.
• Consumo habitual de alcohol o tabaco.
• Consumo de ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos ( AINE) que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor, entre ellos el más conocido y el mayor responsable el ácido acetil salicílico - aspirina - , otros serían la cortisona o el ibuprofeno.
• Estrés.
• Herencia: Las personas que pertenecen al grupo O tienen más probabilidades de padecer una úlcera de duodeno y las que pertenecen al grupo A pueden tener más facilidad para padecer úlcera gástrica. Las personas con antecedentes enfermos de úlceras tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.
• Cáncer

Síntomas:
A veces sin ningún tipo de síntoma. Otras veces pueden aparecer síntomas como: acidez, malas digestiones, perdida de peso, dolor después de comer, vómitos. A veces con complicaciones, como las hemorragias.

Tratamiento:
La función de la fitoterapia en el tratamiento de las úlceras de estómago consiste en utilizar aquellas plantas que pueden ayudar a mejorar los tratamientos prescritos por el médico. Para ello utilizaremos plantas con las siguientes finalidades:
• Plantas antiácidas que ayuden a eliminar el exceso de acidez
• Plantas antiinflamatorias que reduzcan la inflamación de las mucosas
• Plantas antisépticas para la eliminación de las bacterias causantes de las úlceras de estómago.
• Plantas antiespasmódicas.

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Información sobre la Obesidad

Causas
Son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
• Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
• Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.

Síntomas:
• Los rasgos faciales siempre parecen desproporcionados
• En los varones, adiposidad (células adiposas ) en la región de los senos
• Abdomen de gran tamaño (a veces se presentan marcas blancas o púrpura)
• En los varones, los genitales externos pueden parecer desproporcionadamente pequeños
• La pubertad puede producirse a una edad temprana

Tratamiento
Es necesario tratar adecuadamente las enfermedades subyacentes, si existen. A partir de aquí depende de buscar el equilibrio, mediante ajustes en la dieta. La dieta debe ser adecuada a la actividad necesaria, por ello una dieta muy intensiva en personas muy activas es contraproducente. Debe de tenderse a realizar dietas más suaves y mantenidas. Una vez alcanzado el peso ideal, lo ideal es mantenerlo con un adecuado programa de ejercicios y alimentación que sobre todo permitan no volver a recuperar la grasa y el peso perdido.
El principal tratamiento para la obesidad, es reducir la grasa corporal comiendo menos calorías y ejercitándose más. En efecto colateral beneficioso del ejercicio es que incrementa la fuerza de los músculos, los tendones y los ligamentos, lo cual ayuda a prevenir injurias provenientes de accidentes y actividad vigorosa. Los programas de dieta y ejercicios producen una pérdida de peso promedio de aproximadamente 8% del total de la masa corporal (excluyendo los sujetos que abandonaron el programa).

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Información sobre El Maquillaje

La palabra maquillaje proviene de maquiller (maquillar) un término francés utilizado en la jerga teatral francesa durante el siglo XIX. Aunque la palabra sea moderna, el concepto es antiguo. Se trata de aplicar al rostro preparados artificiales para adecuarlo a la iluminación o bien para obtener una caracterización.

La palabra maquillaje dejó de ser utilizada únicamente en teatro y se generalizó, siendo utilizada en cualquier ámbito de la vida para indicar que a un rostro (o cualquier otra parte del cuerpo) se le ha aplicado un cosmético.
El maquillaje suele compararse muchas veces con una máscara, sin tomar en cuenta que su finalidad es ante todo resaltar los puntos positivos del rostro y disimular los desfavorables.

Este recurso, al igual que las rutinas de belleza, refleja la sensibilidad y el gusto con que la persona se ocupa de su apariencia estética.
¿Se ha dado cuenta de que cuando amanece triste o deprimida deja su arreglo personal a un lado y no se preocupa por lucir bien? ¿Y de que en días de especial significado o de un optimismo a flor de piel, se esmera en cada aspecto de su apariencia?
Por esto es importante tener en cuenta que sentirse bien presentada puede elevar su autoestima y proyectar una mejor imagen hacia los demás.

Conscientes del cambio físico o mental que ofrecen los cosméticos, las compañías de belleza producen una inmensa gama de productos que le permiten lucir espléndidamente en cualquier lugar y circunstancia.
En el antiguo Egipto las mujeres usaban de labial una pasta hecha con escarabajos color carmesí y rosa fuerte. En los ojos; para delinearlos, término que usamos hoy en día, se utilizaba una pasta hecha con cenizas de carbón bendito, de eso viene el color negro.

En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues la iluminación hace que haya una pérdida de color en la piel de las personas (actores). En algunos casos extremos, sobre todo, en el audiovisual, está aparente pérdida de pigmentación puede dar un aire espectral a las personas.

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Información sobre Las Proteínas

DEFINICIÓN:
Son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega πρώτα ("prota"), que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
• estructural (colágeno y queratina),
• reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
• transportadora (hemoglobina),
• defensiva (anticuerpos),
• enzimática,
• contráctil (actina y miosina).
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son suceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

COMPOSICIÓN QUÍMICA
Las proteínas están constituidas por cadenas de Aminoácidos unidas por enlances peptídicos, los aminoácidos son las unidades monoméricas de todas las proteínas, constan de un C central llamado carbono Alfa unido a un grupo amino o nitrogenado( NH2) y a un grupo Carboxílico o ácido( CO.OH) en el otro extremo,y a R llamado resto, residuo o cadena lateral. Los componentes principales de todos los aminoácidos son C, H, O, N, y en otros, S, P.


ESTRUCTURA
• Estructura primaria: Una cadena polipeptídica consiste en una cadena lineal de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. El primer puesto de la cadena corresponde al grupo amino terminal, y la estructura primaria es la secuencia en la que están situados todos los constituyentes hasta llegar al carboxilo terminal. Esta secuencia está codificada genéticamente
• Estructura secundaria: La estructura secundaria es la forma en la que la cadena polipeptidica se pliega en el espacio. En una proteína, cada tramo de cadena polipeptídica tiene distinta estructura secundaria.
• Estructura terciaria: La estructura terciaria de la proteína es la forma en la que se organizan en el espacio los diferentes tramos de la cadena polipeptídica, que pueden tener una estructura secundaria definida, como las hélices u hojas o no tenerla. La estructura terciaria está mantenida por enlaces iónicos y de puentes de hidrógeno entre las cadenas laterales de los aminoáciodos, enlaces hidrofóbicos y eventualmente puentes disulfuro.
• Estructura cuaternaria: La estructura cuaternaria de una proteína es la forma en la que se asocian las distintas subunidades constituyentes, si es que existen. Es decir, para poder hablar de estructura cuaternaria es necesario que la proteína esté formada por varias subunidades. Como ejemplos de proteínas con estructura cuaternaria se puede considerar la hemoglobina, las inmunoglobulinas o la miosina.

CLASIFICACIÓN
Según su forma
• Fibrosas: presentan cadenas polipeptídicas largas y una estructura secundaria atípica. Son insolubles en agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos de estas son queratina, colágeno y fibrina.
• Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compacta dejando grupos hidrófobos hacia adentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua.
• Mixtas: posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte globular (en los extremos).

Según su composición química
• Simples: su hidrólisis sólo produce aminoácidos. Ejemplos de estas son la insulina y el colágeno (globulares y fibrosas).
• Conjugadas o heteroproteínas: su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas llamadas grupo prostético.

De acuerdo a su valor nutricional, las proteínas pueden clasificarse en:
• Completas: Proteínas que contienen todos los aminoacidos esenciales. Generalmente provienen de fuentes animales.
• Incompletas: Proteínas que carecen de uno o más de los amino acidos esenciales. Generalmente son de origen vegetal.

DONDE LAS ENCONTRAMOS
Encontramos las proteínas en la carne, el pescado, el huevo. Además encontramos también proteínas vegetales, de alto valor biológico, en el tofu, soja, garbanzos, lentejas, judías y levadura de cerveza. Las proteínas fueron las primeras sustancias en ser reconocidas como parte vital de los tejidos vivos, de aquí su nombre que deriva del griego y significa “de primera importancia”. Están conformadas por aminoácidos que a su vez se forman por oxigeno, nitrógeno y carbono. También suelen agregarse a esta estructura otros compuestos como grasas (se denominan lipoproteinas), hidratos de carbono (glucoproteinas), etc. que otorgan a las proteínas diversas características. Estas tienen diversas funciones como la formación de tejidos proteico (músculos, huesos, etc.) A esa función se la denomina estructural. También forman enzimas (necesarias para las diversas reacciones del organismo), hormonas, anticuerpos para la defensa de nuestro organismo, transportan sustancias como vitaminas (entre otras) y también participa en el equilibrio de los líquidos corporales (albúmina). Como pueden observarse las funciones de las proteínas son diversas y variadas. Otra función (menos importante) es la de aportar energía.
FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS:
1. Función estructural: Las proteínas son el componente básico de la estructura del protoplasma o materia viviente, que permite el crecimiento así mismo son las sustancias reparadoras de la materia viviente por el desgaste celular. Las proteínas intervienen en la estructura de las membranas, los microtúbulos, cilios, flagelos, etc. Permiten la formación de estructuras epidérmicas como los pelos, uñas, caparazones, etc.
2. Función de transporte: Las proteínas permeasas regulan el paso de las moléculas a través de la membrana; la hemoglobina transporta el oxígeno a través del torrente sanguíneo; la mioglobina a nivel de los músculos; la hemocianina en los crustáceos y músculos; y la seroalbúmina, que transporta compuestos químicos por la sangre.
3. Funciones enzimáticas: Las enzimas son de naturaleza proteica, que desempeñan funciones biocatañizadores, ya que favorecen las reacciones biológicas. Como la tripsina, las catalasas, las peroxidasas, los citocromos, etc.
4. Funciones hormonales: Entre las proteínas que realizan funciones hormonales tenemos la insulina, la tiroxina, la hormona de crecimiento, etc.
5. Función inmunológica: Las globulinas o inminoglobulinas constituyen los anticuerpos, contra las sus sustancias extrañas o antígenos.
6. Función energética: La oxidación de cada gramo de proteínas produce 4 Kcal.
7. Función contráctil: La actina y la miosina son proteínas que se asocian entre si formando una estructura compacta y provocando la contracción de las fibras musculares.
8. Función reguladora: Controla el crecimiento. Aumentan la sensibilidad para la recepción de la luz.

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Informacion sobre La Gimnasia

DEFINICIÓN:
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de movimientos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad.
La gimnasia es una actividad consistente en ejercicios o movimientos del cuerpo. En este trabajo voy a profundizar mencionando los tipos de gimnasia tales como: la gimnasia general, artística, rítmica, aeróbica, también hago mención sobre la voltereta y los tipos de voltereta. En la práctica de la gimnasia es importante conocer los aparatos los cuales se utilizan en la gimnasia; por eso aquí nombro algunos de ellos; así como las técnicas utilizadas en la colchoneta y en el plinto.

HISOTORIA:
La palabra gimnasia se aplicó en un principio al juego de los atletas que corrían, saltaban, luchaban y arrojaban el disco y la barra. Más tarde, los recintos plantados de árboles o los locales cubiertos dedicados a los juegos atléticos fueron el punto de cita de cuantos querían cultivar su inteligencia y su fuerza.
Los romanos de la República se dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitación y otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que César consiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca la verdadera Gimnástica, la de Atenas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadores los juegos de los atletas griegos.
La Edad Media no conoció la Gimnástica. Únicamente, algunos aristócratas continuaron ejercitándose. El cristianismo, tan hostil a la desnudez corporal, nada hizo para realzar o establecer los ejercicios corporales. La verdadera gimnástica fue defendida por los filósofos reformadores Lutero, Zwinglio, Mélanchton y Roussene.

DISCIPLINAS:
La gimnasia moderna, regulada por la Fédération Internationale de Gymnastique o FIG se compone de seis disciplinas.
Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La modalidad de trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
• Gimnasia general: La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutan coreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.
• Gimnasia artística: La gimnasia artística es aquella que por medio de movimientos del cuerpo empleando cabeza, brazos y piernas crea una forma de expresarse con música e incluso con un acompañante y aparatos y se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.
• Gimnasia rítmica: La gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.
• Gimnasia aeróbica: La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos diferentes.
• Gimnasia acrobática: La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos. Fenómeno desencadenante de una nueva y reciente disciplina, con carácter competitivo y que puede ocupar un lugar relevante en el ámbito escolar, con finalidad formativa matizando el reglamento competitivo.
• Gimnasia pasiva: Se trata de una técnica corporal que utiliza algunos aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen). Así logra, a través de la estimulación eléctrica, corregir la flacidez, reducir los depósitos grasos y en algunos casos aumentar el tamaño de la zona tratada, como es el caso de los glúteos.

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Información sobre La Noticia

DEFINICIÓN:
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que se refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.

CONSTRUCCIÓN DE LA NOTICIA
El contenido de una noticia debe responder a la mayoría de las preguntas que se conocen como las "5W-H", de la escuela de periodismo norteamericana:
• ¿A quién le sucedió?
• ¿Qué sucedió?
• ¿Cuándo sucedió?
• ¿Dónde sucedió?
• ¿Por qué sucedió?
• ¿Cómo sucedió?

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
• Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
• Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
• Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
• Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.
• Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.
• Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
• Prominencia: la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son importantes y conocidas.
• Consecuencia: tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.
• Oportunidad: mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.
• Desenlace: algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.
• Tema: las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del quehacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances científicos.
• Servicio: Una noticia puede percibirse como tal en función del servicio que preste. Que ayude a tomar decisiones.

ESTRUCTURA
La estructura de la noticia impresa puede tener alguno de estos elementos:
• Titular y subtítulos: Es un texto muy breve, claro y preciso (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. Es el elemento más visible, debe referirse al contenido (por connotación o denotación).Además se destaca por el tipo de letra que ocupa, pues, debe llamar la atención.
• Epígrafe: Texto o frase situada sobre la noticia en la que se resume ésta. Son textos breves que aparecen en un costado o debajo de la fotografía, ilustración o mapa; su función es orientar la interpretación de los mismos. Ésto se debe a que las imágenes, generalmente, sugieren más de una interpretación.
• Bajada: La bajada es la que aclara el titular generalmente es un párrafo bajo el titulo principal, que también se destaca por su tipo de letra resaltado diferente al del texto principal, su función es ofrecer una síntesis o resumen de la información central del texto y explicar el titular.
• Cuerpo de la noticia: Se da la información completa. La información va de mayor a menor importancia. Se explica detalladamente la noticia. Partes de una noticia redactada para prensa escrita: antetitulo: sintetiza el perfil de la noticia, va en letra pequeña antes de titulo. sumario: es como el antetitulo pero va después del titulo generalmente se escoge uno de los dos, antetitulo o sumario.
• Lead: Lead es un termino ingles que significa Adelantar. En el periodismo, va después del Titular y muestra los elementos importantes de la noticia.

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Información sobre la Energía Electrica

Definición:
Se denomina energía eléctrica a la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico—para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.
Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad.

¿Cómo se manifiesta?
La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.

Cada vez que se acciona un interruptor, se cierra un circuito eléctrico y se genera el movimiento de electrones a través del cable conductor. Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos de— que se desea utilizar, mediante las correspondientes transformaciones; por ejemplo, cuando la energía eléctrica llega a una enceradora, se convierte en energía mecánica, calórica y en algunos casos luminosa, gracias al motor eléctrico y a las distintas piezas mecánicas del aparato.

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Información sobre el Sector Terciario

Definición:
El conjunto de las actividades terciarias representa el 52% del PIB. El sector terciario está dominado por el turismo que generó en el 2003 más de 2.9 mil millones de dólares de recaudación, las telecomunicaciones que aseguraron inversiones extranjeras de más de 4 mil millones de euros, y el comercio exterior con un total de intercambios de 218 865.2 DHS, en el 2003. En 2003, el sector terciario logró un índice de crecimiento de 2.9%. La ascensión más destacada tocó a las ramas de comercio con 4.4% y de transporte y comunicaciones con 4.6%.

Características:
• Son perecederos
• Producción y consumo unidos
• Intangibles
• Sector heterogéneo

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Información sobre el Sector Secundario

Definición:
Es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesos productivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere identidad propia.

Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación de industrias de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados. La actividad industrial es poco significativa en la provincia; existen microempresas industriales de tipo artesanal poco diversificadas y débilmente articuladas al sector agropecuario, minero y pesquero, a pesar de que presenta economías externas relacionadas con la existencia de insumos del agro y mano de obra no calificada; y economías externas relacionadas con la mano de obra tecnificada y el capital financiero.

Características:
• La industria española se ha desarrollado con dependencia del exterior, en cuanto a energía, por carencia de reservas de hidrocarburos, tecnología, capital financiero y de otras materias primas.
• Con respecto a la especialización productiva se puede decir que más de la mitad del UA, procede de subsectores de demanda débil e intensidad tecnológica baja, el 21.2% corresponde a productos alimenticios y tabaco.

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Información sobre el Sector Primario

Definición:
El sector primario o agrario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados. Por lo usual, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minería, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la pesca.

Los procesos industriales que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias. El sector primario suele ser una parte importante de los países en desarrollo.

Características:
• La naturaleza biológica de su proceso
• El uso de extensas áreas y su dispersión en el espacio
• Su dependencia de las condiciones meteorológicas
• Su dependencia del suelo

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Información sobre El Diodo Y Condensadores

Concepto
Es un dispositivo de dos terminales que, en una situación ideal, se comporta como un interruptor común con la condición especial de que solo puede conducir en una dirección. Tiene un estado encendido, el que en teoría parece ser simplemente un circuito cerrado entre sus terminales, y un estado apagado, en el que sus características terminales son similares a las de un circuito abierto. Cuando el voltaje tiene valores positivos de VD (VD > 0 V) el diodo se encuentra en el estado de circuito cerrado (R= 0 Ω) y la corriente que circula a travιs de este esta limitada por la red en la que este instalado el dispositivo.

Tipos
• Diodo Zener
• Diodo Varactor (Varicap)
• Diodo Túnel

Uso y Funcionamiento
• Diodo Zener: Al diodo Zener, también llamado diodo regulador de tensión, podemos definirlo como un elemento semiconductor de silicio que tiene la característica de un diodo normal cuando trabaja en sentido directo, es decir, en sentido de paso; pero en sentido inverso, y para una corriente inversa superior a un determinado valor, presenta una tensión de valor constante. Este fenómeno de tensión constante en el sentido inverso convierte a los diodos de Zener en dispositivos excepcionalmente útiles para obtener una tensión relativamente invisible a las variaciones de la tensión de alimentación, es decir, como dispositivos reguladores de tensión.

• Diodo Varactor (Varicap): Este diodo, también llamado diodo de capacidad variable, es, en esencia, un diodo semiconductor cuya característica principal es la de obtener una capacidad que depende de la tensión inversa a él aplicada. Se usa especialmente en los circuitos sintonizadores de televisión y los de receptores de radio en FM.

• Diodo Túnel: Este diodo presenta una cualidad curiosa que se pone de manifiesto rápidamente al observar su curva característica, la cual se ve en el gráfico. En lo que respecta a la corriente en sentido de bloqueo se comporta como un diodo corriente, pero en el sentido de paso ofrece unas variantes según la tensión que se le somete. La intensidad de la corriente crece con rapidez al principio con muy poco valor de tensión hasta llegar a la cresta (C) desde donde, al recibir mayor tensión, se produce una pérdida de intensidad hasta D que vuelve a elevarse cuando se sobrepasa toda esta zona del valor de la tensión.

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Información sobre el Diseño Experimental

El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. El diseño experimental prescribe una serie de pautas relativas qué variables hay manipular, de qué manera, cuántas veces hay que repetir el experimento y en qué orden para poder establecer con un grado de confianza predefinido la necesidad de una presunta relación de causa-efecto.

El diseño experimental encuentra aplicaciones en la industria, la agricultura, la mercadotecnia, la medicina, las ciencias de la conducta, etc. constituyendo una fase esencial en el desarrollo de un estudio experimental.

Ejemplo
Un ingeniero quiere estudiar la resistencia de una pieza plástica sometida a temperaturas cambiantes. La pieza puede ser elaborada con tres tipos de plástico distintos. De ahí que se plantee las siguientes preguntas:
¿Qué efecto tienen la composición de la pieza y la temperatura en la resistencia de la pieza?
¿Existe algún material con el que la pieza resulte más resistente que con cualquiera de los otros dos independientemente de la temperatura?
Para darles respuesta, el ingeniero se plantea realizar una batería de experimentos. Cada uno de ellos consiste en tomar una pieza de un material dado, someterla a una temperatura prefijada y aplicarle una presión hasta que la pieza se quiebre. El grado de presión necesario será la medida de resistencia de la pieza.
Por fijar ideas, selecciona tres temperaturas, -20ºC, 20ºC y 60ºC. Por lo tanto, puede realizar 9, es decir, 3x3, pruebas distintas. Además, decide repetir cada una de las 9 pruebas 4 veces cada una. Finalmente, decide aleatorizar las pruebas, es decir, desordenarlas aleatoriamente en el tiempo.
Tras realizar los experimentos, obtiene 36, es decir, 4x9, medidas de resistencia distintas. A partir de ese momento, realiza un estudio cuantitativo utilizando técnicas estadísticas, como la ANOVA, que ya no forman parte propiamente de la fase del diseño experimental.
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Información sobre el Diseño Pre Experimental

Son aquellos diseños formulados para establecer algún tipo de asociación entre dos o más variables. Por tanto, al no buscarse relaciones estrictas de naturaleza causa-efecto, no resulta adecuado, al menos a priori, hablar de variable/s dependiente/s ni de variable/s independiente/s propiamente dichas.

La lógica de este tipo de investigación se limita a someter a medida a las variables implicadas y a buscar relaciones estadísticas entre ellas (índices de contingencia, coeficientes de correlación y/o covarianza, entre otros).

Ejemplo

Como ejemplo de diseños preexperimentales o correlacionales pueden destacarse la mayoría de los que utilizan la encuesta y/o la observación como estrategias de investigación, que, además, suelen ser los más habituales en educación y/o en cualquier otro ámbito de estudio en el que sea de máximo interés el llevar a cabo investigación aplicada como suele ser la reexperimental.
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Información sobre el Diseño Cuasi Experimental

Los diseños cuasi experimentales aparecen, justamente, como una solución de compromiso dentro de los conflictos entre validez interna y validez externa, entre investigación básica y aplicada. El prefijo “cuasi” manifiesta que este tipo de diseños mantienen, según los casos, una gran semejanza con los experimentales, aunque no pueda asemejarse del todo a éstos. Existen dificultades para alcanzar las condiciones necesarias para el establecimiento de una relación causal entre las VI y VD. Por otro lado, ofrecen menor dificultad, para que el investigador pueda generalizar sus resultados a otras situaciones distintas de la investigación.
• Son muy utilizados en educación, ciencias sociales en general, adicciones, donde la randomización no siempre es posible o cuando resulta antitético aleatorizar.
• En general son más débiles que los ensayos clínicos en el control de confundidores.
• Los mejores son los que poseen mediciones basales y grupo control no equivalente: se denomina “no equivalente” por no haber sido randomizado.

Ejemplos:
• Sujetos con alta o baja motivación de logro.
• Sujetos extrovertidos o introvertidos.
• Varones o mujeres.
• Fumadores o no fumadores.
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El Derecho Al Amor De Sus Padres

Los niños tienen derecho al amor complementario de sus padres y a la atención de ambos, padre y madre, que conlleva el matrimonio. Debido a la importancia de que un niño sea educado por un padre y una madre, las políticas sociales no deben promover la unión libre o las familias uniparentales.

Tienes derecho al amor y la compresión, de preferencia de tus padres y de tu familia, o del gobierno si éstos no pueden hacerse cargo de ti.
El amor es muy complicado, y tiene muchos aspectos aquí no mencionados, y a veces es difícil de comprender, por lo que es mejor hablar con tu padre/madre de cosas que no comprendiste o que comprendiste mal.

Lo que se puede hacer si uno de tus padres no te quiere. Después de leer todo lo anterior, te vas dando cuenta que uno de tus padres no te quiere mucho.
Ante todo, eso no significa que no valgas nada o que nunca nadie te va a querer. Si un padre/madre no quiere a su hijo/a, esto quiere decir que algo anda muy mal en él/ella, que le hace incapaz de querer a su propio hijo/a.

Es muy triste para un chico/a darse cuenta que no es querido por uno de los padres. Se siente engañado y desearía ser como los otros que sí los quieren los dos. Pero andar así no sirve para nada, a que solo contribuye a seguir más triste.
¿Qué se puede hacer?. Es difícil cambiar a un padre/madre así, "no pidas peras al olmo", es decir, no pidas algo que no te lo pueden o quieren dar. Lo mejor es no buscar más el amor de ese padre, y buscar el amor y la amistad de otras personas que sí te lo darán.

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2009-11-05

Información sobre la Fisiología del Corazón

Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto; es decir el ciclo cardíaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la ''sístole auricular", las aurículaaurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares entre las aurículas y los ventrículos se cierran. Esto evita el reflujo de sangre hacia las aurículas.
El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aproximadamente 0,1 de segundo.
La ''sístole ventricular'' implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente. 0,3 de segundo.
Por último la ''diástole'' es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo.
En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos:
• El de las válvulas al cerrarse (mitral y tricúspide).
• Apertura de la válvula sigmoidea aórtica.
El movimiento se hace unas 70 veces por minuto.
La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias: arteria radial, arteria carótida, arteria femoral, etc.
Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las aurículas están en reposo aproximadamente. 0,7 de segundo y los ventrículos unos 0,5 de segundo. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en trabajo.

Excitación cardíaca
El músculo cardiaco es miogénico.
Esto quiere decir que a diferencia del músculo esquelético, que necesita de un estímulo consciente o reflejo, el músculo cardiaco se excita a sí mismo. Las contracciones rítmicas se producen espontáneamente, así como su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, como el ejercicio físico o la percepción de un peligro.
La estimulación del corazón está coordinado por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático (aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como el sistema nervioso parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardíacos).
La secuencia de las contracciones está producida por la despolarización (inversión de la polaridad eléctrica de la membrana debido al paso de iones activos a través de ella) del nodo sinusal o ''nodo de Keith-Flack'' (nodus sinuatrialis), situado en la pared superior de la aurícula derecha. La corriente eléctrica producida, del orden del microvoltio, se transmite a lo largo de las aurículas y pasa a los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV) situado en la unión entre los dos ventrículos, formado por fibras especializadas. El nodo AV sirve para filtrar la actividad demasiado rápida de las aurículas. Del nodo AV se transmite la corriente al haz de His, que se distribuye a los dos ventrículos, terminando como Fibras de Purkinje.
Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares.
Esta actividad eléctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamándose a esta prueba electrocardiograma o ECG.

Características del corazón:
• Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado, manteniendo un umbral.
• Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertos estímulos.
• Cronotropismo: el corazón puede generar sus propios impulsos.
• Dromotropismo: es la conducción de los impulsos cardiacos mediante el sistema excito conductor.
• Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos.
• Determinantes de la presión arterial
La presión dentro de un vaso sanguíneo refleja estrictamente dos presiones distintas: la debida a factores hemodinámicos (presión hemodinámica) y la debida a la presión de la columna de sangre sobre su pared (presión hidrostática). Si bien esta última es pequeña y puede despreciarse, su influencia corrientemente se anula estandarizando la medición incruenta de PA colocando el mango en el brazo, a la altura del corazón.
El flujo sanguíneo es pulsátil, reflejando el bombeo cardiaco. Durante la sístole, la presión de la sangre eyectada sube hasta alcanzar un máximo, convencionalmente llamado presión sistólica (PS); en el diástole, la presión desciende hasta un valor mínimo o presión diastólica (PD).
En consecuencia, la presión arterial, describe una curva, que por lo menos tiene tres puntos: la PD (inicial/final) y la PS. Su longitud depende de la frecuencia cardiaca. La diferencia entre PS y PD es la presión diferencial de pulso. La presión arterial media (PAM) representa la presión promedio durante todo el ciclo y es aproximadamente igual a:
PAM = PD + 1/3 presión diferencial
Las variables fisiológicas que condicionan la curva de presión arterial se deducen de la Ley de Ohm,
El gradiente de presión entre dos puntos del circuito es directamente proporcional al flujo y a la resistencia periférica. Para esta discusión, el flujo puede ser reemplazado por el gasto cardiaco.

Gasto o débito cardiaco
Es directamente proporcional al volumen de eyección sistólico (VES) y a la frecuencia cardiaca (FC), o sea DC = VES x FC. El VES y La FC se regulan de acuerdo a los requerimientos del organismo.
El VES depende del volumen de llenado diastólico (pre-carga), de la fuerza contráctil del miocardio y de la resistencia (post-carga). La taquicardia moderada (< 120 por min) eleva la PA. Taquicardias mayores reducen el tiempo de llene diastólico y, por lo tanto, también disminuyen el VES (al disminuir la precarga) y el gasto cardiaco; cuando el VES y la frecuencia se reducen simultáneamente o uno no logra compensar la reducción del otro (por ejemplo en hemorragia masiva), el gasto cardiaco cae, y por ende también puede hacerlo la presión arterial.

Elasticidad arterial
En condiciones de elasticidad arterial normal, el volumen eyectado por el ventrículo izquierdo distiende la aorta y se acomoda en ella. La elasticidad de los grandes vasos arteriales les permite recibir este volumen eyectado en el sístole y entregarlo hacia distal en el diástole. Cuando las arterias pierden elasticidad, como ocurre con el­ envejecimiento, ellas no amortiguan el volumen eyectado. Como el VES se mantiene relativamente fijo, la mayor rigidez vascular eleva la PA sistólica. Esta hipertensión sistólica es característica de las personas mayores. Por otra parte, aproximadamente el 85% del volumen sanguíneo circulante está en las venas; su distensibilidad amortigua variaciones de volumen de hasta 500 ml, sin cambiar la PA.

Resistencia periférica
La resistencia periférica es la principal determinante de la presión diastólica. El 90% de la resistencia de los vasos arteriales al paso de la sangre ocurre en las arteriolas. La contracción tónica de su musculatura lisa las mantiene en un estado de equilibrio entre vasoconstricción y vasodilatación. La resistencia periférica se modifica también por alteraciones estructurales de los vasos (arteriosclerosis) y por cambios de la viscosidad sanguínea. Los agentes vasoconstrictores más importantes son noradrenalina, angiotensina II, endotelina, vasopresina y algunas prostaglandinas como PG-F2-α. En cambio, son vasodilatadores acetilcolina, histamina, prostaciclina, prostaglandina E2, bradicinina y atriopeptina.

Control de la presión arterial
La presión es una variable fisiológica, que se modifica dentro de ciertos límites a lo largo del día. Se reduce durante el sueño y sube con el ejercicio, la alimentación o la actividad sexual. Se encuentra bajo el control de varios sistemas neurohumorales, que actúan modificando el gasto cardíaco y la resistencia periférica.
Uno de los mejor descritos es el control ejercido por el sistema nervioso autónomo. Este percibe los cambios de presión arterial a través de baroreceptores ubicados en la circulación (por Ej. seno carotídeo), que se conectan con el sistema nervioso central. Cuando la presión cae, las descargas autonómicas provocan vasoconstricción refleja (arterial y venosa), taquicardia y aumento de la fuerza contráctil cardiaca. Por el contrario, si la PA aumenta, las descargas provocan bradicardia, vasodilatación e hipotensión.
En los últimos años, se ha investigado extensamente el papel de diversas hormonas vasoactivas, que constituyen otros sistemas integrados de control, de gran importancia fisiológica y­ fisiopatológica. Estas son:
Sistema renina-angiotensina-aldosterona, es vasoconstrictor y estimulante de la retención renal de sodio.
Sistema kalikreina-cinina, vasodilatador natriurético (induce pérdida de sodio, principal determinante de la volemia, por la orina) y mediador en el riñón de la liberación de prostaglandinas;
Hormonas natriuréticas, destacando entre ellas el péptido natriurético auricular o atriopeptina.

Vasopresina u hormona antidiurética, es un potente vasoconstrictor de efecto breve, al que el organismo recurre para mantener la presión arterial sólo en hipotensiones graves. Se induce su secreción en perdidas mayores al 10 % de la volemia.

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