2009-10-08

Analisis Literario De La Obra "Fausto"

DESCRIPCION Y CARACTERIZACIÓN
Género: Teatral
Especie: Tragedia
Lenguaje: figuras literarias: Se cultivo la metáfora, hipérbole, epíteto, etc.

ANALISIS
Argumento:
Fausto, hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida, va a suicidarse. Se le presenta el diablo, Mefistófeles, humorista y elegante, que le enseña el retrato de una hermosa mujer y promete rejuvenecerlo y entregársela si Fausto se compromete a entregar a Satanás su alma. Es aceptada la proposición, y en el acto Fausto se transforma en un apuesto joven.
Mefistófeles va a una feria donde, entre estudiantes, muchachas, soldados y otras personas, realiza una porción de proezas mágicas, hasta tal punto, que todos se dan cuenta de que es el demonio y lo ahuyentan con la cruz de las espadas. Valentín se lamenta de que tiene que ir a la guerra y dejar sola a su hermana Margarita. Llega Fausto, y allí conoce a ésta, que es la mujer del retrato. Se ofrece a acompañarla; pero ella se ruboriza y no acepta, ya que se estima de categoría social inferior a él.
El joven Siebel, enamorado de Margarita, prepara un ramo de flores. Flor que toca se marchita. Hasta que, sospechando que en ello intervenga arte diabólico, moja los dedos en agua bendita y se deshace el encantamiento. Coloca el ramo de flores junto a la puerta de su amada.
Mefistófeles entrega a Fausto unas joyas para que obsequie a Margarita. Las joyas quedan junto a la puerta de la casa, al lado del ramillete de Siebel. Sale Margarita y se recrea con las flores y las joyas. Marta, una amiga suya, llega cuando aquélla se ha puesto las joyas. Se presentan Mefistófeles y Fausto. El primero dice a Marta que le trae noticias de su marido, que ha muerto en tierras lejanas, y empieza a galantearla para que Fausto pueda dedicarse a Margarita. Éstos pasean por el jardín, y pronto se juran amor eterno. Margarita se retira; pero a poco se asoma a una ventana y expresa su afán de que acabe pronto la noche para ver nuevamente a Fausto. Y Mefistófeles ríe ante el primer abrazo.
Ha pasado un año. Fausto ha seducido y abandonado a Margarita. Sólo Siebel continúa siéndole fiel. Margarita busca refugio en Dios, y reza para consolarse; Mefistófeles le sugiere ideas de desesperación. Vuelven los soldados victoriosos; vuelve Valentín; se entera de la desgracia de Margarita. Valentín ataca a Fausto, que pelea débilmente, pero vence, gracias al auxilio de Mefistófeles, y mata al hermano de Margarita, que muere maldiciéndola.
Hay una danza episódica -moda de entonces- en el Walpurgis. Elena, Friné, Cleopatra, Aspasia, Lais, Las Esclavas Nubias…
Margarita ha perdido el juicio y ha dado muerte a su hijo. Se encuentra en una prisión, condenada a morir. Entra Fausto, que propone la fuga a Margarita. Ésta reconoce a su amante; pero no se da cuenta de la situación, y se dedica a recordar los felices momentos de sus amores. Llega Mefistófeles y, horrorizada, Margarita pide a Dios perdón y salvación. Se desespera Mefistófeles porque Fausto no se haya llevado a aquélla. Pero la muchacha ve ya un coro de ángeles, que se llevan su alma al cielo, y Fausto, desesperado, desciende al abismo con Mefistófeles.

Hechos principales:
• El Fausto de Goethe comienza con el prólogo en el cielo, en el que Mefistófeles, (abreviaremos Me, desde ahora en adelante) y Dios apuestan el alma de Fausto en una clara similitud con el Libro de Job, es decir, el valor o la indignidad de la humanidad serian probados en él.
• Recién en un escena posterior en “La cocina de la Bruja” Mefistófeles le muestra, reflejada en un espejo mágico, la imagen de Helena de Troya, como representación de la belleza femenina tras la que Fausto correrá durante el resto del drama.

• Valentín el hermano de ella vuelve de la guerra y al enterarse de que su hermana ha sido seducida, reta a un duelo a Fausto donde muere, pero antes de hacerlo maldice a Margarita y le augura un mal futuro.

• En la segunda parte, Goethe describe el mundo de la época y se extendió más sobre la política, el arte, la guerra, la técnica en un ambiente lleno de elementos fantásticos y mitológicos.

• En el tercer acto Fausto convertido en un Señor de un castillo medieval le da asilo a Helena de Troya quien huye del palacio de Menelao, quien parece preparado a sacrificarla por sus deslices.Con ella Fausto se une y procrean un hijo: Euforión.
• Se abren las fauces del Infierno, pero como la censura no hubiera permitido que el Diablo hubiera triunfado, entonces aparecen Ángeles celestiales esparciendo rosas y en un descuido de Me se llevan el alma de Fausto al cielo dejando el pacto inconcluso.

Ambiente: objetivo subjetivo
La primera parte se desarrollo en al taberna de Auerbach y la segunda fue un viaje cósmico.
El objetivo subjetivo, es por se desarrollo con la fantasía, el espiritualismo y la imaginación del autor.

Personajes principales:
Características físicas psicológicas
• FAUSTO: Protagonista de diversas obras dramáticas, que ha través de varios siglos, han tratado más o menos fielmente la leyenda de un famosos embaucador alemán que vendió su alma al diablo. En el siglo XVIII, Goethe, inspirándose de nuevo en la leyenda, primeramente en el Urfaust, luego en la redacción definitiva de la primera parte del poema dramático (1808) y por último en la obra completa acabada poco antes de su muerte, crea la nueva figura del protagonista en su inquieta actividad que ilumina sin destruir.
• MEFISTÓFELES: Es el demonio que acompaña a fausto, para arrastrarle a la perdición después de haber propuesto al señor poner a prueba la virtud de aquel y de haber cerrado con él un pacto. La figura de Mefistófeles tiene dos aspectos: como amargo y burlón observador de lo creado personifica la pura racionalidad, aplicada únicamente a lo que existe de momento, sin ocuparse del porvenir. Mefistófeles no ama nada.
• GRETCHEN: Es el personaje más sinceramente poético del Fausto. La seducción y abandono de la muchacha Susana Margarethe le proporcionaron materia y ocasión para crear el personaje de Gretchen. Esta es una figura ideal en la que las experiencias afectivas del poeta se habían mudado en nueva sangre y carne. LA representación más antigua de Gretchen, es con toda probabilidad la escena de la cárcel, que en el primer Fusto estaba escrita en una prosa propia del “Sturm und Drung” e inspirada en la shakesperiana del drama de Ofelia de Hamlet. Entre esta figura y Gretchen hay evidentes semejanzas de situación por haber alcanzado esta última el fondo del dolor y de la desgracia, ha perdido el equilibrio interno y delira por el camino de la locura.
• ANGEL BUENO: Intenta a lo largo de toda la obra que Fausto se arrepienta de su pacto y vuelva al lado de Dios.
• ANGEL MALO: Su labor es la contraria a la del ángel bueno, da razones muy tentadoras a Fausto para que no se arrepienta.
• LUCIFER: Príncipe de los infiernos. Es en el infierno lo que Dios en el cielo, señor y gobernador, también maestro de Mefistófeles.
• WAGNER: Ayudante de Fausto.
• ROBIN: Ayudante de Wagner

Tema:
La obra es una mezcla, que puede llegar en algunos momentos a lucha, entre su religiosidad y el atrevimiento o la osadía de su desconfianza hacia la religión.
Otro punto muy importante de la obra es el afán por saber, por lo que Fausto vende su alma al diablo, aspecto que supongo que refleja un poco la opinión del propio autor.

Mensaje:
A mi manera de entender a Goethe al escribir Fausto, creo que mas de preguntarnos sobre el hecho de si es creyente o no, debemos enfocarnos hacia lo esencial de esa obra. Al eterno conflicto interno de los humanos. las necesidades, los instintos, los placeres contra los deberes, la razón y la moral.
El representar todas estas características por medio de Mefistófeles o con el uso de los Ángeles se debe a que simplemente no hay nada más simbólicamente opuesto que el bien y el mal o Dios y el Demonio.
Es entonces cuando la obra va dirigida totalmente hacia eso. Al que somos, al porque estamos aquí, que papel nos corresponde a cada uno desempeñar dentro de este Todo al que pertenecemos. Por eso, Fausto al querer suicidarse por no encontrar ninguna respuesta al porque de su vida entra en ese conflicto emocional, espiritual y mental en que su búsqueda lo lleva a decidir entre sus mas oscuras partes y creencias y elegir que papel o que ideología adoptara en este mundo.

Apreciación crítica:
Es una de las obras maestras de la literatura alemana y universal. No es sólo una mera reelaboración de la conocida leyenda del erudito mago medieval Johann Faust, sino una alegoría de la vida humana en todas sus ramificaciones. En el estilo y en el punto de vista, la obra refleja el impresionante alcance de la evolución de Goethe desde los días rebeldes del periodo del Sturm und Drang hasta el clasicismo y la sabiduría sosegada de su madurez. Su énfasis en el derecho y el poder del individuo para indagar libremente en todos los asuntos humanos y divinos y para descubrir su propio destino justifica su reputación universal como primera gran obra de la literatura dentro del espíritu del individualismo moderno.
El poema dramático de Fausto está dividido en dos partes. Es una obra que se va elaborando a lo largo de toda la vida del autor. En la creación intermitente de la obra va entretejiendo sus vivencias, sus reflexiones, sus estudios e investigaciones estéticas, científicas, filosóficas. Bien es verdad que también el interés mostrado por amigos y conocidos como Carlota von Stein, Schiller, Eckermann y otros le animaron a proseguir su empeño.
En cuanto a la forma es digno de tener en cuenta que Goethe se sirve libremente de toda clase de versos que ajusta a situaciones y a personajes. Si bien la segunda parte respeta la estructura clásica del drama alemán en cinco actos, la primera está formada por un solo acto, y en ambas se aleja de la numeración de las escenas, las cuales llevan un titulo especifico como “De noche”, “Cocina de bruja”, “Calle”, etc...
La estructura de la primera parte es más sencilla y, se centra sobre todo en la tragedia de Margarita, de una condensación dramática llena de dinamismo.
Fausto es una excelente imagen del hombre inquieto, con sus fortalezas y debilidades, con sus ángeles y demonios.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal