2009-12-16

Informacion sobre Danzas de La Libertad

LA MARINERA

Concepto
La marinera, danza típica peruana, ocupa uno de los primeros lugares en el folklore nacional. Es reconocida como un baile nacional por excelencia y en su ritmo y coreografía se sintetizan el alma mestiza peruana, fundida en una. Se dice que la marinera es la herencia de la primitiva "zamacueca" o "zambacueca" y de la "mozamala" de los mulatos, y que en el ronco redoble del cajón y la quimba de las caderas de las mujeres aflora el negro acervo de la esclavitud.

Características
ágil, airosa, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia e insinuación expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja.

Importancia
La Marinera es un género musical peruano que adquiere su nombre después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra "El Tunante", connotado escritor y periodista. (Toledo, l990) En su afán de preservar la marinera, "El Tunante" decidió inmortalizarla en el pentagrama.

LOS NEGRITOS

Concepto
La danza de los negritos parece tener su origen en la imitación de los rituales mágicos de los esclavos negros llegados de África por los colonizadores españoles para trabajar en arduas labores del campo.

Características
La danza de los negritos reúne características africanas, españolas y totonacas, ya que se considera como una danza propiciatoria de la fertilidad, asociada a ATZINI, Dios del rayo y del trueno, que precede a las lluvias para recoger buenas cosechas. Sus trajes son de gran colorido con fondo negro y con sus pasos bordan filigranas en su coreografía..

Importancia
Sus inicios se pierden en el año de la colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del África para los trabajos en las haciendas, la minería y los conventos. Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854. A partir de esta fecha, conjugando el nacimiento del Niño Dios, las cofradías nombre que proviene del lugar de origen desde donde fueron traídos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles. Los danzantes al son afroide del bombo visitaban los nacimientos y las iglesias. Allí bailaban y bebían.

LOS TURCOS

Concepto
Esta danza, como su nombre lo indica tiene, acaso, origen lejano de la cultura turquestana y la Turquía Europea, heredada por España y traída por los españoles junto con la conquista.

Características
Los nativos peruanos dando rienda suelta a su habilidad imitativa y capacidad para la parodia y la sátira, no desperdiciaron ninguna oportunidad para traducir estas habilidades en danzas de este género y crearon entre ellas la danza de los Turcos, en danzas de este género y crearon entre ellas la danza de los Turcos, en clara alusión a los venidos de ese pueblo o sus expresiones culturales traídas por los conquistadores y manifestadas después, a lo largo del coloniaje.

Importancia
En la danza de los Turcos, se simula una incruenta lucha con sables; arma blanca parecida a las espadas, pero con cierta curvatura y un solo corte, usado en esos pueblos; que en la danza que comentamos sirve como elemento esencial de su coreografía, completada con el traje, que se podría suponer, usaban los guerreros turcos de esa época. Esta danza "creada" por los nativos de Puno, es originaria tanto en el sector quechua como en el aymara; circunscribiéndose en los distritos aymara de Conima y quechua de Taraco, pertenecientes a la Provincia de Huancané.

LA CONTRADANZA

Concepto
La contradanza es una manifestación muy antigua en nuestra localidad, ejecutada íntegramente por hombres del campo, que a inicios de la creación de esta danza se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles conquistadores.

Características
Los danzantes de la contradanza llevan faldín confeccionado de retazos verticales de diferentes colores, sobre un pantalón color oscuro que llega hasta las rodillas donde se unen con unas medias color café amarrados con maichiles, además calzan zapatos color negro que en su mayoría son alquilados ya que el hombre del campo generalmente usa llanques. El pecho es cruzado con dos cintas de color en forma de "equis", con el espejito en el cruce, raramente en la mano llevan una pequeña y tosca espada de madera pintada de colores para su escenografía.

Importancia
El baile de la Contradanza es una manifestación muy antigua proveniente de la localidad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión en La Libertad, quienes se burlaban de los bailes cortesanos de los españoles.
Originada como una parodia de la contradanza europea tal como lo ejecutaban los españoles de la época virreinal en sus bailes sociales. La vestimenta típica incluye ropa bastante colorida hecha a partir de retazos, un sombrero de paja adornada de un espejo y un palo de madera a imitación de las espadas de los españoles, las cuales cruzaban durante la contradanza europea.

DANZA QUISHPI CÓNDOR

Concepto
Esta danza de una forma similar a la de Santiago de Chuco, en la que baila una sola persona con su vestimenta aborigen, sobre su sombrero lleva adherido el cuello y la cabeza del cóndor, se desplaza haciendo zigzags levantando el brazo y bajando el otro, imitando el vuelo del cóndor; lo acompaña el cajero con su pinkullo, tocando la tonadilla que dice: Kispi –Cóndor (Huye Cóndor), Wayra chaqui (Pies como el viento).

Características
Su indumentaria estilizada por el tiempo: un chaleco largo bordado con los nombres de los priostes, una máscara de un personaje español y en la mano un pequeño escudo cuadrado con la imagen del sol pintada en su superficie. La única referencia lejana del primitivo Quishpi Cóndor son los pañuelos, los que coloca sobre los hombros de ocasionales citadinos para pedir dinero.

Importancia
El personaje principal, el Quishpi Cóndor, está recubierto de plumas sobre el cuerpo y extremidades, un penacho sobre la cabeza, las plumas utilizadas son de cóndor, posteriormente a su ausencia se utilizan de otras aves. El que le apertura el camino entre los feligreses es un campesino que porta una cuerda y en su extremo un ovillo de tela, con éste despeja la calle. El Quishpi se desplaza corriendo y agitando los brazos con movimientos lentos y armoniosos, simulando el vuelo del cóndor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a la contradanza, quisiera aclarar que usa la melodía del pallo, una danza autóctona de la provincia de Santiago de Chuco.
La Contradanza es creada a partir del pallo, modificando algunas cosas para poder tener coreografía; mientras que el pallo es netamente oriundo de Santiago de Chuco, con más de 450 años de antigüedad.

Anónimo dijo...

no me gusta la danza de los pallos y este año latengo que bailas jiiiii ahhhhhhhhhhhhhhhhiiiiiiii bey.me encanta la contradanza

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal