2009-10-08

Análisis literario de la obra: "Otelo"

LA LITERATURA DEL RENACIMIENTO

a) Introducción: Período de la historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado grecoromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación de las artes y de la música.

b) Contexto: El término "renacimiento" lo utilizó par primera vez en 1855 el historiador francés Jules Michelet al referirse al descubrimiento del mundo y del hombre en el siglo XVI. El historiador suizo Jakob Burckhardt amplió este concepto en su obra La Civilización del renacimiento italiano (1860). Gracias a los escriptoria (aulas dedicadas al estudio) de los monasterios medievales se conservaren copias de obras de autores latinos como Virgilio, Ovidio, Cicerón y Séneca. El sistema canónico durante los siglos XII y XIII, y los pensadores renacentistas continuaron la tradición medieval de los estudios de gramática y retórica.

c) Características:
1. Oscila entre dos tendencias, el idealismo y el naturalismo, aunque ambas se hacen patente el culto a la vida, al hombre y a su mundo interior.
2. Destaca el afán por investigar la naturaleza, gozar los sentidos, procurarse fama y amar a las criaturas.
3. Desaparecen los señoríos feudales y surge la monarquía centralista y autoritaria.
4. En este siglo se inicia una etapa de profunda renovación ideológica, científica y artística.
5. El lenguaje también sufre transformaciones importantes. En un principio busca la naturalidad y la sencillez fruto de una cuidadosa elaboración.
6. Se incorporan palabras nuevas (cultismos) y progresivamente el lenguaje se va haciendo artificioso y cargando de elementos ornamentales.

d) Principales representantes:
1. Garcilaso de la Vega (1503-1536): Los comentarios reales, La Florida.
2. Fray Luis de León (1527-1591): La exposición del libro de Job, A la vida retirada.
3. Torquato Tasso (1544-1595): Jerusalén libertada, Aminta (poema) Jerusalén conquistada.
4. Hans Sachs (1494-1576);
5. Clement Marot (1496-1544): Baladas, Epístolas y Epigramas.
6. Luis de Góngora (1561 - 1627): Fábula de Polifemo y Galatea, Ande yo caliente.
7. Miguel de Cervantes (1547-1616): Viaje del Pernaso, El Ingenioso Don Quijote de la Mancha.
8. Francisco de Rioja (1583-1659): A la rosa, Al clavel, Al jazmín, A la riqueza, A la constancia.
9. Lope Félix de Vega (1562-1635): Los pastores de Belén, La Dorotea, Fuente ovejuna, La estrella de Sevilla.
10. Luaovico Ariosto (1474-1533): Orlando furioso, Los estudiantes, La alcahueta.
11. Angelo Poliziano (1454-1494): Estancias para un torneo, orfeo (obra teatral)
12. Gil Vicente (1465-1536): La trilogía de las Barcas, Don Duardos, Amadís)
13. Martín Optiz (1597-1639): Libro de la poesía alemana.
14. William Shakespeare (1564-1616): Macbeth, otelo, sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta.
15. Luis de Camoens (1524-1580): Os luisadas.
16. Edmund Spencer (1552-1599): El paraíso perdido.

ASPECTOS GENERALES DE LA OBRA
Titule de la obra: "OTELO".
Autor: William Shakespeare.
a) Biografía:
Fue Bautizado, según el registro parroquial de straforf-upon-Avon, en el condado de Warwick, el 26 de abril de 1564. Era el tercer hijo de María Arden y Juan Shakespeare, comerciante en lanas, según algunos y carnicero, según otros, de buena posición económica y que ocupó importantes cargos en el municipio local.
El matrimonio tuvo ocho hijos, tres de los cuales no pasaron de la infancia y el último, Edmundo, figuró como actor, junto con Wiliam.
Cuando alcanzó los 13 años, la economía de la familia declinó con rapidez y se vieron precisados a hipotecar la finca Asbies, propiedad de su madre, para sustentarse, ejerce la profesión de maestro de escuela y pasante de abogado.
Al cumplir los 18, se desposa con Ana Hathaway, de la aldea de Shottery quien contaba ya con 26, con ella tuvo tres hijos: Susana y los gemelos Hamnet y Judit. Hamnet murió a los doce años.
Cuatro años después del matrimonio, William parte a Londres donde se dio a las "malas compañías" y participó en el robo de ciervos, por lo que fue procesado y condenado; en venganza compuso un verso contra el propietario denunciante que resultó tan agresivo que fue perseguido con más ahínco, por lo que tuvo que abandonar sus negocios" y esconderse.
En 1592 es ya actor y un poeta famoso, tiene amistad con los grandes personajes del mundo literario y teatral. Saakespeare vuelve a Londres y trabaja para Burbaje en el teatro de La Rosa, formando parte de la compañía de la posada Crosskey. La suerte quiso que la nobleza se aficionara a este teatro y su protección le sirvió para sobrevivir a tan encarnizada persecución y para hacer giras al exterior, de las que seguramente participó Shakespeare.
En 1596 encontramos a Shakespeare en Londres en donde fijé su residencia junto al teatro en Bishopgate,parroquia de sanata Elena.En 1599 se desmonté el teatro y se contruyó El Globo en Bankshire con capacidad para 1200 espectadores, como era usual entonces, el teatro no contaba con asientos y era un espacie abierto, la entrada costaba un penique y a las galerías de los lados una corona.
La labor teatral de este dramaturgo debemos reducirla a la etapa de 1591 a 1611 en la que produce la casi totalidad te su obra teatral.
William Shakespeare se retiró a Stanford, una vez terminda la casa que había adquirido y se mantuvo en contacto epistolar con la gente del teatro y hasta co1aboró económicamente a algunas de las tantas refacciones que tuvo el local.
Su muerte repentina acaeció el martes 23 de abril de 1616.

b) Producción literaria:
Entre sus principales obras podemos nombrar:
- La comedia de las equivocaciones.
- Mucho ruido y pocas nueces.
- Romeo y Julieta.
- Julio césar.
- Sueño de una noche de verano.
- EL mercader de Venecia.
- Otelo, el moro de Venecia.
- La tempestad.
- La doma de la bravía.
- Hamlet.
- Mucho ruido y pocas nueces.
- Julio César.
- Medida por medida.
- Pericles, príncipe de Tiro.

Género literario: Dramático.
Forma de composición: prosa.

ESTRUCTURA INTERNA
Argumento:
La historia de Otelo se inicia con una conversación sostenida entre Yago, alférez del citado general y Rodrigo, un hodalgo veneciano. El diálogo se centra en la envidia que Yago siente por las múltiples hazañas de Otelo y el aparente desdén con el que le fue negado el carge de teniente. Presa de una ciega ira, Yago va en Busca del padre te Desdémoná, un senador llamado Brabancio para informarle a este de la relación que su hija y Otelo mantienen secretamente.
Brabancio increpa a los cielos su negro destino para luego iniciar la búsqueda de Otelo y después de hallarlo, le culpa ante el senado del Dux de venecia.
Desdémona, la fiel amada de Otelo, llega hasta el senado en donde Brabancio busca el aprisionamiento del general; para confesar a todos los presentes el amor que embarga su alma cuando Otelo se aproxima hasta ella, y el secreto matrimonio que acababan de celebrar. Brabancio hondamente decepcionado acepta la situación de Desdémona y Otelo es absuelto de toda acusación en su contra.
Casi inmediatamente, los gobernantes de Venecia deciden enviar a Otelo hasta la isla de Chipre, esperando que el valiente general derrote a las fuerzas turcas.
Otelo parte a Chipre en compañía de la bella Desdémona, Yago, el teniente Casio y algún personal de confianza. A pesar de una fuerte marejada, Otelo logra vencer ventajosamente a sus enemigos y declara el inicio de celebraciones en la isla.
Aquella noche Casio queda a cargo de la seguridad. Yago y Rodrigo tienden una trampa para el teniente Casio y muy a pesar de sus negativas este termina bebiendo un fuerte vine que logra confundirlo, sostener disputas con Rodrigo y herir al antiguo gobernante Montano. Otelo despierta sobresaltado por los ruidos del sangriento suceso y al no encontrar explicación alguna en les labios de Casio, decide arrebatarle su cargo.
Casio vaga desesperado por la isla y Yago aprovecha su estado para aconsejarle acercarse a Desdémona y pedirle a esta interceder ante Otelo a fin de recuperar su cargo de teniente. Casio llega hasta la presencia de la preciosa dama, quien luego de escuchar su lamentable historia, decide ayudarlo. Otelo ignora la situación hasta que Yalo interviene y mediante trucos y patrañas convence al general de la traición que Casio y Desdémona cometen s espaldas suyas.
Otelo atiende a sospechar de su esposa y sus dudas se acrecientan al perder Desdémona un pañuelo que él le diera hace algún tiempo. Por su parte, Yago busca a Casio y sostiene con él una extraña conversación que Otelo escucha y convencido de la traición de Desdémona, confina a la mujer en su recámara y la ahoga con una almohada. Rodrigo y Casio riñen gracias a los planes del cruel Yago, terminando Casio muy mal herido.
La fiel criada, de Desdémona, Emilia, alarmada ante el asesinato perpetrado contra la dulce mujer, expresa la fidelidad que siempre mostró a su ama y Casio aún herido confiesa la verdad que conoce. Exacerbado por su equivocado proceder, Otelo se suicida con su propia arma.

Escenario(s):
Los hechos que se desarrollan en la obra tiene como escenario:
- Venecia.
- Isla de Chipre.

Caracterología de los personajes
a) Principales
- Otelo: General de Venecia. Moro, musculoso y bríoso. Es un ser noble, valiente y decidido. Confía en los que lo rodean y se guía por los instintos de pasión que lo envuelven. Se muestra impetuoso al amar, su psicología obedece a un ser extrovertido ya que la valoración e apreciación que tiene de las personas se encuentra influenciada por las opiniones de los demás. Es un hombre enérgico, decidido y aferrado a su honor personal.
- Desdémona: Mujer de Otelo. Bella, fina y decidida. Siempre fiel y amorosa con su esposo. Es un personaje colaborador, tierno, sometido, amistoso, leal y fegose.
- Yago: Alférez de Otelo. Hombre ruin, malvado, falso, infame, fingido e interesado. Se ve envuelto constantemente por el bilis de la envidia y los celos personales. Es un hombre traicionero y proclive a cualquier tipo de maldad.
- Casio: Teniente de Otelo. Joven de airar altivo y Bondadoso. Casio es leal orientado hacia la verdad y la justicia, práctico y realista, valiente y preocupado por cumplir cabalmente con sus funciones.

b) Secundarios
- Rodrigo: Ciudadano de Venecia. Hombre algo apuesto y vigoroso. Es un personaje malvado a causa de la mala influencia recibida por parte de Yago, inseguro, obsesionado en un ideal imposible, violento y malvado.
- Brabancio: progenitor de Desdémona. Es un hombre con gran sentido paternalista, protector, cariñoso y noble por otro lado odia la traición, busca la justicia y se presenta como un ser desesperado, tiránico y defraudado que decide guiarse por las estrictas reglas sociales y personales.
- Imi1ia: Esposa de Yago y dama de compañía de Desdémena. Mujer bella, sincera, leal y franca. Posee sabiduría y buen ánima que evidencia equilibrio psicológico. Su carácter es algo servil y sumiso pues acepta con facilidad los injustos tratos de Yage.
- Blanca: Amante de Casio, mujer de real Belleza y moral discutida. Es un ser de liviana actuar, fogosa, antojada, apasionada y cariñosa mas se ve atacada a causa de su casual situación amorosa.
- Dux de Venecia: Magistral supremo de la republica de Venecia. Personaje de senil aspecto pero ágil actuar. Es justo, noble, dueño de una loable apariencia y buenos sentimientos.
- Graciano: Hermano de Brabancio y tío de Desdémona. Es un hombre triste y apenado por el cruel destino de su sobrina.
- Ludovico: Fiel representante del gobierno de Venecia.

Secuencia de hechos principales:
17. Otelo y Desdémona contraen matrimonio secretamente.
18. Yago y Rodrigo informan a Brabancio del proceder de su hija.
19. Otelo es acusado por Brabancio en el senado de Venecia.
20. Otelo es absuelto de toda culpa gracias a la confesión de Desdémona.
21. Otelo y Desdémona parten rumba a Chipre.
22. Casio hiere a Montano y pierde su cargo de teniente.
23. Yago aconseja a Casio acercarse a Desdémona.
24. Los celes crecen en Otelo a causa de los rumores de yago.
25. Rodrigo lucha con Casio y muere por decisión de Yago.
26. Otelo asesina a Desdémona al ahogarla con una almohada.
27. Emilia descubre ante Otelo la maldad de Yago.
28. Otelo se suicida.
3.5. Ideas principales:
1. La perversidad es un enorme enemigo que ataca al mas puro de lee corazones.
2. Los celos sin fundamento envilecen el amor y las relaciones de pareja.
3. La maldad es siempre vencida y castigada por el nacimiento de la verdad.
4. Un hombre envidioso es portador de tristes sucesos y grandes desdichas.

Tema:
"Las dudas y los celos del general Otelo"

APRECIACION CRÍTICA.
Mensaje:
Uno de los más importantes mensajes de la obra es el siguiente: ante el surgimiento de una duda cualquiera, debemos realizar todo tipo de investigaciones y dialogar coherentemente con las personaje implicadas a fin de que estas expliquen sus razones y aclaren cualquier sospecha, tan solo actuando de esta forma nos será posible ejercitar la mutua confianza y los sanos sentimientos. "Otelo” parece recalcar la importancia que posee, el preveer las intenciones de nuestro e amigos y alejarnos de ellos cuando sus acciones nos causen algún tipo de daño.
También, es verdaderamente importante mostrar transparencia en nuestros sentimientos sobretodo. Cuando de amar se trate ya que únicamente así hallaremos nuestra felicidad.

Relata el hecho que te pareció más importante ¿por que?
El hecho que me pareció mas importante es el de la confesión que Emilia realiza a Otelo luego que el negro general, acabara con la vida de Desdémona ahogándola con una almohada; es entonces cuando Otelo presa de una gran culpa entiende la magnitud de su error y se suicida.
Creo qme este hecho es el mas importante porque en Emilia muestra la inmensa lealtad e inigualable cariño que Otorgada a Desdémona y Otelo recapacita fugazmente sobre su actitud; entendiendo que todos los rumores eran falsos y que tanto el amor de Desiémona como la sinceridad de Casio jamás se habían quebrantado.

¿Con que personaje de la obra te identificas? ¿por que?
Me identifico con el valeroso casto, porque cree que en él figuran las virtudes que son dignas de gran admiración y a la vez buenos ejemplos. Sostengo que, es un ser de corazón y tiendo a identificarme con él porque estoy siempre. Dispuesto a luchar cabalmente contra las injusticias de cualquier tipo.
Me identifico con Casio pero, también deseo imitar casa una de sus valerosas acciones e igualar el maravillosa donde gentes y analiza ae espíritu que este personaje posee.

Emplea tu imaginación y escribe ¿Deque otra manera pude terminar la obra?
Con gran astucia Emilia sospecha el peligro inminente que rodea a Desdémona por ella va en Busca de Casio y le narra con exactitud los supuestos planes de Otelo. En tanto Yago sobresaltado por la suerte de Rodrigo decide huir de la isla sin contar con la presencia de algunos cercanos servidores de Otelo que le ordenan cortésmente quedarse dentro del territorio. Casio y Emilia penetran en las habitaciones de los esposos en el mismo instante en el que Otelo se dispone a terminar con la vida de su amada. Una fuerza increíble parece haberse apoderado de Otelo y es necesario que tanto el fiel Casia como algunos soldados se arrojen correl el para detenerlo.
Otelo escucha conmocionacionado el relato de Casio y a manera as perdón colma de beses a Desdémena y se arrodilla delante de Casio. Los soldados traen hasta la escena.
Yago quien es inmediatamente condenado a muerte. Las sudas, los celos y los temores desaparecen para siempre del corazón de Otelo, y el y los que crodean viven felices para siempre.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

esta chichon me sirve para mi tarea q me dejaron el el cole gracias


autor ¿O_o?

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal