2009-11-16

Informacion sobre las Principales Legumbres

Las principales legumbres consumidas por las personas como alimento son:

ALFALFA
La alfalfa como leguminosa que es, tiene una larga historia de uso medicinal y en la dieta. Un número reducido de estudios preliminares en humanos y en animales reportan que los suplementos de alfalfa pueden reducir los niveles de colesterol y glucosa. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones que se han realizado a la fecha no se han diseñado bien. Por tanto, no existen suficientes evidencias disponibles para llegar a conclusiones firmes en estas áreas.

CHÍCHAROS (o guisantes o arvejas)
El guisante, alverja, arveja o chícharo (Pisum sativum) es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de algunas variedades d e la cual, como la llamada "tirabeque", se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas.
La planta pose e un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raíz pivotante que tiende a profundizar bastante. Las hojas están formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos. Las inflorescencias nacen arracimadas en brácteas foliáceas que se insertan en las axilas de las hojas. Las semillas (guisantes) se encuentran en vainas de entre 5 a 10 cm de largo que contienen entre 4 y 10 unidades.
Como todas las leguminosas, además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras es beneficiosa para la tierra, ya que fija el nitrógeno en el suelo debido a ciertas bacterias que proliferan en los nódulos de las raíces y producen nitratos.

FRIJOLES (o porotos o judías o alubias)
Los frijoles, frejoles, judías, porotos, granos, pochas, fabas, chícharos, caraotas, alubias o habichuelas son las semillas comestibles de Phaseolus vulgaris, una especie anual de la familia de las leguminosas. Es una planta originaria de América que se cultiva en todo el mundo. Existen numerosas variedades y de ellas se consumen tanto las vainas verdes (judía verde o chauchas) como los granos secos.

GARBANZOS
El garbanzo o chícharo (Cicer arietinum) es una leguminosa de la familia de las fabáceas, muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 5 dm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Su periodicidad es anual. El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas.

HABAS
Vicia faba, el haba, es una planta trepadora herbácea, anual, de tallos semi-erectos que se enredan; cultivada en todo el globo por sus semillas, las cuales son empleadas en gastronomía. Da su nombre a la familia de las fabáceas, de la cual es la especie tipo.

EJOTES (o judías verdes o chauchas o vainitas o porotos verdes)
Las judías verdes o ejotes son unas legumbres que se consumen como verdura siendo muy apreciadas por sus amplias propiedades y agradabilísimo sabor. A pesar de ser legumbres, las judías verdes o ejotes son muy digestivas y a la vez bajas en calorías.

LENTEJAS
La lenteja es una planta anual herbácea, de la familia de las Papilionáceas, con tallos de tres a cuatro dm, endebles, ramosos y estriados, hojas oblongas, estípulas lanceoladas, zarcillos poco arrollados, flores blancas con venas moradas, sobre un pedúnculo axilar, y fruto en vaina pequeña, con dos o tres semillas pardas en forma de disco de medio centímetro de diámetro aproximadamente.

LUPINOS (o altramuces o chochos)
El lupino (Lupinus polyphyllus) es una planta ornamental que ha escapado frecuentemente al cultivo convirtiéndose en silvestre. Originaria del noroeste de América, es frecuente en la Patagonia y Tierra del Fuego, donde fue introducida por sus primeros pobladores blancos, en su mayoría europeos, que la trajeron como ornamento para sus jardines.

CACAHUATES (o cacahuete o maníes)
De nombre científico Arachis hypogaea, y conocido popularmente como maní (voz taína), cacahuate (voz náhuatl) (sólo en México) o cacahuete (sólo en España), el maní es una planta anual de la familia de los guisantes o arvejas (Fabaceae), cuyos frutos, de tipo legumbre contienen semillas apreciadas en la gastronomía. Pero se considera mundialmente como un "fruto seco"

SOJA (o Soya)
La Soya es una legumbre de procedencia oriental, pero completamente adaptada a nuestra dieta, aporta gran cantidad de proteínas. Muchos estudios han demostrado que la ingestión diaria de la proteína de la soya en polvo reduce el colesterol hasta en un 34%.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal