2009-12-02

Modelo de Discurso de Fin de Año

Aqui les dejo un modelo algo extenso de un discurso de fin de año.
Discurso de Fin de Año

Sr. Barber, padres de familia, colegas, alumnos:

Me gustaría comenzar mi discurso diciéndoles el orgullo y la satisfacción que siento de ser el Director de Fleming College. La razón por la que acepté el puesto hace 18 meses fue porque noté que el personal docente, administrativo y los alumnos eran personas muy especiales con quienes sería muy bueno trabajar. El clima en el colegio es excelente y me siento privilegiado de ser parte de él.Lo que desconocía era cuán bueno sería y cuán especiales son.

Por supuesto, todo esto viene en una etapa de grandes cambios. Cambios sustanciales en el aspecto académico y administrativo del colegio que han convertido en una institución organizada, eficiente, formal y honesta que empieza a proporcionar la educación que sus hijos merecen.

Todo cambio, incluso cuando es para mejorar, trae consigo un grado de tensión y malestar. Hay en todos nosotros un deseo de aferrarnos a lo seguro y continuar con la rutina de lo conocido, y sentimos ansiedad cuando nos apartamos de ello.

Deseo, por lo tanto, felicitar a nuestra plana docente por la forma positiva y entusiasta con que ha aceptado estos cambios y los ha puesto en práctica. Al cumplir con su rol de profesores han tenido que efectuar labores administrativas adicionales, completando libretas de notas más detalladas, asistiendo a las reuniones de padres de familia, organizando extraordinarios eventos por Fiestas Patrias, la Semana de Inglés y los Juegos Florales, y una linda actuación de Navidad del Nursery. Quiero expresarles mi agradecimiento por todos sus esfuerzos.

Si los profesores han enfrentado bien los cambios efectuados, nuestros alumnos lo han hecho aún mejor. Es acerca de ellos que quiero hablar, y es a ellos a quienes dedico este discurso de fin de año.

Me preocupaba que no pudieran soportar el mayor grado de exigencia impuesto a ellos, como son la nota de esfuerzo, la nota de conducta, los criterios de graduación, los exámenes de quinta nota. Me complace en anunciarles que no sólo lograron sobrevivir los cambios sino que florecieron en ellos.

La atmósfera en el colegio es estupenda. En 22 años que tengo enseñando rara vez he visto un ambiente más armonioso y positivo, ni he estado tan orgulloso como lo estoy hoy de los alumnos de quinto de media que se están graduando el día de hoy.

Ha sido maravilloso para mí comprobar cómo la mayoría de los alumnos han respondido positivamente a nuestra demanda de mayor exigencia en los estudios, que elevando sus expectativas, y mejorando su aspecto y su conducta.

He escuchado muchos comentarios agradables este año. Quizás mi favorito provino de un alumno de quinto de media, uno que se está graduando el día de hoy. No lo voy a nombrar para no avergonzarlo. En una conversación informal me dijo: “¿Se da cuenta Mr. Nocker que se supone que quinto es un año de relajo y usted nos ha hecho trabajar mucho a todos?” “OK, le dije, ¿y qué piensas de esto?”. Pensó por un momento y luego me respondió: “Creo que está bien.” Este tipo de actitud positiva hacia el trabajo es lo que más me gusta del Fleming en este momento.

Esta estupenda atmósfera entre los alumnos quedó comprobada en la Confirmación en noviembre. Quisiera felicitar a Ysabel Hoffman por el maravilloso trabajo que hizo, y al Padre Sixto por la forma cómo preparó a los alumnos. Pero principalmente quiero felicitar a estos, de quienes debemos estar muy orgullosos. Nadie que haya asistido a la ceremonia podrá olvidar el maravilloso ambiente, las escenas de unión y amistad que se pudieron observar. Fue una noche muy especial.

Otro aspecto en donde los alumnos han sobresalido es en el Consejo Estudiantil. Los delegados representaron muy bien a sus compañeros y demás alumnos. Fueron puntuales, organizados y responsables, y efectuaron muchos cambios positivos en el colegio. Algunas de las sugerencias, recomendaciones y pedidos se pueden apreciar en el panel que se exhibe cerca de la sala de profesores. Cabe resaltar la importancia de este Consejo puesto que otorga a los alumnos voz en el colegio y cierto poder para mejorarlo. Y éste no fue un proceso en una sola dirección. Me fue posible utilizar el Consejo para hacer llegar mis pedidos a los alumnos, los cuales fueron siempre transmitidos al pie de la letra.

Los alumnos también sirvieron al colegio maravillosamente en su calidad de Prefectos tanto de primaria como de secundaria. Trabajaron sin descanso para apoyar al colegio durante los recreos y eventos especiales, como las reuniones de padres de familia y lo hicieron de manera digna y orgullosa.

Trabajar con la Head Girl y el Head Boy, Maria Gracia Kcomt y Emerson Malca, ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. El estilo positivo, alegre y amigable de Machi, y la actitud inteligente, decidida y graciosa de Emerson les ha permitido ganarse el respeto y lealtad de sus compañeros y la admiración de los profesores. Felicitaciones a ambos.

Y por supuesto, como ya lo hemos mencionado, está el gran evento de año: Jesucristo Superstar. Cincuenta y cuatro alumnos se dedicaron meses a producir una obra que recordarán por el resto de sus vidas, como lo haremos todos los que la vimos. Gracias a un gran amigo del colegio: Memo Ganoza y, por supuesto, a Elena Canovas quien prácticamente desempeñó dos trabajos a tiempo completo para el colegio. Un gran aplauso para ellos y para el elenco.

En vista de nuestro éxito, hemos sido invitados a participar en un festival de teatro en Lima, y ya estamos haciendo planes para hacerlo.

Dos de nuestros graduandos, Julio Bustamante y Fiorella Vasquez representaron al colegio en una conferencia internacional en Tambopata. Los organizadores me han informado que los alumnos del Fleming tuvieron una participación activa y efectiva y fueron un crédito para nuestro colegio. También he visto sus fotos y puedo asegurarles que también se divirtieron mucho. Se ampliaron sus horizontes e hicieron amigos que les durarán toda la vida.

Es una gran satisfacción que nuestros alumnos puedan participar junto con algunos de los mejores cerebros provenientes de los mejores colegios de toda América Latina, y hacerlo como iguales académica y socialmente, no sólo participando sino causando una impresión muy positiva.

El próximo año enviaremos a dos de nuestros alumnos de quinto a Brasil para participar en un forum de las Naciones Unidas, y el informe de dicho evento será enviado al Sr. Kofi Annam en sus oficinas de Nueva York.

Un colegio sólo puede ser bueno en la medida en que sus alumnos lo sean, y como habrán podido apreciar por todo lo que les he dicho, somos afortunados en ese sentido. Felicitaciones a todos ellos.

El próximo año estamos trayendo nuevos profesores de fuera que se sumarán a los tres profesores extranjeros contratados en año pasado. Hemos contratado a dos excelentes profesores británicos que vendrán de Londres en Febrero. Esto significa que ahora tendremos dos profesores norteamericanos, un danes, uno noruego y tres británicos incluyéndome a mí. Eso significa que el Fleming será de lejos el colegio más internacional de todo el Perú fuera de Lima.

Hemos contratado, asimismo, un Jefe de Ciencias y remodelaremos los laboratorios de ciencias. Hemos contratado una profesora de matemáticas ganadora de premios nacionales. Hemos diseñado una sala de conferencias y audiovisuales y una nueva biblioteca con terraza. Empezaremos el año con una nueva sala de arte a cargo de una profesora de arte, la Srta. Julia Peláez, quien tuvo a su cargo a los alumnos cuyas obras de arte se exhiben hoy afuera. Se reimpulsará la informática con computadoras en las aulas. Las ahora exitosas actividades extra curriculares son aquéllas que pudieron apreciar en las excelentes presentaciones de la villa y la primaria. Dichas actividades se ampliarán y se mejorarán. Gracias a Elva Pineda por su gran esfuerzo de implementar, desarrollar y coordinar este programa. Ha hecho un trabajo sobresaliente.

Asimismo, hemos contratado a Ysabel Hoffman como Jefe de Tutoría que trabajará en coordinación con los tutores para garantizar la formación planificada de valores en el colegio. Debemos asegurarnos que los alumnos desarrollen una conciencia social y valores éticos, y este cargo permitirá al colegio garantizar que esto suceda.

En un trabajo conjunto con la Alianza Francesa, la otra institución europea de prestigio en Trujillo, co-producimos una noche de Jazz en el Teatro Municipal. Aquellos que la presenciaron pasaron una noche memorable. Estoy coordinando con el Sr. Guenolé para introducir en el Fleming la enseñanza del francés, que él llama el ‘idioma del amor’, en nuestro perenne afán de ampliar los horizontes de nuestros alumnos.

Cuando recién llegué a Trujillo me dijeron que era el director del mejor colegio de la ciudad. No sabía si esto era cierto y, en realidad, tenía mis dudas. Ahora siento que sí es verdad. Está absolutamente demostrado que en términos de la enseñanza del inglés, ingresos a las universidades, etc. Somos los más exitosos, y estoy convencido que nuestros métodos de enseñanza son los más actualizados, ya que se basan en el aprendizaje mediante el raciocinio y no en la memoria. Pero hay algo mucho más profundo que esto lo que ofrecemos a sus hijos y a nuestros alumnos. En el Fleming los alumnos piensan por sí mismos, tienen una visión internacional, y muestran confianza en sí mismos y auto-disciplina.

¿Entonces cuál es el siguiente paso?

Este verano todos los sílabos serán re-estructurados. Las clases de computación se modificarán de tal manera que en vez de enseñar computación, se usarán las computadoras para reforzar el trabajo efectuado en los demás cursos.

El sistema de evaluación de los profesores iniciado este año será repotenciado en forma significativa.

Mi visión del colegio es la de una institución académica armoniosa e intelectual donde los alumnos logren sus ambiciones en tanto que experimentan una amplia variedad de vivencias positivas. Quiero que el colegio sea un lugar donde un genuino interés por la lectura sea la norma. Empezamos este año la campaña con un programa de lectura silenciosa que será ampliado y desarrollado el próximo año, La nueva biblioteca será la piedra angular de esta campaña. Sin embargo, quisiera advertir a los padres que si no nos apoyan en esta campaña, no funcionará. Si ustedes no leen en casa, si no proporcionan períodos de silencio sin televisión, sin computadoras, sin música, y si no proporcionan material de lectura, esto no funcionará. Si lo hacen, verán un cambio dramático en sus hijos. Se olvidarán de los profesores particulares, se olvidarán de las horas luchando para que hagan la tarea. Hagan que sus hijos se vuelvan ávidos lectores y habrán hecho por ellos más de lo que jamás se hubieran imaginado.

Dentro de poco habremos lanzado la nueva página web del Fleming donde los padres y alumnos podrán acceder a las últimas noticias, información sobre el colegio, ejemplos de trabajos de los alumnos, listas de ganadores de premios, resultados de competencias deportivas, y notas. Tendrá vínculos con los principales y más actuales portales educativos que permitirá a los padres y alumnos mejorar sus conocimientos en forma virtual. El manual del colegio con todas las normas y procedimientos estará en la página web para que puedan acceder los padres de familia y profesores del Fleming.

Nuestra campaña de servicio al cliente ‘Momentos de Magia y de Miseria’ también estará disponible en la página. Esta campaña ha tenido mucho éxito. Aunque me complace decir que los comentarios recibidos han sido acerca de momentos de magia, los comentarios acerca de los momentos de miseria también han sido muy importantes. Me mantienen informado de lo que anda mal y así tenemos la oportunidad de mejorar. Agradezco a todos los padres que se tomaron el tiempo de enviarnos sus opiniones.

Espero y ruego a los padres que consulten la página en forma regular. Actualmente parece que estamos teniendo problemas de falta de comunicación. Hemos enviado importantes comunicados acerca de reuniones de padres de familia, conciertos de jazz, cambios en los procedimientos, etc., que por alguna razón los alumnos no los entregaron o los padres no tuvieron tiempo de leerlos. Espero que con el nuevo portal la comunicación mejore.

En el futuro estamos considerando los beneficios de permitir a los padres y alumnos que hagan sus tareas on line, chequeen sus notas, etc. La página web será un valioso recurso para el colegio.

Estoy apenado que nuestros esfuerzos por ampliar el área deportiva del colegio no han alcanzado mayor éxito. Hemos dedicado mucho más tiempo en negociaciones sobre este punto que en cualquier otro aspecto desde que he llegado. Tenemos el gran deseo y nos hemos comprometido a hacer algo al respecto, pero desafortunadamente el caos existente por los derechos de propiedad de las tierras en esta zona de Trujillo no nos está permitiendo lograr lo que queremos. Continuaremos en este afán.

El parqueo y el procedimiento de entrada y salida ha mejorado significativamente, y funciona mejor aún cuando los padres siguieran los lineamientos. Para mejorar la situación aún más, a partir del próximo año, el espacio entre los dos portones de fierro detrás del campo deportivo se usará como una media luna para dejar y recoger a los chicos. Les agradeceremos que nos apoyen utilizándolo en forma eficiente y razonable.

Nuestra nueva APAFA asumió funciones en junio e inmediatamente se puso manos a la obra ayudando a organizar unas estupendas olimpiadas. Gracias por su dedicación y constante apoyo. En particular, quiero agradecer al Sr. Bernardo Alva quien ha sido una fuente de consejos sensatos, inteligentes y ecuánimes que yo, en mi iniciación como Director, necesitaba y realmente he llegado a apreciar.

Pienso que la graduación es una ceremonia de suma importancia... la más importante de toda la vida escolar y que debe ser compartida con todos. Quiero que todos nuestros futuros graduandos vean lo que pasa y sueñen un poco con el momento en que será su turno de sentarse allí con sus togas mostrando al mundo lo que han logrado.

Les pregunto ahora, ¿cuáles de ustedes sentados aquí hoy serán nuestros próximos representantes en una conferencia estudiantil internacional, nuestras próximas estrellas en la obra de teatro, nuestros próximos Prefectos, nuestros próximos graduandos? ¿Quiénes de ustedes se graduarán con honores y distinciones? Al ver estos alumnos graduarse hoy será muy claro lo que deben hacer para graduarse del Fleming.

Es por esta razón que hacemos la entrega de premios y la graduación en una misma ceremonia. Quiero que todo el colegio vea lo que significa graduarse del Fleming. En la ceremonia de hoy, ustedes podrán observar que los alumnos del Fleming se graduarán con diferente grado de distinción: graduado, graduado con créditos y graduado con honores. Graduarse en cualquiera de estos niveles es un logro del que todos debemos estar orgullosos. Significa que el alumno ha logrado el nivel adecuado de inglés, un buen nivel de esfuerzo y conducta, y tiene un buen récord académico. También significa que ha contribuido en forma positiva a la vida del colegio.

Desafortunadamente, algunos alumnos a pesar de pasar el año no podrán graduarse. Podrá parecer injusto, pero no podemos dejar que el Fleming acepte que los requisitos mínimos impuestos por el Ministerio de Educación determinen nuestros propios niveles. Nosotros exigimos más a nuestros alumnos, y continuaremos haciéndolo. Graduarse de nuestro colegio de ser algo que nos enorgullezca, y creo que eso es lo que está sucediendo este año.

Este es un mensaje especialmente importante para nustros alumnos de Tercero y Cuarto de Secundaria. Decidan hoy qué nivel de graduación quieren y hagan todo lo posible para lograrlo. Comiencen ya. Regresen el año próximo, disfruten su permanencia aqui, trabajen duro y participen activamente en las actividades escolares y lo conseguirán. No esperen hasta que sea demasiado tarde. No vengan a buscarme la última semana pidiendo si hay algo que puedan hacer para subir su nivel de graduación. Ello sería demasiado tarde.

Algunos profesores se van, otros profesores vienen, y otros profesores cambian de responsabilidad. La Sra. Fanny Samanamud nos deja. Quiero agradecerle por su labor en el colegio durante este año. Una dedicada profesional siempre alegre. Le deseo buena suerte con su bebe que deberá nacer en enero.

Mónica Acha también nos deja. Ella nos ha dedicado un año muy productivo y energético. Le deseo muchas felicidades a esta profesora talentosa y comprometida.

Me alegra decirles que Gerardo Cailloma se queda con nosotros. Algunas veces en la vida tenemos la fortuna de conocer a una persona muy especial. Con respecto a Gerardo, sé que todas las personas que lo conocen inmediatamente se dan cuenta de que están en compañía de una persona verdaderamente especial y talentosa. Cuando llegué al colegio, Gerardo me hizo el gran favor y servicio de permanecer en el colegio a tiempo completo y de asumir la extremadamente difícil tarea de ser Jefe de Secundaria con un aprendiz de Director. Me aconsejó, me ayudó, me atendió; y siempre le estaré muy agradecido por ello. Tengo el agrado de anunciar que permanecerá con nosotros como profesor, un profesor querido tanto por alumnos como por los padres; pero he accedido a su deseo de regresar a enseñar en la universidad sin dejar de concentrarse en su enseñanza con nosotros. El está personalmente muy contento de dejar de lado sus responsabilidades administrativas. Gracias Gerardo; me alegra mucho que esto no sea un adiós.

Tengo el gran placer de anunciar que Augusto Lescano, Jefe de Inglés, estará asumiendo también el cargo de Jefe de Secundaria. Desde su llegada en julio, Augusto ha logrado demostrar sus grandes dotes como organizador, líder y pensador. Es una persona muy honorable que se ha comprometido con el Fleming en el poco tiempo que lleva acá. Tenemos mucho que agradecerle. Augusto es una gran adquisición para el colegio.

Todo director de colegio busca conducir su institución en tal dirección que refleje su filosofía personal acerca de la educación. Para mi, el 2004 ha sido el año en que el Fleming ha tomado la orientación que yo quería. Recién ha empezado a moverse en ese sentido, pero continúa haciéndolo y estoy orgulloso de lo que se está logrando.

Donde había informalidad, ahora tenemos formalidad; donde había poca disciplina, ahora tenemos una excelente disciplina; donde antes los alumnos tenían bajos rendimientos, ahora tienen grandes expectativas y han respondido magníficamente a los nuevos retos. El 2004 ha sido un año muy bueno para el Fleming, y el 2005 será aún mejor.

Quisiera volver a agradecer nuevamente a todos nuestros alumnos por este excelente año. Han sobrevivido a todos los cambios y retos que se les ha impuesto. Han producido eventos inolvidables, han estado felices y unidos, y la mayoría de ustedes ha trabajado mucho. Felicitaciones. Se merecen estas vacaciones. Disfrútenlas y regresen con las pilas recargadas.

Gracias por su atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal