2009-10-08

Análisis de obra literaria "Sangre De Campeón"

Género Especie:
El género épico o narrativo.

Especie: la novela

Época:
Se realizó en el año “2002”
Forma de Lenguaje:
El habla coloquial.

Vocabulario y Oraciones:
1) Frunciendo: significa arrugar un objeto.
2) Estancia: significa habitación en un lugar.
3) Reacio: desobediente, que se resiste hacer algo sobre él.
4) Confluido: juntar un mismo lugar.
5) Tortuoso: que tiene vueltas y rodeos.
6) Argucias: argumento falso que se presenta y esgrimen (usa).
7) Agazapo: agacharse, encogiendo el cuerpo contra la tierra.
8) Sigilo: disimulo o silencio tono ser descubierto.
9) Mohín: Mueca o gesto.
10) Inquirirle: indagar, averiguar.
11) Alargó: coger algo y pasarlo al otro.
12) Recoveco: significa sitio escondido.
13) Vértigo: trastorno del sentido o marco.
14) Cañada: Terreno entre 2 alturas como distantes.
15) Cotejo: significa un listado.
16) Desavenido: significa un poco perdido.
17) Austero: sabio, sencillo.
18) Fungió: desempeñar un empleo.
19) Dilucidó: decir a donde los has traído.
20) Comidió: hacer un trabajo.
21) Simiesco: hacer una señal.
22) Hostigarlo: no comer mucho por que hostiga.
23) Alarido: grito lastimero.
24) Rictus: significa angustiar.
25) Pretensor: derecho que uno creo sobre algo.
26) Presidió: significa establecimiento.
27) Zanconos: apretado.
28) Pulcros: significa un arca limpia.
29) Afable: suave agradable.
30) Postrado: estar sentado y nunca levantarse.
31) Furor: cólera, furia.
32) Alud: masa de nieve.
33) Vespertinos: sesiones no importantes.
34) Destrabo: destruido la comunicación.
35) Herejía: error en materia defe.
36) Soslayo: esquivar, dejar a un lado una dificultad.
37) Menoscaba: efecto de menoscabar o menoscabarse.
38) Diáfano: transparente, claro, limpio.
39) Apocamiento: de poco ánimo o espíritu.
40) Arrecio: dar fuerza y vigor.

Oraciones:
1) Mi profesora arrugó un papel.
2) Mi mamá está en la habitación.
3) Mi hermano es desobediente.
4) Yo ajunté parejas de papeles.
5) Yo di vueltas a mi trompo.
6) Mi hermana dijo algo falso.
7) Mi amiga se agacho para que le tiraran huevo.
8) Mi amiga fue descubierta.
9) Yo hago muchas muecas.
10) Mi amiga averiguo un trabajo.
11) Yo compré una manzana y la regalé a mi hermana.
12) Mi tía se escondió y me asustó.
13) Mi vecino sufrió de un trastorno.
14) Mi tío tiene un terreno.
15) Mi profesora de comunicación hace un listado.
16) Me perdí cuando entré al colegio.
17) Mi amiga es sencilla.
18) Yo desempeñe en mis estudios.
19) Mi amiga me lleva a la casa de mi compañera.
20) La semana pasada hice un trabajo.
21) Mi amigo me hizo una señal.
22) Yo no como mucho.
23) Mi hermana grita fuerte.
24) Mi mamá se angustia mucho.
25) Mi hermana tiene derecho a estudiar.
26) Yo estoy en mi establecimiento.
27) Mi pantalón me queda apretado.
28) El arca de mi colegio esta limpio.
29) Mi ropa está muy suave.
30) Mi tía esta senta en el seijon.
31) Yo tuve cólera y me enojé con mi amiga.
32) En Yungay se puede desmoronar las colinas de hielo.
33) Mi sesión no fue muy importante.
34) Mi amiga destruyó la comunicación de los demás.
35) Nosotros tuvimos un error en la prueba.
36) Deje a un lado la dificultad de mi amiga.
37) El jardinero escala el césped.
38) El papel de seda de mi amiga es transparente.
39) El día de ayer no tuve ánimo de nada.
40) Yo doy fuerza a mi amiga.

Recursos Verbales: Estilo del Autor:
El estilo del autor es:
- Usa el habla coloquial.
- Usa palabras desconocidas.
- Lo hace en un estilo de novela.

Enfoque Textual:
Roles de personajes principales descripción del aspecto: físico y psicológico:
Owin: Era una persona temerosa y buena con su hermano. Es de ojos negros, de estatura mediana.
Beky: Era tímida, respetuosa y también temerosa. Es alta, contextura delgada y cabello negro.
Señor Meneses: Era un señor gruñón, enojón y renegón. Era un poco gordo, peluca corta y estatura mediana.
Papá: Era un señor alcohólico y violento. Tenía ojos con orejas, estatura mediana y cabello de color gris.
Profesora: Era una persona honesta, aconsejadora y humilde. Eran sus manos suaves y ojos negros.
Tía: Era una persona maña y cruel. Era de estatura mediana, contextura delgada y era coja.
Andrés: Era un poco egoísta, ambicioso. Su estatura era mediano, contextura delgada y de orejas pequeñas.
Lorena: Era una niña burlona, mala y desobediente. Era de estatura mediana, ojos negros y pelo largo de color negro.

Escenarios:
- La cárcel
- La escuela
- La casa
- La calle
- La Plaza Central
- El salón.

Hechos principales:
- Dos hombres uno en overol azul y otro de bota blanca cargaban al señor Meneses.
- Beky llega al frente. Los bolos de papel comenzaron a caer sobre ambos.
- El señor Meneses salió regreso del trabajo a las cinco de la tarde, ese día dieron los seis, los siete, los nueve y no llegó.
- Echó a correr, pero demasiado tarde, lo patrulló la policía se alejaba en sentido opuesto.
- A los pocos minutos iban en el coche del instructor rumbo a l a librería.
- Owin dio la vuelta decepcionada y salió.
Ideas principales:
Capítulo 1: Tres cualidades a fortalecer
Siempre me ha costado trabajo atreverme a exigir mis derechos. Toda la vida me enseñaron a ser recatada, tímida y respetuosa, pero he llevado la cortesía a un grado extremo, mi personalidad se ha anulado.
Capítulo 2: El circo de pulgas
- ¡Este salón es un circo de Pulgas! ¡Cada vez que un compañero intenta saltar y los demás lo castigan para que aprenda a que no debe hacerlo! Es la escuela de la mediocridad.
Capítulo 3: Las críticas agresivas
Todas las personas podemos soñar con altesimar ideales y saltar hacia ellos, imaginar grandes cosas y alcanzarla, anhelar metas enormes y lograrlas, siempre y cuando nos neguemos a ser víctimas de las miles de “donadore con pulgas” que hay a nuestro alrededor.
Capítulo 4: Observar el radar de las emociones
Cuando el enorme vehículo terminó de estacionarse siseando con los frenos de aire, ocurrió algo que sustrajo el aliento a los muchachos; El señor Meneses dio fuerte golpe en la cadena de su asiento al mirar por la ventana un grupo de policías armados esperaban en el coberteza la llegada del autobús.
Capítulo 5:
Esas clases son como las que tomaba mamá. Si salimos bien sería bueno asistir con papá a ellos ¿no crees? Owin miro al póster sin mucho interés. Estaba demasiado nervioso como planear argucias.
Capítulo 6: El juego de la manipulación
He estado poniendo atención a mi radar de emociones para frenar y acelerar, sin embargo, he descubierto que otros pueden manipular ese radar.
Capítulo 7: La decisión de obedecer o no
Cua…cuando sentimos miedo, vergüenza, coraje o tristeza, debemos frenar un poco y reaccionar por que quiere decir que estamos haciendo algo mal.
Capítulo 8: Hablo como te gustaría oír
Me gusta pensar que el mundo es bueno y… y debemos luchar por mejorarlo en vez de creer que todos nos quieren hacer daño.
Capítulo 9: No pierdas el gozo de la vida
Sabía que la amaba, pero hasta entonces percibo de que forma resultaba inconcebible vivir lejos de su única compañera y amiga real.
Capítulo 10: El valor de los caídos
Todos fracasamos de vez en cuando, las derrotas y los logros se presentan en ciclos. No existe nadie que gane o pierda siempre.
Capítulo 11: Piensa lo correcto
Las cosas no tienen que ser perfectas. Controla tus ideas y siéntete tranquilo. Se que es muy difícil entender esto, pero todos modos es verdad.
Capítulo 12: La presión del grupo
Quise llorar y las lagrimas se cristalizaron en un ríe tus angustias, quiso recoger su pierna pero una punzada mortal en si rodilla le indicó
Capítulo 13: Seguir la corriente
Los factores hicieron una última representación en la que el muchacho agredió de forma exagerada a la chica y ella le siguió la corriente.
Capítulo 14: No temas al enfado ajeno
Hoy he aprendido que no debo preocuparme so otras personas se molestan por mis opiniones. Seré honesta y respetuosa. Aunque no trataré de herir.
Capítulo 15: Regular confidencias
Los regalos se dan sin esperar una retribución a cambio, de lo contrario, dejan de ser regalos para convertirse en negocio. Habrán detectado que llevo el riesgo de que la otra persona se burle.
Capítulo 16: dar cuerda
En el transcurso de tu vida, no podrás evitar que ciertas personas traten de fastidiarte. Si tomas las críticas muy a pecho, te destruirán.
Capítulo 17: Enójate contigo mismo
Con los amigos protestos y con los enemigos te portas blando como biscocho… ¡Bonito caso!
Capítulo 18: Punto final
La vida no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Los logros son siempre de los más tercos.
Capítulo 19: Tragarse o no grabadora
Las personas a quien le pides algo con suficiente obstinación, tarde o temprano cederá. Evito alterarte o discutir. Usa uno de los otros poderosos de la comunicación.
Capítulo 20: Protegidos o desamparados
Pase lo que pase, no deben buscar vergüenza, mancharse las manos, corromperse, o dañar a otros. Si su padre o yo les fallamos.
Capítulo 21: Ley de la intersección
Owin dio unos pasos hacia delante las personas de impermeable amarillo, habían desaparecido.
Capítulo 22: Mostrar nuestro lado bueno
En estos años he comprendido que vivimos en mundo, con reglas. La gente es esencialmente buena.
Capítulo 23: Epílogo
Mientras manejaba, sin darme cuenta, respiraba muy profundo y apreciaba, por primera vez en mi vida.

Tema:
La asertividad en la vida de las personas.

Resumen:
Los mellizos se miraron atemorizados, durante la última hora de clases. Owin se puso de pie avanzó despacio y parecía un loco recién escapado del manicomio, se acercó a sus hijos y cuatro policías uniformados le habían encerrado y echaron a correr y volvió a empuñar su cuchillo oxigenado y miró por la ventana de la patrulla, sin poder traído de nuevo a las oficinas miraba al horizonte con la vista y tenía buenas noticias y se había recuperado por completo y se daba valor unos a otros para arrojarse cuando llegó a la superficie y sacó el sobre, que llevaba varios años y al miar alrededor las enormes maravillas.

APRECIACIÓN CRITICA
Relaciona el tema de la vida real y expresa tus apreciaciones.
¿Te gusta o no? ¿Por qué?
Es una obra que se trata de algunos párrafos que entran en la vida real.
¿Te gusta o no? ¿Por qué?
Si me gusta, por que se trata de dos niños que sufren desde pequeños cuando los deja su mamá.
Mensaje o enseñanza:
La enseñanza que nos da es ser asertivos con todas las personas que nos piden ayuda.

CREACIÓN LITERARIA
Valor: La asertividad
Mi Historieta
Se trata de dos niñas que se llamaban Karina y Nataly. Eran buenas amigas una de ellas era tan mala, mientras la otra amiga era una persona que se ponía en el lugar de otro. Un día la abuelita de Nataly fallece y entonces Nataly se va y le dice a Karina y ella se pone a reír y ni siquiera le dijo amiga vamos a caminar para que te sientas bien. Luego pasaron los meses y el papá de Karina muere en un accidente, luego se encuentra con Nataly y ella le dice no llores amiga porque por esos momentos he pasado yo y desde ese día Karina es una niña asertiva.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esa no es sangre de campeon! esa es otra version creo q es sangre de campeon-invensible

Publicar un comentario en la entrada

 

Conoce algo mas

  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads
  • ads

Tareas del Estudiante Copyright © 2009 Shopping Bag is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal