2009-11-19

Biografía resumida de Túpac Amaru II

José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tinta, Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781) mayormente conocido como "Túpac Amaru II", fue un caudillo de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Sudamerica durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres, descendiente del Inca Tupac Amaru, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado, dedicado al comercio.
Líder que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú, primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros". Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.
Ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.

Causas de la rebelión:
En la noche del 4 de noviembre de 1780, mientras se celebraba una fiesta, el cacique José Gabriel Condorcanqui o TUPAC AMARU II, se sublevó en armas.
• En protesta contra las malas autoridades.
• Por las injusticias y abusos que cometían en el sistema de repartimientos mercantiles.
• Exigiendo la instauración de una Audiencia en el Cusco para que se hiciera justicia a sus hermanos de raza.
Cuando estalló la rebelión había conseguido movilizar un ejército de entre 20.000 y 60.000 personas compuesto por hombres, mujeres y niños; se apresó al corregidor Antonio de Arriaga, quien fue sometido a juicio popular y ejecutado en la plaza de Tungasuca

Consecuencias de rebelión:
Luego de la rebelión de Túpac Amaru, y viendo el poder que ejercía la nobleza andina sobre la población común, la corona decretó la abolición del sistema de curacazgos (gobiernos propios de cada indígena), la lectura de los “Comentarios Reales” de Garcilaso, la vestimenta tradicional (sin cambios desde la época del incario) y la elaboración de genealogía de nobleza para los descendientes de incas. Incluso se llegó a querer impedir el idioma quechua.
El movimiento tupacamarista puso de manifiesto el descontento que existía ante las reformas fiscales y la corrupción en los funcionarios (corregidores). A consecuencia de esto los repartos así como el sistema de corregimientos serían abolidos. En 1787 se crearía la audiencia del Cusco, respondiendo a una demanda por una eficaz administración de justicia local. Sin embargo, la incapacidad de conciliar gobierno colonial con expectativas propias se haría cada vez más evidente. La gran rebelión de 1780 anunciaba ya la independencia. Es indudable su influencia en el mundo hispanoamericano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal