2009-11-04

La Respiración En Educación Física

1. CONCEPTO:
La respiración es sin duda la función biológica más importante. Aunque no le concedamos siempre la importancia que se merece, constituye el elemento que nos posibilita los procesos energéticos del cuerpo. Junto a la relajación, pues no entendemos una sin la otra, nos ayudan a reequilibrar la economía de nuestro cuerpo para remediar entre otros: los malos hábitos corporales, la tensión muscular, las secreciones químicas (hormonales), los pensamientos negativos, el dolor, etc. Se hace necesario considerar en el currículo, tanto de la Educación Primaria como de la Educación Secundaria, la respiración y la relajación como aspectos educables, como medios y técnicas, y no como simples contenidos aislados de trabajo. En la sociedad actual en la que todos nos vemos sometidos al ritmo frenético que nos impone ésta, se hace necesario para todos, tanto niños como adultos, una apropiada educación de la respiración y relajación que debe comenzar en la más tierna infancia.

2. TEORIA DE LA RESPIRACIÓN
• Teoría Física de la Respiración
Creo que para poder sacar el máximo provecho a la respiración es necesario conocer un poco el proceso completo y todos los órganos que en él intervienen directamente. Sólo daré unas pequeñas reseñas, no es mi intención explicarlo al detalle (tampoco sabría hacerlo).
Inspiración.
Al inspirar el aire entra en el cuerpo por la nariz o por la boca
Pasa a través de la tráquea hacia los pulmones.
Los pulmones se expanden empujando hacia fuera a los músculos intercostales los cuales a su vez empujan a las costillas, ensanchándose así la zona del pecho.
El diafragma se expande y los pulmones se llenan de aire.
Por otra parte, dentro del sistema circulatorio el corazón se encarga de bombear la sangre llena de desechos e impurezas desde todas las células del cuerpo hacia los pulmones.
Una vez los pulmones están llenos de aire limpio de la inspiración, dentro de ellos se pone en contacto el oxigeno de dicho aire con la sangre impura. En este momento se produce un intercambio. La sangre toma el oxígeno y deja en libertad el ácido carbónico generado por el organismo
La sangre ya purificada y oxigenada vuelve otra vez al corazón desde donde se redistribuye a todas las células del cuerpo.
Mientras en los pulmones se produce el proceso de espiración.

Espiración.
El diafragma se contrae hacia arriba ayudando a los pulmones a soltar el aire con los desechos. Los pulmones se contraen a su vez y dicho aire sale a través de la tráquea por la nariz (o la boca).

Una Pequeña Reflexión
Una primera reflexión nos muestra de la importancia de una respiración correcta. Si la sangre no es correctamente purificada dentro de lo pulmones, volverá de nuevo a las células cargada con las impurezas que llevaba en su viaje hacia los pulmones. Cada célula de nuestro cuerpo se vuelve a cargar de esas impurezas y no del alimento que necesita.
Piensa cuantas veces se repite este proceso. ¿Cuantas respiraciones haces a lo largo de un día? ¿Y de tu vida?.
Este proceso descrito se repite una y otra vez, y una y otra vez estamos mal alimentando a cada célula y órgano de nuestro cuerpo. Respiramos mal y provocamos que nuestro cuerpo se alimente mal. Por mucho que una persona cuide su alimentación, o se haga vegetariana, si no aprende a respirar bien no conseguirá alimentar de una forma correcta a cada célula de su cuerpo.
¿Como se puede evitar esto? Haciendo que llegue suficiente cantidad de aire nuevo a los pulmones.

• Teoría Espiritual de la Respiración
La respiración puedes ser explicada también desde otro punto de vista más interno y espiritual que nos puede ayudar a entender de una forma más clara los efectos que produce la respiración en nuestro organismo y nuestra mente.
Esta teoría se basa en que existe en el aire una substancia de la cual deriva toda actividad, vitalidad y vida. Esta substancia la denominaremos prana. Podría ser el chi en china o el ki en Japón.
Se puede decir que el prana es el principio de energía que da vida a todos los seres vivos y nos diferencia de los seres inanimados. En cada forma de vida el prana está presente como una fuerza vital. Sin prana todo sería materia inerte.
De una forma más amplia podemos decir que toda fuerza se basa en prana: la fuerza de gravedad, la atracción, la repulsión, la electricidad, la radiactividad...sin prana no hay vida, por que prana es el alma de toda fuerza y energía. Está en el aire, pero no lo es en si mismo, está en el alimento, pero no es tal, también está en el agua, pero no se identifica con los componentes químicos de ésta, todos son solamente portadores de prana.
Prana está en el aire atmosférico pero está también en todas partes y penetra donde el aire no puede llegar. El oxígeno del aire desempeña un papel muy importante en nuestra vida, pero el prana tiene a su vez su función propia y diferente a la funciones fisiológicas de nuestro cuerpo.
Estamos constantemente inhalando aire cargado de prana, extrayendolo y haciendo un uso apropiado de él. En la respiración absorvemos y extraemos una cantidad normal de prana, pero con la respiración consciente y controlada podemos extraer una cantidad mayor de este prana y almacenarlo en nuestros centros nerviosos para ser utilizada cuando la necesitemos. Podemos almacenar prana de la misma forma que los acumuladores de energía almacenan electricidad.
La persona que almacena mucho prana en su interior sea consciente o incoscientemente, irradia a menudo vitalidad y energía positiva que es notada por la gente que le rodea. Seguro que tú conoces a alguien así.
El oxígeno del aire es asimilado por la sangre y utilizado por el sistema circulatorio. El prana del aire es asimilado por el sistema nervioso proporcionándole a éste fuerza y vitalidad.
De la misma manera que el oxígeno de la sangre es consumido por las necesidades del sistema, la provisión de prana es agotada por nuestros pensamientos y acciones. Cada pensamiento, acto, movimiento de un músculo gasta una cierta cantidad de prana. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de prana adquirida por el hombre le llega por medio del aire inhalado, es fácil apreciar la importancia de una respiración correcta.

3. FÓRMULA DE LA RESPIRACION:
La reacción química global de la respiración es la siguiente:
C6 H12 O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía (ATP)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal